Un chatbot en vivo en tu página web ya no es una táctica de marketing deseable para tu negocio, ¡es imprescindible! De hecho, más del 40% de los clientes esperarán una función de chat en vivo en tu página web.
Los chatbots pueden responder automáticamente a las preguntas de los clientes, guiar la navegación de un usuario en tu página, hacer preguntas de encuestas, realizar ventas adicionales y cruzadas, generar clientes potenciales, etc. Con infinitas capacidades que te ayudan a ti y a tus clientes, no es de extrañar que el mercado global de chatbots alcance más de 994 millones de dólares para fines de 2024. Sin embargo, algunos casos de uso de chatbots son mejores que otros.
Conocer el riesgo versus la recompensa de usar diferentes tipos de chatbots es clave para lograr el éxito del chat en vivo para tu negocio. Afortunadamente, las estadísticas actuales del chatbot te pueden ayudar.
Estadísticas de chatbots
Comenzamos una lista de estadísticas de chatbot que demuestran todas las razones para utilizar el chat en vivo para tu negocio:
- La cantidad de páginas web y aplicaciones que ofrecen una experiencia de chatbot ha aumentado un 92% en los últimos años. El hecho de que el número de empresas que utilizan chatbots esté aumentando se alinea con el crecimiento general proyectado del mercado mundial de chatbots. Básicamente, cada vez más empresas están empezando a utilizar el chat en vivo en sus páginas. Por lo tanto, si aún no has agregado el chat en vivo a la página web de tu empresa, probablemente deberás hacerlo este año.
- El 68% de las personas disfrutan de las respuestas rápidas que brindan los chatbots. Si bien una respuesta rápida fue la causa principal detrás de las experiencias positivas de los chatbots de los clientes, los clientes también reaccionaron positivamente a los chatbots que estaban disponibles fuera del horario de atención y ofrecían conexión con un representante en vivo.
- El 33% de los consumidores considera que su experiencia de chat en vivo es «muy eficaz» para resolver sus problemas. Mientras tanto, el 54% de los clientes consideró que su experiencia de chat en vivo era «algo efectiva» y solo el 13% informó que era «nada efectiva».
- Más del 90% de los consumidores piensa que las empresas deberían utilizar chatbots. Esta estadística demuestra que los clientes también piensan que es una buena idea que las empresas implementen el chat en vivo en sus páginas.
- Las empresas que utilizan chatbots ven un aumento del 67% en las ventas. Si aumentar las ventas es un objetivo de marketing clave para su empresa, utilizar un chatbot para realizar ventas adicionales o cruzadas de forma proactiva a los clientes puede tener un impacto. Los chatbots también pueden detectar a quienes abandonan el carrito antes de que se vayan para ayudar a tu empresa a cerrar más ventas.
- El 57% de las empresas afirma que el uso de chatbot genera un retorno de la inversión significativo con inversiones mínimas. Uno de los mayores beneficios del chat en vivo para las empresas es que no requiere mucho tiempo, presupuesto de marketing ni otros recursos para implementarlo. Existen muchas opciones de chat en vivo que se adaptan a las necesidades empresariales de todas las formas y tamaños.
- La tasa de conversión de chatbot puede llegar al 70% para empresas de determinadas industrias. Para algunas industrias, como el comercio electrónico, los chatbots pueden ser particularmente efectivos ya que alivian muchas necesidades de servicio al cliente. Esta estadística también podría ser válida para las empresas basadas en servicios, ya que los chatbots pueden ayudar a guiar a los clientes a seleccionar los tipos correctos de citas u ofertas de servicios.
- Agregar chat en vivo a la página web de una empresa puede aumentar las conversiones totales en un 12%. Las conversiones de páginas web son una métrica de marketing fundamental para muchos canales de marketing, como SEO, anuncios de búsqueda, etc. Probablemente no sólo debas aumentar el tráfico a tu página web, sino que también debas convertir a esos visitantes de la página web en clientes. Una forma de hacerlo es aprovechar un chatbot para aumentar la tasa de conversión generales de tu página web.
- Mas de la mitad de las empresas que utilizan chatbots descubren que están generando más clientes potenciales de alta calidad. Si generar leads es un desafío constante para tu negocio, el chat en vivo puede ser la solución. Esta estadística demuestra que los chatbots no solo aumentan el número total de clientes potenciales sino, lo que es más importante, también la calidad de esos clientes potenciales.
- Los chatbots ahorraron a las empresas aproximadamente 2.500 millones de horas de trabajo en 2023. Dado que los chatbots son un ejemplo del uso de Inteligencia Arificial en marketing, esta estadística no es una sorpresa. Ya sabemos por las estadísticas de Inteligencia Artificial, que esta tecnología, en general, mejora los procesos comerciales y la productividad. También reduce el tiempo dedicado a la planificación de ejecución de campañas. Sin embargo, los chatbots son el principal contribuyente a esta tendencia general de la Inteligencia Artificial, ya que reemplazan las horas de trabajo manual que podría trabajar un empleado de servicio al cliente.
- Las empresas que ofrecen experiencias de chatbot más atractivas y de alta calidad ven un 70% más de clientes interactuando y respondiendo a ellas. Si estás pensando en agregar chat en vivo a la página web de tu empresa, o ya tienes un chatbot que deseas mejorar, asegúrate de priorizar secuencias de comandos personalizadas y de alta calidad para atraer a tus clientes.
- El 36% de las empresas utilizan chatbots para mejorar sus estrategias de generación de leads. De manera similar a cómo las empresas utilizan los chatbots para mejorar las ventas, se ha demostrado que los chatbots son eficaces para generar más clientes potenciales para tu empresa.
- El 64% de las empresas cree que los chatbots les permiten brindar una experiencia de soporte más personalizada a sus clientes. La personalización es una forma comprobada para que tu empresa brinde una mejor experiencia al cliente. Los chatbots pueden hacer precisamente eso al brindar respuestas personalizadas a las distintas necesidades de los clientes.
- Las empresas manejaron entre el 75% y el 90% de las consultas de los clientes mediante chatbots en 2023. Si tu empresa tiene que lidiar con muchas preguntas de los clientes, los chatbots pueden responder la mayoría de ellas por ti. Esta estadística puede ser especialmente alentadora para las empresas que luchan por mantener libres las líneas telefónicas y las bandejas de entrada de correo electrónico.
- Aproximadamente 3 de cada 4 empresas quedaron satisfechas con los resultados de la implementación de chatbots. Cuando las empresas priorizan la calidad del chatbot que están implementando, probablemente obtendrán mejores resultados. Intenta buscar algunas opciones diferentes de chatbot para ver cuál podría funcionar mejor para tus necesidades comerciales específicas.
- El 39% de todos los chats entre empresas y consumidores involucran un chatbot. Cuando un cliente busca hablar con una empresa, lo más probable es que intervenga un chatbot.
- Para 2027, los chatbots serán el principal canal de atención al cliente para una cuarta parte de todas las empresas. Si bien es posible que algunas empresas todavía estén considerando el chat en vivo para su página, con el tiempo una gran mayoría de empresas utilizarán principalmente chatbots para resolver los problemas de los clientes.
- Las empresas que utilizan chatbots ahorran una media de 300.000 dólares al año. Si tu empresa trabaja con un presupuesto de marketing reducido, ¡está bien! Es posible que todavía valga la pena invertir en el chat en vivo, ya que se ha demostrado que ahorra dinero a largo plazo.
Estadísticas que muestran cómo los clientes utilizan los chatbots
Métete en la mente de tu mercado objetico con estas estadísticas de chatbot relacionadas con el consumidor:
- El 96% de los consumidores ha oído hablar de los chatbots y sabe qué son. Si te preocupa que tus clientes no estén familiarizados con la experiencia del chatbot de tu página, probablemente ese no sea el caso. De hecho, casi todos los clientes tienen experiencia con chatbots.
- El 35% de las personas utiliza chatbots para resolver una queja o problema, o para obtener respuestas detalladas. Curiosamente, los clientes buscan más detalles en las respuestas de su chatbot de los que normalmente obtendrían de un representante en vivo.
- El 40% de los consumidores no tiene preferencia a la hora de solicitar ayuda a un chatbot o a un humano, siempre y cuando reciban el apoyo que necesitan. Una preocupación común con el chat en vivo es si se trata de una experiencia de menor calidad para los clientes en comparación con la de un empleado real. Sin embargo, esta estadística lo desmiente, ya que casi la mitad de todos los consumidores no tienen una preferencia y estarían felices de tratar con un chatbot si les brindara el apoyo que necesitan.
- Sólo el 1% de los clientes calificó como negativa su última interacción con un chatbot. Si bien es posible que no todos los chatbots puedan responder todas las preguntas que pueda tener un cliente, casi el 100% de los chatbots siguen siendo lo suficientemente útiles como para generar interacciones positivas con los clientes.
- Una vez que el tiempo de espera en la línea de atención al cliente supera los 15 minutos, más de dos tercios de los clientes prefieren hablar con un chatbot que con un agente humano. Con esta estadística, puedes inferir que 15 minutos es el umbral de tiempo de espera del servicio de atención al cliente para la mayoría de los clientes. Si descubres que tu empresa suele exceder esta cantidad de tiempo para resolver los problemas de los clientes, es posible que debas considerar un chatbot.
- El 90% de las preguntas de los clientes son respondidas por chatbots en 10 mensajes o menos. Dado que las empresas reciben en promedio un 14% más de solicitudes de atención al cliente año tras año, ¡cada mensaje de chatbot cuenta!
- Los consumidores que chatean con un chatbot tienen 2,8 veces más probabilidades de realizar una conversión. Intenta incluir algunas indicaciones en tu chatbot para los clientes que hayan pasado una cierta cantidad de tiempo en tu página o hayan abandonado un artículo. Esta práctica recomendada puede ayudarte a convencer a los clientes indecisos para que realicen una conversión.
- La mayoría de los problemas en el chat en vivo se resuelven en 42 segundos. Que los chatbots puedan resolver la mayoría de los problemas en menos de un minuto es beneficioso tanto para las empresas ocupadas como para los consumidores ocupados.
- Cuando los clientes quieren ponerse en contacto con una empresa, el 42% prefiere utilizar el chat en vivo. La mayoría de las personas pueden estar de acuerdo en que prefieren enviar un mensaje de texto rápido, un correo electrónico o un mensaje directo en las redes sociales que hacer una llamada telefónica. Según la estadística anterior, el mismo concepto se aplica a los clientes que interactúan con tu empresa. En cuanto a otras formas de comunicación con tu negocio, sólo el 23% de los clientes prefiere utilizar el correo electrónico y el 16% prefiere las redes sociales.
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