Estamos Seguros cumple cinco años y lo celebra estrenando página web. UNESPA ha renovado el portal de divulgación de la cultura aseguradora que puso en marcha en septiembre de 2016. La página se ha convertido una referencia en materia de divulgación financiera a lo largo de este lustro.
Estamos Seguros nació con el fin de explicar mejor el seguro, atraer talento y posicionar al sector como referente de prevención. La espina dorsal de esta iniciativa es su página web, que se complementa con la presencia en redes sociales, la elaboración de informes, la distribución de notas de prensa, la creación de contenidos multimedia y la organización de programas formativos para estudiantes de secundaria, entre otras acciones. Todos los contenidos de Estamos Seguros se agrupan en su portal online. Un portal cuya estructura se acaba de renovar.
La nueva home otorga un mayor protagonismo a las secciones monográficas desarrolladas a lo largo de estos años por parte de Estamos Seguros. Estos contenidos incluyen un apartado dedicado a explicar las protecciones más comunes que ofrecen los seguros a los particulares (Tus coberturas) y las pymes (Prevenir para crecer). También hay una sección en la que se desgranan las características de los productos de ahorro que ofrecen las aseguradoras (Ahorrar da mucha vida). Otro apartado pone en valor la industria del seguro como lugar de trabajo e incluye un directorio con los portales de empleo de las aseguradoras asociadas a UNESPA (Un futuro asegurado). La web cuenta con secciones específicas con consejos de prevención (Prevenir para vivir), la simplificación del lenguaje asegurador (Seguros de entendernos), las tendencias que marcarán el devenir del seguro en los próximos años (Aftermask) y el papel del seguro en los viajes (Viaja seguro). La sección más recientemente creada (Naturalmente protegidos) explica cómo actúa el seguro ante los daños causados por fenómenos de la naturaleza en España.
La mayor parte de estas secciones monográficas han sido dadas a conocer con motivo del Día de la educación financiera, que organizan el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cada otoño. A través de estos contenidos explicativos, UNESPA ha querido acercar el seguro a la ciudadanía.
Otros contenidos que adquieren mayor visibilidad con el nuevo diseño son la sección de preguntas frecuentes sobre el seguro (FAQ, en inglés) y el directorio de empleo en el sector asegurador. El blog continúa, asimismo, presente en la portada de la nueva web.
Los resultados cosechados en estos cinco años de existencia hablan por sí mismos. Casi 2 millones de personas han visitado la web de Estamos Seguros en este tiempo. Entre los contenidos más populares figuran el portal dedicado al ahorro (Ahorrar da mucha vida), la sección en la que se describen las coberturas de los seguros más típicos (Tus coberturas), el apartado dedicado a las preguntas frecuentes sobre seguros y algunas entradas de la bitácora.
Actualmente, las cuentas en redes sociales disponen de comunidades asentadas y activas. Es el caso de Facebook (14.000 seguidores), Twitter (6.300) y Linkedin (6.200).
En la divulgación de los contenidos de Estamos Seguros es fundamental la colaboración que prestan las aseguradoras asociadas a UNESPA. Es habitual que, cada mes, muchas entidades den visibilidad a las piezas elaboradas a través de sus las redes sociales, revistas corporativas y otros medios a su alcance.
El trabajo desarrollado por Estamos Seguros ha sido reconocido por los profesionales de la comunicación. La iniciativa ha quedado finalista hasta en ocho ocasiones en distintas categorías y ediciones de los Premios Dircom/Ramón del Corral que organiza la Asociación Dircom, de España, y los Premios Fundacom, de su organización hermana iberoamericana Fundacom.