La clave para generar más ingresos y hacer crecer tu negocio es ganar nuevos clientes de forma continua. Ahí es donde una plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM) puede resultar de gran ayuda.
Un CRM te ayuda a desarrollar relaciones duraderas con clientes potenciales y actuales para alentarlos a convertirse y volver por más.
¿Tienes dudas sobre si utilizar un CRM para tu empresa? Para ayudarte a solventarlas, a continuación te ofrecemos algunas estadísticas actuales sobre CRM.
¿Cuánto se utilizan los CRM?
Una de las primeras preguntas que puede tener si estás considerando usar un CRM es: «¿Alguien más lo está haciendo?» Si la mayoría de las empresas se las arreglan bien sin un CRM, tiene sentido que no lo consideres una inversión necesaria.
Sin embargo, no es así en absoluto. Estas cinco estadísticas demuestran lo ampliamente utilizado (y lo mucho que se confía en) que es el CRM en el mundo empresarial:
- CRM es el software de más rápido crecimiento en marketing digital. El marketing digital requiere muchos tipos diferentes de software, desde complementos de SEO hasta herramientas de diseño gráfico. Pero, sin duda, el tipo de software de marketing que crece más rápidamente es el software CRM. Esto debería darte una idea clara de lo importante y ampliamente utilizado que es.
- El 13% de las empresas afirma que invertir en una plataforma CRM es una de sus principales prioridades de ventas. No solo muchas empresas invierten en CRM, sino que muchas de ellas lo consideran una de sus principales prioridades. En otras palabras, el software CRM no solo es una ventaja, sino que es esencial para el éxito de sus iniciativas de marketing y ventas.
- El 92% de las empresas afirman que el software CRM juega un papel importante en el logro de sus objetivos de ingresos. Los ingresos son el objetivo final de cualquier empresa, y la tuya no es una excepción. Por eso, es muy importante saber que el software CRM tiene fama de ayudar a las empresas a generar más ingresos. Es un factor clave para generar más ventas y obtener más ingresos.
- Las organizaciones de ventas efectivas tienen un 81% más de probabilidades que las ineficaces de utilizar sistemáticamente una plataforma CRM. Muchas empresas son excelentes para impulsar las ventas. Otras… no tanto. Obviamente, quieres que tu empresa imite lo que hacen las empresas exitosas. Y una de esas cosas es usar un CRM. Las empresas exitosas tienen un 81% más de probabilidades de usar CRM que las que no lo hacen.
- El 65% de las empresas comienzan a utilizar un CRM dentro de sus primeros cinco años de actividad. Un CRM no es algo que se pueda implementar después de años y años de crear el negocio. Es conveniente implementar un CRM tan pronto como sea posible. Por eso, la mayoría de las empresas comienzan a utilizar uno durante sus primeros cinco años de actividad.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar un CRM?
Ahora que hemos visto lo ampliamente utilizados que son los CRM, veamos por qué tantas empresas los utilizan. ¿Cuáles son los beneficios de tener un CRM? ¿Qué tipo de resultados generan? Descúbrelo con estas estadísticas.
- El 74% de las empresas afirman que el software CRM les brinda un mejor acceso a los datos de los clientes. Uno de los primeros beneficios que muchas empresas afirman obtener de sus CRM es un mejor acceso a los datos de los clientes. De hecho, esa es básicamente la función principal de un CRM: permitirte recopilar y analizar datos sobre tus clientes. Eso te ayuda a conocer mejor a tu audiencia (y venderle).
- El 47% de las empresas afirma que el software CRM tiene un impacto significativo en la retención de clientes. Comprender mejor a tus clientes te permite retenerlos a largo plazo, ya que sabes exactamente cuáles de sus necesidades debe satisfacer. Por eso, no debería sorprender que casi la mitad de las empresas digan que sus CRM les ayudan a retener a muchos más clientes.
- La precisión de los informes puede aumentar hasta en un 42% cuando las empresas utilizan software CRM. Una de las principales funciones que utilizan los CRM en las empresas es la generación de informes. Un buen CRM puede recopilar datos de los clientes en informes útiles que permiten visualizar patrones y tendencias de los clientes. Y una de las mejores cosas de esos informes es que pueden ser hasta un 42% más precisos que los informes elaborados sin un CRM.
- La precisión de las previsiones de ventas puede aumentar hasta un 42% cuando las empresas utilizan tecnología CRM. Además de las funciones de generación de informes estándar, los CRM tienen una tasa de previsión de ventas muy precisa. Eso significa que son perfectos para ayudarte a determinar qué tipo de tendencias de ventas esperar en el futuro, lo que te permitirá planificar mejor tu presupuesto.
- El software CRM puede aumentar la tasa de conversión hasta en un 300%. Los CRM son excelentes para ayudarte a conocer mejor a tu audiencia, pero también te ayudan a generar más clientes potenciales y ventas entre esa audiencia. Con la ayuda de un buen CRM, puedes triplicar la cantidad de conversiones que generas con tus campañas de marketing.
- Los ingresos pueden aumentar hasta un 245% cuando las empresas utilizan una plataforma CRM. Otra métrica que los CRM pueden ayudar a aumentar son los ingresos. Esto probablemente no sea sorprendente, ya que acabamos de establecer que los CRM generan más clientes potenciales y ventas. Aun así, saber que los CRM pueden generar hasta un 245% más de dinero para tu empresa es un argumento de venta bastante importante.
- El coste de los clientes potenciales puede reducirse hasta en un 23% cuando las empresas utilizan una plataforma CRM. Los CRM no solo te ayudan a ganar más dinero, sino que también pueden ayudarte a gastar menos. El uso de un CRM te permite dirigirte a un público más preciso, lo que reduce el gasto innecesario en marketing y publicidad. El resultado es que cuesta mucho menos generar clientes potenciales.
¿Qué esperan las empresas de sus CRM?
Ahora sabemos lo que los CRM pueden hacer por las empresas. Pero, ¿qué buscan las empresas en sus CRM? ¿Qué características esperan que tengan? Estas estadísticas tienen la respuesta:
- El 94% de los usuarios desean funciones de gestión de contactos en su plataforma CRM. Una de las principales características que las empresas buscan en una plataforma CRM es la gestión de contactos. Esta función permite realizar un seguimiento de clientes potenciales y clientes específicos para poder ver en qué etapa del proceso de compra se encuentran y seguir comunicándose con ellos. Afortunadamente, la mayoría de los CRM incluyen esta función.
- El 88% de los usuarios desean funciones de seguimiento de interacciones en su plataforma CRM. Otra característica importante que debes buscar en un CRM es el seguimiento de interacciones. Esto te permite ver cuándo cada usuario interactúa con tu negocio de alguna manera. Para un contacto determinado, puedes ver cuándo te llamó, visitó tu página web o realizó una compra. Eso hace que sea más fácil dirigirte a las personas con el tipo de marketing adecuado.
- El 82% de las organizaciones utilizan sistemas CRM para informes de ventas y automatización de procesos. La gran mayoría de las empresas que utilizan CRM los utilizan para generar informes de ventas y automatizar diversas tareas de ventas (entre otras cosas). Eso significa que probablemente deberías buscar un CRM que tenga estas capacidades, ya que son algunas de las cosas más valiosas que puede hacer un CRM.
- El 87% de las empresas utilizan plataformas CRM basadas en la nube. Los CRM están diseñados para recopilar y almacenar datos. Algunos CRM almacenan esos datos en tu ordenador, pero la mayoría de las empresas optan por utilizar CRM que almacenan sus datos en la nube. De esa manera, no corres el riesgo de perder todos tus datos si alguien entra en tu red local o si tu ordenador se estropea de algún modo.
¿Qué problemas ayudan a resolver los CRM?
Para finalizar nuestra lista de estadísticas de CRM, veamos algunas de las cosas que los CRM ayudan a solucionar. En definitiva, los CRM están diseñados para ayudar a las empresas a resolver problemas. Entonces, ¿cuáles son esos problemas? ¿Con qué luchan las empresas cuando no tienen un CRM? Descúbrelo con estas estadísticas:
- El 30% de las empresas afirman que cerrar acuerdos es su principal desafío en ventas. Para muchas empresas, el mayor desafío es el paso final del proceso de ventas: cerrar la venta. Pero una de las mejores maneras de cerrar más ventas es saber más sobre sus clientes potenciales para poder determinar la forma más eficaz de impulsar las ventas. Es por eso que tantas empresas se benefician del uso de CRM.
- El 73% de los clientes señala la experiencia del cliente como un factor importante en sus decisiones de compra. La experiencia del cliente juega un papel muy importante a la hora de impulsar las ventas. Cuando los clientes potenciales sienten que una empresa responde a sus necesidades y ofrece una solución viable, es más probable que compren. Y un CRM es la herramienta perfecta para ayudarte a lograrlo al conocer mejor las necesidades de tu audiencia.
- El 32% de los representantes de ventas afirman que dedican más de una hora cada día a la entrada manual de datos. Los representantes de ventas deberían dedicar la mayor parte de su tiempo a trabajar activamente para impulsar las ventas de su negocio. Sin embargo, muchos vendedores dedican una buena parte de su tiempo a introducir manualmente los datos de los clientes en las plataformas pertinentes. La buena noticia es que un CRM puede automatizar la entrada de datos y liberar a tus representantes de ventas para que puedan generar más conversiones.
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