El 86% de los españoles afirma que utiliza su dispositivo móvil para hacer sus compras, seis puntos por encima de la media de Europa (80%), según un estudio elaborado por Mastercard entre más de 18.000 usuarios europeos.
Más de la mitad de los españoles (52%) hace uso del teléfono móvil como medio de pago a menudo, frente a un 21%, que lo hace de manera ocasional. Respecto a la frecuencia europea, España se encuentra en tercera posición, con un 43% que afirma que compra al menos una vez a la semana a través de su dispositivo, por detrás de Reino Unido y Alemania, ambas con un 47%.
COMPRAS NAVIDEÑAS
El 83% de los españoles planea hacer uso de sus ‘smartphones’ para realizar sus compras esta Navidad, colocándose a la cabeza respecto al resto de países europeos, y solo superada por los italianos (85%).
Mastercard analiza también el lugar desde el que se adquirirán los regalos, siendo el sofá el favorito tanto para los españoles (84%) como para el conjunto de encuestados (82%). Asimismo, casi uno de cada cuatro de los españoles (24%) lo hará desde su cama.
Sin embargo, el estudio revela que las compras más significativas se realizarán tanto en un trayecto en transporte público como esperándolo (20% de los españoles). Le siguen en el trabajo (16%), estando de compras en la calle o en centros comerciales (9%) y desde la bañera (9%).
En cuanto al horario, para los europeos (49%) y para los españoles (50%), la franja preferida es de 17.00 horas a 21.00 horas en los días entre semana. El segundo momento más mencionado es de lunes a viernes de 12.00 horas a 17.00 horas, con un 42% de europeos y un 41% de españoles.
RAZONES PARA COMPRAR A TRAVÉS DEL MÓVIL
Mastercard afirma que las principales razones por las que los usuarios optan por comprar a través de sus teléfonos son, para los españoles, la posibilidad de realizar las compras con un solo clic (48%), el incremento de la velocidad (41%), la navegación sencilla (38%) y las mayores garantías de seguridad (20%).
Para la media de los europeos, un 44% prioriza la velocidad y concede menos importancia a las compras en un solo clic (33%), la navegación más sencilla (30%) y la seguridad (14%). España se encuentra entre los países que más valoran la seguridad del pago móvil, solo detrás de Reino Unido (22%), Irlanda (21%) y Francia (20%).
ROPA Y ACCESORIOS, LO QUE MÁS SE COMPRA
Más de la mitad de los europeos (54%) han comprado alguna vez ropa y accesorios a través de dispositivos móviles, porcentaje que aumenta al 62% en el caso de España, situándose por únicamente por detrás de Alemania (68%).
En segundo lugar, un 51% de los españoles afirma haber adquirido servicios relacionados con el viaje, cifra muy superior a la media europea (37%). Entre los favoritos de los españoles también destacan los conciertos (45%), los libros (41%) y los productos electrónicos (40%).
En los últimos 12 meses el 83% de los españoles y el 75% de los europeos han utilizado aplicaciones de compras para su comercio móvil, y en caso de España, el 66% afirmó que utiliza de dos a cinco aplicaciones.
«El informe refleja que los españoles siempre han estado a la cabeza a la hora de probar las nuevas tecnologías y el pago y la compra con el móvil no se quedan atrás», ha concluido la directora general de Mastercard España, Paloma Real.