Perspectivas económicas de los españoles

Los españoles logran el momento más optimista en sus perspectivas económicas desde que se inició la crisis

espanoles-logran-momento-mas-optimista-en-sus-perspectivas-economicas-desde-inicio-crisis

©BigStock

Actualizado 20 | 01 | 2018 07:00

Los españoles han alcanzado el momento más optimista desde 2008 en sus perspectivas económicas, al mejorar la previsión sobre los ingresos familiares en los próximos meses y crecer el número de personas optimistas a la hora de mantener su empleo.

Según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown, el último trimestre de 2017 fue la etapa de menor incertidumbre y mayor serenidad ante la economía desde que en 2008 comenzara a realizarse el estudio.

Así, el Índice de Comportamiento del Consumidor se sitúa en +3,6, abandonando los valores negativos que arrastraba desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

Este índice, resultado de la media de las valoraciones de la situación del país, situación económica del hogar y momento para realizar grandes compras, ha sufrido un crecimiento considerable en el último año y medio, sobre todo marcado por la mejora de las previsiones en lo que respecta a la economía doméstica.

Asimismo, según el estudio, la valoración del momento para realizar grandes compras logra entrar también en terreno positivo, mientras que la valoración de la situación del país sigue siendo de carácter negativo, aunque con tendencia creciente.

UN 12% DE LA POBLACION TEME POR SU EMPLEO

Según explica el informe de Kantar Millward Brown, en lo relativo al empleo el número de personas que consideran que hay pocas o ninguna posibilidad de perder su empleo próximamente ha continuado creciendo hasta superar el 70% de los españoles, crecimiento que se ha mantenido estable en los últimos periodos analizados.

Sin embargo, todavía hay un 12% de los españoles que cree que hay muchas o bastantes posibilidades de perder su empleo en los próximos meses y una cifra similar habla de «alguna» posibilidad, con lo que el panorama del empleo continúa todavía presentando ciertas incertidumbres.

En consonancia con el crecimiento de las expectativas positivas hacia el propio empleo, también mejora la previsión sobre los ingresos familiares en los próximos meses y un 15% opina que sus ingresos se incrementarán en los próximos meses, duplicando las cifras de finales de 2015.

Más del 60% de los españoles mantienen una perspectiva más conservadora respecto a sus ingresos futuros y consideran que se mantendrán al nivel actual. Destaca que sólo el 2,5% de la población piensa que sus ingresos pueden descender, cuando esta cifra era del 14% hace dos años, alcanzando en 2012 el 30% de la población.

Asimismo, según el informe, también ha bajado el porcentaje de personas que se muestran inseguros sobre la evolución futura de sus ingresos hasta alcanzar el 19% de los encuestados.

En este sentido, se están restableciendo proyectos a largo plazo y con mayor desembolso, como la viabilidad de comprar o reformar una casa, alcanzando los valores máximos desde 2006.

El 20% de los entrevistados declara que está renovando o redecorando su hogar actualmente, sobre todo salón (42% de ellos) y cocina (39%). Además, un 11% de los entrevistados está considerando cambiar de casa en los próximos meses.


Cargando noticia...