La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están potenciando cada vez más las plataformas y herramientas del lugar de trabajo.
Las sofisticadas herramientas de automatización han sido ampliamente promovidas para liberar a los trabajadores de tareas que son “sucias, aburridas o peligrosas”, lo que les permite realizar trabajos de alto nivel y crear.
La investigación llevada a cabo por PwC estima que la IA contribuirá con $ 15.7 mil millones a la economía global para el año 2030, impulsada principalmente por el aumento de la productividad y la innovación de productos.
En varias categorías, se está empezando a cumplir esto. Las compañías de servicios financieros están utilizando dichas tecnologías de formas que van desde los chatbots que responden a las preguntas básicas de los clientes hasta las plataformas basadas en AI que ayudan a prevenir el fraude y el lavado de dinero. Las aplicaciones de recursos humanos (RR.HH.) ayudan a las empresas a clasificar los currículos, a encontrar talento e incluso a realizar entrevistas iniciales. Se puede usar para alertas de mantenimiento y para prevenir fallos en los equipos y flotas de vehículos. Los algoritmos de compra pueden ayudar a ordenar los datos para tomar mejores decisiones de adquisición. En el sector de la salud, las aplicaciones van desde la cirugía robótica hasta el diagnóstico de diversas afecciones. Etc.
Pero darse cuenta de los beneficios de la inteligencia artificial requiere una planificación cuidadosa. Las aplicaciones efectivas de IA permiten a los humanos hacer «trabajos de orden superior». Eso funciona mejor cuando la tecnología se implementa de la manera correcta, según el análisis realizado por PwC.
Construye un marco de trabajo que funcione
Un enfoque de dispersión de la IA por lo general no es la forma correcta de marcar la diferencia. En el pasado, la automatización generalmente se realizaba con grandes despliegues, que tenían una propuesta de valor muy distinta.
La IA es más pequeña. Se introduce en un modelo más descentralizado, por lo que las empresas necesitan gestionar ese tipo de automatización de manera diferente, teniendo que solventar algunas barreras. A través de sus diversas aplicaciones, hay algunos pasos comunes para hacerlo bien.
Comienza con la tarea, no el puesto
Recopilar datos sobre el problema comercial y luego educar a los actores empresariales sobre lo que estás tratando de resolver es el primer paso para una aplicación exitosa de la AI.
Identifica las tareas específicas que la AI puede mejorar y lo que esperas que la herramienta o plataforma logre en términos de productividad, eficiencia, precisión u otros objetivos.
¿Por qué estás haciendo esto? ¿Qué vas a hacer y cómo vas a seguir adelante? Esto significa comenzar con el problema que debes resolver y seleccionar un equipo multifuncional que pueda ayudar a identificar el potencial y las posibles consecuencias de adoptar la IA en un área determinada.
Obtener los datos correctos
¿Qué datos necesita la herramienta? ¿Qué datos son necesarios para entrenarla? Mucha gente piensa que el desafío es el algoritmo, pero los mayores desafíos radican en realidad en los datos.
Las aplicaciones de AI son, por naturaleza, hambrientas de datos. Dependiendo del propósito, necesitan información sobre el empleado y su desempeño, así como factores ambientales y de otra índole que afectan al trabajo, lo que puede requerir diferentes algoritmos.
Una vez que se identifican y refinan las entradas, es crítico revisar el componente de datos con regularidad, para verificarlos, y los sesgos algorítmicos que pueden introducirse en la interacción entre la herramienta de AI y el empleado. Recientemente, Amazon abandonó su herramienta de reclutamiento de IA porque pudo haber eliminado a candidatas a puestos de trabajo, por ejemplo.
Entiende a tu equipo
También debes considerar cómo recibirá la adopción de la IA tu equipo.
Los empleados generalmente se dividen en tres categorías: adoptados tempranos que sienten curiosidad y entusiasmo por la tecnología; aquellos que están motivados por el impacto positivo que la herramienta puede tener en sus trabajos; y luego los reticentes a quienes no les gustan los cambios o les preocupa el tiempo y el esfuerzo necesarios para aprender y utilizar la nueva tecnología.
Obtener información de los empleados y del equipo multifuncional también es fundamental. Si no entiendes el trabajo del empleado o las posibles complicaciones de la implementación de la tecnología, realmente no puedes saber que estás mejorando su día a día y la productividad y la experiencia y el compromiso de los empleados.
Medida
Cuando comprendes el rol y la tarea, también puedes establecer mejor las métricas para medir el éxito.
Típicamente, la inteligencia artificial se usa como solución en una de estas cuatro áreas:
- Minimizar errores
- Minimizar las variantes en el rendimiento
- Incrementar la productividad
- Lograr avances
Establecer cómo se medirá por adelantado el «éxito» ayudará a las organizaciones a adaptarse y utilizar las herramientas adecuadas para lograr los resultados deseados.
La IA está aquí para quedarse. Asegurar que estas herramientas se desplieguen y monitoreen adecuadamente es esencial para utilizarlas de manera óptima.