Este documento deberá obligatoriamente acompañar a las Cuentas Anuales de la sociedad en la inscripción en el registro mercantil en 2022.

El Estado de Información No Financiera llega a las empresas de más de 250 empleados

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Actualizado 14 | 05 | 2021 10:10

Estado Información No Financiera

Juan Novillo Hopfner | responsable de Desarrollo de Negocio de Productos de Sostenibilidad de AENOR

Las empresas con más de 250 trabajadores en 2021 deberán recopilar la información requerida por la Ley 11/2018 para trasladarla al documento denominado “Estados de Información no Financiera” (conocido también como Informe de Sostenibilidad), un ámbito en el que AENOR cuenta con una amplia experiencia con más de un centenar de grandes empresas.

Este documento deberá obligatoriamente acompañar a las Cuentas Anuales de la sociedad en la inscripción en el registro mercantil en 2022.

Esta Memoria de Sostenibilidad de carácter no financiero debe presentarse anualmente y de forma pública y tiene, sin lugar a duda, una vocación holística. Debe contener información ambiental, social, relativa al personal, al respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el soborno, así como sobre su relación con la sociedad. Ajustándose a lo establecido en el Art. 49 del Código de Comercio, las empresas deberán elaborar un documento donde, para cada una de las materias antes referidas, recogerá información cualitativa y cuantitativa, es decir, este documento no pasa por ser solo un compendio de indicadores y ratios, sino que debe incluir además, una descripción de las políticas y procedimientos de diligencia debida aplicados para la gestión de los riesgos e impactos significativos identificados por la organización. Asimismo, el informe debe incluir una descripción del modelo de negocio, entorno empresarial, su organización y estructura, los mercados en los que opera, sus objetivos y estrategias, y los principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolución. Por último, tiene que presentar los principales riesgos relacionados con las actividades a corto, medio y largo plazo.

Si las empresas disponen de alguna certificación en IQNet SR 10, EMAS, Igualdad de Género, Global ReportingInitiative o Normas ISO 14001, ISO 45001, ISO 9001, Compliance, tienen mucho trabajo hecho, dentro de la Memoria de Sostenibilidad, mucha de la información tanto cualitativa como cuantitativa vendrá dada, en gran medida, a través de estos sistemas de gestión.

En los primeros meses de 2022 la empresa debe ser capaz de elaborar los Estados de Información No Financiera y verificarla de forma satisfactoria. ¿Cuáles son los pasos para seguir?

  • Los Estados de Información no Financiera consolidados deben hacerse públicos por lo que deberán estar disponibles en la web de las organizaciones. Así que, lo primero, es hacerse con algunas de las Memorias de grandes compañías y también, si es posible, de empresas del mismo sector de actividad económica.
  • Identificar dentro de la organización quién será la persona que liderará este proyecto. Aquí dos consideraciones. Este proceso en muchas ocasiones es liderado o bien por el/la responsable de Responsabilidad Social Corporativa, y en caso de no existir esta figura por el o la responsable financiero o también por RRHH. En cualquier caso, cualquiera de los tres deberá contar con la ayuda de muchos otros departamentos de la organización. La información requerida es muy transversal a toda la compañía.
  • Formar al equipo de trabajo. AENOR tiene cursos y talleres específicos para la elaboración de Estados de Información no Financiera. Hay que tener en cuenta que este documento habrá que elaborarlo todos los años, la formación del equipo de trabajo es una inversión que retornará en un trabajo más eficiente.
  • Hacer un análisis preliminar de la situación y analizar qué partes del reporte de información no financiera tienen bien estructuradas y sobre cuáles deben trabajar.
  • Identificar en la organización qué persona será la responsable de dar los contenidos cuantitativos y cualitativos de cada una de las temáticas que requiere el reporte. Por ejemplo, en materia de Igualdad de género deberán no solamente exponer la descripción de las políticas, procedimientos y actividad acontecida relevante durante el 2021 en esta materia, además tendrán que reportar información cuantitativa, por ejemplo, en lo relacionado con la brecha salarial y el evolutivo de la misma. Esta información partirá de la dirección de RRHH.
  • La información que contienen los estados no financieros se recopila a lo largo de todo el año y se consolida en este documento. Hay que señalar claramente la información que van a recopilar cada mes o trimestre e ir almacenándola, para luego poder trasladarla fácilmente al documento final. En ocasiones, resulta difícil o muy laborioso, pasados doce meses, recuperar la información acontecida en muchas materias. Por este motivo, es importante hacerlo poco a poco a lo largo de todo el año.
  • Por último, hay que pensar en cuál será la organización verificadora que hará la verificación de los estados no financieros. Una vez que concluya la elaboración del documento este deberá ser verificado por una organización experta en la materia, con la mayor competencia técnica, e independiente, como es el caso de AENOR.

En los dos años de vigencia que tienen estos nuevos requisitos legales, AENOR se ha consolidado como un verificador de referencia en el mercado y esto es así porque desde hace más de 10 años AENOR viene verificando otras referencias voluntarias que la propia Ley 11/2018 refiere como elementos de ayuda. Este es el caso de IQNet SR10, las Memorias GRI (Global ReportingInitiative), a las que otorga un especial papel de referencia; el Reglamento EMAS o la Huella de Carbono, entre otros. En todas ellas, AENOR dispone de una amplia experiencia, lo que la convierte en entidad de referencia en este ámbito.

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