¿Recuerdas cuando creías que Google era la única forma en que podías encontrar información online? Esos días han terminado. Ahora las personas acuden en masa a otros canales, como las redes sociales, para responder a sus preguntas.
Lideran la Generación Z y los Millennials, ya que el 29% del grupo combinado prefiere buscar información en plataformas sociales en lugar de en motores de búsqueda. Pero eso no es todo: la Inteligencia Artificial generativa también está llegando a las páginas de resultados de búsqueda, lanzando otra llave en la forma en que casi siempre hemos buscado online.
Si tu marca depende del tráfico de búsqueda, se avecinan grandes cambios de consumo que debes tener en cuenta. A continuación, te mostramos cuatro datos recogidos de una encuesta de HubSpot a más de 600 consumidores sobre sus hábitos de búsqueda para ayudarte a prepararte.
- El 31% de los consumidores utilizan las redes sociales para encontrar respuestas a sus preguntas.
Si bien cerca de uno de cada tres consumidores usa la búsqueda social para encontrar respuestas, los motores de búsqueda tradicionales siguen siendo dominantes, utilizados por el 88% de las personas.
Los chatbots de Inteligencia Artificial como ChatGPT también se utilizan para encontrar respuestas a preguntas, pero solo por el 12% de la población.
Dado que la búsqueda social y (especialmente) la Inteligencia Artificial generativa son tendencias y/o tecnologías completamente nuevas, habrá que seguir rastreándolas a lo largo del tiempo para ver si su popularidad sigue creciendo.
- El 15% de los consumidores prefieren buscar en las redes sociales antes que en los motores de búsqueda.
Mientras que solo el 15% prefiere la búsqueda social a las plataformas de búsqueda, el 29% de la Generación Z y los Millennials combinados prefieren las redes sociales.
Esa es una parte significativa que parece que seguirá creciendo cada año.
¿Por qué? Cuanto más joven es la generación, mayor es el porcentaje de consumidores que prefieren la búsqueda social.
Al pensar en estrategias futuras, esto podría ser un cambio importante para las marcas, ya que los miembros de la Generación Z envejecen y alcanzan el poder adquisitivo total a medida que obtienen trabajos, ascienden en los rangos profesionales y generan más ingresos que antes.
Además de las preferencias de búsqueda, también debes estar atento a las plataformas de búsqueda generativas basadas en Inteligencia Artificial a medida que se vuelven más inteligentes y abundantes.
Un pequeño grupo de consumidores (9%) ya prefiere usar chatbots de Inteligencia Artificial para obtener respuestas a sus preguntas sobre búsquedas online o redes sociales. Teniendo en cuenta que estos chatbots solo existen desde hace unos meses, ese es otro grupo importante que se cree que seguirá aumentando cada año.
- Los consumidores dicen que los motores de búsqueda siguen siendo la mejor manera de obtener información.
Todo este bombo podría hacerte pensar que los motores de búsqueda se están muriendo, pero los equipos de SEO no deberían entrar en pánico todavía, si es que lo hacen. Hoy en día, los consumidores aún consideran que los motores de búsqueda son la forma más efectiva de encontrar respuestas a sus preguntas.
Entonces, si bien las alternativas están ganando terreno y mejorando la funcionalidad, la búsqueda tradicional sigue siendo una opción para los consumidores que buscan respuestas y las marcas que buscan generar tráfico.
- El 54% de los consumidores utilizan principalmente los teléfonos para realizar búsquedas.
Otro indicador importante de las tendencias futuras es que la búsqueda se ha vuelto móvil.
Si bien los datos consistentes de todo tipo de estudios han demostrado la importancia de que la optimización de la búsqueda móvil aumente con el tiempo, los consumidores prueban aún más por qué es más necesario tener en cuenta los hábitos de los dispositivos móviles.
Un poco más de la mitad de los consumidores dicen que usan su teléfono con mayor frecuencia cuando buscan preguntas online. Pero, de manera similar a las preferencias de búsqueda social, los hábitos de búsqueda primero en dispositivos móviles se vuelven aún más drásticos en las generaciones más jóvenes.
La friolera de 80% de la Generación Z usa sus teléfonos con mayor frecuencia cuando busca. Los Millennials (62%) y la Generación X (66%) no se quedan atrás.
Este enfoque de dar prioridad a los dispositivos móviles destaca lo crítico que se está volviendo optimizar las experiencias web para las plataformas de búsqueda móvil y adaptarse a las preferencias de las generaciones más jóvenes.
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