La creación de una empresa constituye una de las decisiones más importantes en el recorrido vital y profesional de un empresario. La labor de asesoramiento previo que realiza el notario es importante para decidir el tipo de sociedad más conveniente a la actividad que vaya a desarrollar y a la responsabilidad patrimonial que desee asumir.
La sociedad limitada es el tipo social más adecuado para la pequeña y mediana empresa y es la más frecuente en España. Su ventaja principal es que los socios sólo responden con el patrimonio de la sociedad y nunca con el propio. Por el contrario, en el caso de la sociedad colectiva, todos los socios deben responder de las deudas de la empresa con su propio patrimonio, personal e ilimitadamente.
Me interesa
- Llevo tiempo pensando en abrir mi propia tienda de ropa. Me gustaría saber qué trámites legales tengo que realizar
- Soy socio de una empresa junto a tres personas más y queremos hacer un cambio en el accionariado. ¿Debemos ir al notario?
- Voy a crear una empresa familiar con mis hermanas y mis primos y me gustaría saber en qué nos podría ayudar un notario. He oído hablar del protocolo familiar ¿en qué consiste?
- Soy el dueño de una pequeña empresa y otra compañía me ha propuesto que nos fusionemos. Me gustaría saber cómo es el proceso y si resulta útil
- Estoy pensando en cambiar el tipo social de mi empresa, pero conservando su marca e identidad, ¿cómo se podría hacer?