El 'delivery' y el 'takeaway' crecen

Los españoles realizan la mitad del gasto en alimentación y bebidas fuera del hogar

espanoles-realizan-mitad-gasto-alimentacion-bebidas-fuera-hogar

©BigStock

Actualizado 08 | 08 | 2018 13:15

El consumo que se realiza fuera de casa supone la mitad del gasto de los españoles en alimentación y bebidas, según los datos ofrecidos por el panel de consumo fuera del hogar de la consultora Kantar Worldpanel.

En concreto, en número de consumiciones, las que se hacen fuera del hogar representan un 15% de las 1.300 que realiza cada individuo en un año, pero suelen ser más elevadas que las que se hacen en casa. Así, uno de cada dos euros que gastan los españoles en alimentación y bebidas se destina al consumo fuera del hogar.

La ‘out of home sector director’ de Kantar Worldpanel, Edurne Uranga,  ha explicado que las «consumiciones fuera del hogar suelen suponer un ticket más alto, haciendo que con menos ocasiones, el gasto iguale el que se hace en el hogar, lo que demuestra la gran magnitud de este mercado». «Por ello, es importante para marcas y distribuidores entender cómo es ese consumo, que no sigue los mismos patrones que dentro del hogar», ha indicado.

Los datos muestran que en el desayuno, el café es prácticamente obligado fuera de casa, ya que está en un 87% de esas ocasiones de consumo, mientras que en el hogar sólo está en algo más de la mitad (56%).

Además, fuera de casa es más habitual que el desayuno solo incluya bebida (53% de las ocasiones), mientras que la mayoría de desayunos caseros van acompañados de algún alimento (apenas un 20% incluyen solo bebida). Y mientras en el hogar predomina el producto dulce como galletas o bollería, el alimento más habitual en los desayunos fuera de casa son las tostadas.

De entre quienes desayunan fuera de casa, un 90% lo hace en cafeterías y panaderías, generalmente en restauración independiente, aunque las gasolineras, máquinas de ‘vending’ y la gran distribución también son alternativas para entre un 13% y un 17% de la población.

EL ‘DELIVERY’ Y EL ‘TAKEAWAY’, OPCIONES QUE CRECEN

A la hora del almuerzo, si bien la ensalada verde es el plato más consumido tanto dentro como fuera de casa, los menús realizados fuera suelen ser más permisivos, sobre todo en el fin de semana donde se apuesta por postres y bizcochos, hamburguesas y pizza, mientras que dentro del hogar figuran platos como la ensalada de tomate, la pechuga de pollo o las lentejas.

Al igual que en el desayuno, los locales de restauración son el principal lugar para realizar almuerzos y cenas fuera de casa, ya que concentran siete de cada 10 de esas ocasiones de consumo. En el 30% restante, los españoles eligen el supermercado, las máquinas de ‘vending’, y una opción en auge como el servicio a domicilio o ‘delivery’ y el ‘takeaway’.

Respecto al consumo entre horas, las principales diferencias se encuentran en el tipo de productos que se consumen. Así, en casa se toman tentempiés basados en alimentos, especialmente fruta y bocadillos, acompañados de café, fuera del hogar las bebidas son las protagonistas del momento ‘tomar algo’ o del aperitivo, donde destacan el café, la cerveza y los refrescos.

«El mercado fuera de hogar permite contactar con el consumidor en nuevos lugares de compra, aportando ocasiones incrementales. Pero un consumo distinto precisa de una mejor comprensión para capturar esas oportunidades», ha subrayado Edurne Uranga sobre la forma actual de consumir de los españoles.


Cargando noticia...