Casi tres de cada cuatro españoles creen que hay pocas o ninguna probabilidad de perder su empleo, mientras que el 58% cree que sus ingresos seguirán igual, según un informe de Kantar.
De este modo, el informe revela que el índice de comportamiento del consumidor sostiene su tendencia positiva pese a la «leve» desaceleración.
Por ello, la desaceleración no parece significar, a priori, que los españoles vayan a cambiar notablemente su comportamiento hacia el consumo e iniciar un período de control de gastos.
Sin embargo, aunque la tendencia sigue manteniéndose positiva y estable, el dato trimestra decae, reflejando un descenso generalizado en aquellos que opinan que es buen momento comprar los 25 servicios o productos analizados en el informe.
De hecho, las bajadas más importantes se han producido, precisamente, en productos estacionales como vacaciones o ropa y complementos, mientras que se mantiene la reticencia a los compromisos financieros como hipotecas, fondos o planes de inversión.
Kantar señala que el tercer trimestre del año se caracteriza por un aumento del pesimismo en relación al desempleo general en el país, con un incremento del número de españoles que cree que habrá más desempleo en los próximos doce meses, pasando del 23% al 33%.