Internacionalización

El Gobierno da luz verde a la estrategia de internacionalización de la economía para la próxima década

estrategia-internacionalizacion-economia-proxima-decada

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, con la que prevé asegurar que la aportación positiva del sector exterior al crecimiento económico «se convierta en un fenómeno estructural y revierta en la creación de empleo».

Se trata de la primera vez que se elabora una estrategia a diez años, lo que responde a la intención de contar con un marco que permita una planificación a más largo plazo, instrumentada luego en planes bienales, que se adaptan a las circunstancias que impactan en el comercio mundial en cada momento.

Estos planes bienales incorporan un conjunto de medidas concretas para apoyar a los exportadores y atraer inversión hacia España, en colaboración con otras instituciones y con el sector privado.

La estrategia de internacionalización incluye un análisis de la situación de la economía española en materia de internacionalización y determina que las áreas de actuación en las que se centrarán los esfuerzos del sector público son el apoyo adaptado a las necesidades y perfil de las empresas, la incorporación de la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización en los procesos de internacionalización, el desarrollo del capital humano, el aprovechamiento de oportunidades que ofrece la política comercial común, la captación de inversión extranjera y el refuerzo de la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores públicos y privados relevantes.

AUMENTAR LA BASE DE EMPRESAS EXPORTADORAS

Asimismo, el programa busca aumentar la base de empresas que exportan regularmente, que actualmente ronda las 50.000, a través de la realización de diagnósticos más ajustados de las necesidades de las empresas y la elaboración de programas en consonancia, la potenciación del programa ICEX NEXT de iniciación a la exportación, la actualización del catálogo de servicios personalizados y el refuerzo del programa ICEX Capacita, en colaboración con las Cámaras de Comercio y los institutos autonómicos de promoción comercial, entre otras actuaciones.

La estrategia también incorpora acciones específicas para startups y la adaptación de los instrumentos de financiación para pymes, así como acciones de sensibilización sobre la importancia de salir al exterior y el fomento de la colaboración entre las pequeñas empresas para abordar los mercados internacionales.

Para las compañías de tamaño mediano, propone el refuerzo del Programa del ICEX Cre100do, la determinación de las causas de interrupción de sus ventas al exterior y la identificación de aquellas compañías con potencial para la internacionalización. En el caso de las grandes empresas, la estrategia apuesta por potenciar los programas del ICEX Integra, Gran Distribución y Sourcing.

UNO DE CADA CUATRO EMPLEOS DEPENDE DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

El sector exterior alcanzó un máximo histórico de exportaciones en 2016 (254.530 millones de euros) y una reducción del déficit comercial entre 2007 y 2016 de 81.000 millones de euros, consecuencia, principalmente, del aumento de las exportaciones (68.000 millones) y del abaratamiento de la factura energética (13.000 millones).

La elaboración de la Estrategia corresponde al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y ha contado con una amplia participación de los distintos ministerios, así como de agentes económicos y sociales. El Gobierno ha comunicado que aspira a contar también con un amplio consenso político, puesto que el sector exterior «es capital, en tanto que uno de cada cuatro puestos de trabajo en España depende de la actividad internacional de las empresas».


Cargando noticia...