Declaración trimestral del IVA

¿Estoy obligado a presentar la declaración trimestral del IVA aunque no tenga ingresos?

estoy-obligado-presentar-la-declaracion-trimestral-del-iva-aunque-no-tenga-ingresos

©BigStock

Actualizado 09 | 04 | 2019 10:34

Como autónomo, realizas una actividad que no está exenta de IVA y tributas por el Régimen General de este impuesto. Ahora bien, puede darse el caso que, por la razón que sea, se cierra el trimestre y no tienes ningún IVA que declarar. Esta situación puede darte lugar a pensar que, si no tienes nada que declarar, no tienes que declarar.

Nada más lejos de la realidad porque Hacienda te exige que rindas cuentas sobre el IVA trimestral tengas o no IVA que declarar.

Declarar el IVA trimestral sin ingresos y gastos

Si, a pesar de estar inactivo, sigues dado de alta en Hacienda y Seguridad Social, algo lógico puede ser que ni ingreses ni gastes. En este caso, en el modelo 303 tendrás que marcar la casilla «sin actividad», que indica la falta de movimiento en la actividad, dando un resultado de cero, siempre y cuando no tengas cuotas pendientes de pago. Esto también lo debes de indicar en el resumen anual del IVA, en el modelo 390.

Declarar el IVA trimestral sin ingresos pero con gastos

También puede ocurrir que, aunque no hayas emitido ninguna factura, sí hayas recibido facturas de tus proveedores. Estas facturas son gastos que puedes deducir sobre el IVA soportado, dando un resultado negativo en tu declaración trimestral.

Varios trimestres sin ingresos y con gastos.

Ojo si llevas varios trimestres seguidos sin ingresos y con gastos porque es causa de comprobación. En alguna ocasión, de manera puntual, puede pasarte que un trimestre no tengas ingresos y sí gastos, pero presentar varios trimestres sin actividad y sin darte de baja en Hacienda, puede levantar sospechas y provocar una inspección.


Cargando noticia...