Los NFT son activos digitales de todas las formas y tamaños, incluidos arte, imagen, GIF, música, elementos de videojuegos, coleccionables, memes, moda virtual, etc

Las estafas más comunes con NFT

©BigStock

Actualizado 03 | 03 | 2022 11:11

Estafas NFT

En la economía digital actual, los tokens no fungibles (NFT) son una locura en la que las personas pueden ganar dinero intercambiándolos. Los NFT son activos digitales de todas las formas y tamaños, incluidos arte, imagen, GIF, música, elementos de videojuegos, coleccionables, memes, moda virtual, etc.

Ayudan a los creadores a incluir una cadena de código en sus obras para que puedan compartirlas sin temor a la piratería y también garantizan que sus seguidores y fans les paguen directamente a través de regalías y ventas.

Las pequeñas empresas también buscan proyectos NFT para sus campañas de marketing, herramientas promocionales y programas de fidelización de clientes. Se puede ganar dinero con las NFT; de hecho, se espera que el mercado global de NFT alcance unos 80 mil millones de dólares para 2025. Con tanto dinero en juego, las estafas de NFT ahora están en todas partes. A continuación, te mostramos algunas de las estafas de NFT que debes prevenir antes de comenzar a comprar estos tokens.

¿Qué es una estafa de NFT?

Como cualquier inversión, las estafas de inversión online ocurren y cuestan mucho dinero a las víctimas. Por ejemplo, algunos mercados de NFT son páginas de phishing donde los estafadores crean lo que parecen páginas web auténticas para engañar a los visitantes para que compartan detalles confidenciales como su clave privada de billetera criptográfica. Esto se agrava aún más ya que no hay una forma real de que las víctimas puedan recuperar su dinero.

Estafas comunes de NFT

La popularidad del comercio de activos digitales como los NFT ha crecido exponencialmente en los últimos años, y los NFT ahora cuestan millones de dólares. Pero a medida que crece, como cualquier mercado, es natural que los estafadores usen el mercado de NFT para tratar de aprovecharse de los compradores sin experiencia. Estas son algunas estafas comunes de NFT.

  1. Estafa de tirón de alfombra. Un tirón de alfombra es una estafa en la que los promotores de un proyecto lo promocionan a través de los canales de las redes sociales y de repente dejan de respaldarlo y cogen el dinero de sus inversores después de que el precio haya subido. Como resultado, el precio del NFT cae drásticamente a cero, lo que genera pérdidas para los inversores en el NFT. Una variante incluye que los desarrolladores de una NFT eliminen la capacidad de venderla agregando un código que elimina esta opción.

Cómo evitarlo: lo primero que debes verificar es a los desarrolladores detrás del proyecto para ver si son confiables y si han recibido buenas críticas en las redes sociales. Si tienen muchos seguidores pero poco compromiso, podría ser una señal reveladora. Usa billeteras desechables donde puedas limitar la cantidad de fondos que deseas comprometer para una compra en particular, incluidas las criptomonedas para las tarifas de transacción, lo que limita el riesgo.

  1. Estafa de phishing. La estafa de phishing de NFT involucra anuncios falsos a través de páginas web falsas y ventanas emergentes que solicitan las claves de la billetera privada de los usuarios o frases iniciales de seguridad de 12 palabras. Una vez en posesión de las claves de tu billetera, los estafadores la piratearán y agotarán toda la colección de criptografía y NFT almacenada en ella.

Cómo evitarlo: nunca entregues las claves de tu billetera en ventanas emergentes o páginas web sospechosas. Vete siempre directamente a páginas web verificadas para transacciones criptográficas, nunca uses enlaces, ventanas emergentes o tu correo electrónico para ingresar la información clave de tu billetera.

  1. Estafas de ofertas. Las estafas de licitación ocurren cuando los inversores quieren revender sus NFT comprados en un mercado secundario. Una vez que ponen a la venta su NFT en un mercado de NFT, los postores pueden cambiar su moneda preferida por criptomonedas de bajo valor sin avisarle, lo que puede generar pérdidas potenciales.

Cómo evitarlo: verifica dos veces la moneda utilizada antes de vender.

  1. NFT falsificados. Esto sucede cuando los estafadores roban el trabajo de un artista y abren una falsificación en un mercado de NFT donde enumeran obras de arte falsificadas para subasta. Los compradores desprevenidos realizarán compras en un NFT que no tiene valor.

Cómo evitarlo: antes de invertir en un NFT de cualquier mercado, haz tu propia investigación para asegurarte de que el NFT que estás comprando sea de una cuenta verificada y sea el artista real en cuestión. La mayoría de los vendedores legítimos de NFT tendrán una marca de verificación azul junto a sus nombres de usuario.

  1. Estafa de bombeo y descarga. Los esquemas de bombeo y descarga se refieren a cuando un grupo compra un NFT, lo que aumenta artificialmente la demanda. Los inversores desprevenidos que creen que los NFT tienen algún valor se unirán a la subasta y comenzarán a ofertar más. Una vez que aumenten las ofertas, los estafadores venderán los NFT para obtener una ganancia, dejando a los compradores con activos inútiles.

Cómo evitarlo: revisa el historial de transacciones del NFT y la información de contacto del creador en cuestión. Las transacciones que se centran en una fecha podrían indicar un esquema de bombeo y descarga.

Estafas de NFT menos comunes

Algunas estafas de NFT menos comunes incluyen:

  1. Obsequios de NFT o estafas de airdrop. Aquí, los estafadores se hacen pasar por plataformas legítimas de comercio de NFT en las redes sociales para promover campañas de obsequios de NFT. Los estafadores te ofrecerán un NFT gratuito si difundes su mensaje y te registras en su página web. Luego, te solicitan que vincules las credenciales de tu billetera para recibir tu premio. Mientras, registran lo que escribes y comienzan a robar tu biblioteca de NFT después de obtener acceso a tu cuenta.

Cómo evitarlo: vuelve a verificar la página de redes sociales de la cuenta para verificar y/o asegúrate de que el enlace que se te envió coincida con la URL de la empresa NFT.

  1. Estafas a inversores. Debido al relativo anonimato otorgado a NFT en Internet, los estafadores comerciales a menudo usan esto para crear proyectos que parecen ser inversiones viables para desaparecer solo con los fondos que recolectaron de las personas interesadas.

Cómo evitarlo: asegúrate de que puedes verificar al creador detrás del proyecto y tener su información de contacto. Investiga y mira si ha habido quejas previas.

  1. Suplantación de identidad de atención al cliente. Es una variación de la estafa de phishing en la que los piratas informáticos se hacen pasar por personal de atención al cliente para los mercados de blockchain y se comunican con compradores desprevenidos a través de Discord o Telegram. Los estafadores, mediante el uso de un enlace falso y páginas web de aspecto oficial, obtendrán información personal y acceso a billeteras de criptomonedas con el engaño de resolver problemas.

Cómo evitarlo: comunícate solo con la página web oficial del creador designado o las plataformas de redes sociales oficiales de los mercados de NFT.

Evitar estafas en el espacio NFT

Esencialmente, las estafas NFT más comunes funcionan robando las credenciales de inicio de sesión de tu billetera de criptomonedas o engañándote para que creas que compraste o vendiste con éxito un NFT legítimo. Para evitar ser engañado por este tipo de estafas, sigue las siguientes reglas:

  • Mantén privadas tus claves: asegúrate de no compartir tu clave privada con nadie.
  • Aumenta tu seguridad online: no olvides crear contraseñas seguras para tu billetera de criptomonedas y otras cuentas NFT. Para mayor seguridad, es posible que debas optar por la autenticación de dos factores para todas tus cuentas NFT.
  • Trata con páginas oficiales: resiste el atractivo de las gangas y las cuestionables redes de cadenas de bloques.
  • Investiga lo suficiente antes de invertir: mira las reseñas, el nivel de compromiso que tienen los creadores y si hay quejas anteriores con respecto a sus transacciones. Sé siempre cauteloso y haz compras solo cuando estés seguro de la información.
  • Verifica siempre dos veces el precio del proyecto NFT: antes de realizar cualquier compra de NFT, verifica siempre el precio en una plataforma comercial oficial como OpenSea, Axie Marketplace, Rarible o Mintable. Si el precio que aparece es más bajo que el que aparece en la página de comercio legítimo, lo más probable es que se trate de una estafa.

Me interesa

 


Cargando noticia...