El 28,9% de los encuestados cree que la situación mejorará en los próximos 12 meses

Los españoles puntúan con la nota más alta la situación del país desde la crisis

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©Observatorio CETELEM

Actualizado 07 | 08 | 2019 12:04

Los españoles han fijado la nota sobre la situación general del país en un 5,76 el pasado mes de julio, lo que implica 0,18 puntos más que en junio y 0,36 puntos más que julio de 2018, siendo además la mejor nota de valoración desde la crisis económica, según el Observatorio Cetelem.

Respecto a la situación personal de los españoles, la nota fijada en julio es de un 6,35, la misma que el mes anterior y 0,05 puntos más en cuanto a la nota de julio de 2018. En comparación, los españoles valoran mejor su situación personal sobre la general del país, con una diferencia de 0,59 puntos.

De acuerdo con el estudio de Cetelem, a propósito del futuro, el 28,9% de los encuestados cree que la situación mejorará en los próximos 12 meses, lo que representa un moderado optimismo, así como un aumento de 1,7 puntos respecto al mes anterior, aunque en perspectiva anual ha caido 5,3 puntos. Un 50,7% cree que la situación permanecerá como está y el 20,4% cree que empeorará.

EL PERIODO ESTIVAL FRENA EL AHORRO

La época de verano implica mayores gastos por parte de los españoles. Concretamente, el 45,8% de los encuestados afirma haber ahorrado, frente al 53,1% que lo hizo en junio, lo que supone un descenso de 7,3 puntos porcentuales. La intención de ahorrar también ha decaído, concretamente 6,8 puntos porcentuales.

En cuanto a la intención de compra, el ‘top 5’ por sectores ha sido: un 26,5% para el turismo; un 18,1% en el caso de la tecnología/informática; un 15,7% para el sector textil; muebles y decoración con un 14,6%; y finalmente smartphones, con un 14,3%.

Por canales, en el online cabe destacar nuevamente el turismo, con una intención de compra de cara a los próximos tres meses del 15,95% solo a través de este canal. Destaca también la tecnología e informática, con un 9%. Offline el sector que más destaca es el de servicios dentales, con una intención de compra de un 11,4%. Le siguen muebles y complementos y turismo, con un 10,8% y un 10%, respectivamente.

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