Los hombres, las personas más jóvenes y las de mayor edad son los que en mayor medida opinan que las pensiones sí serán suficientes para mantener su nivel de vida

8 de cada 10 españoles creen que las pensiones públicas no les permitirán mantener su nivel de vida cuando se jubilen

espanoles-creen-pensiones-publicas-no-permitiran-mantener-nivel-vida-cuando-se-jubilen

©BigStock

Actualizado 22 | 11 | 2019 07:00

Pensiones

MAPFRE ha realizado un estudio sociológico para conocer las principales preocupaciones y prioridades de los españoles respecto a la jubilación. Con una esperanza de vida cada vez más alta, las pensiones han pasado a convertirse en una de las preocupaciones de la mayor parte de la sociedad. 

Más de 8 de cada 10 españoles no confían en que éstas sean suficientes para mantener su nivel de vida cuando se jubilen, en concreto un 83,85%.

El estudio ha revelado que una de las principales preocupaciones de los españoles a la hora de hacerse mayores es no tener suficientes recursos económicos tras la jubilación (64,20%), solo por detrás de tener problemas de salud al llegar a una edad avanzada (87,86%).

Los hombres, las personas más jóvenes y las de mayor edad son los que en mayor medida opinan que las pensiones sí serán suficientes para mantener su nivel de vida. Las mujeres y las personas con edades intermedias, tienden con mayor frecuencia a ser más pesimistas en este tema.

Por otro lado, los españoles piensan que trabajarán de media 6 años más de los que les gustaría hacer para poder jubilarse. Mientras que la edad ideal para ellos sería a los 61 años, de media consideran que solamente lograrán jubilarse cuando cumplan los 67.

Planes de pensiones: 6 de cada 10 creen que son necesarios

Los españoles apuestan por los planes de pensiones como herramienta para completar su jubilación: 6 de cada 10 encuestados creen que son necesarios (61,91%), un porcentaje que sube hasta el 70% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años. De ellos, más de la mitad lo consideran la mejor solución.

Los españoles lo tienen claro, si tuvieran capacidad de ahorro, el 42,65% lo guardarían para su jubilación. Más del 40% de los encuestados tiene un plan de pensiones o tiene pensado hacerse uno (44,24%) y consideran además que es la mejor solución para su jubilación (42,65%).

También encontramos diferencias entre regiones. Las más significativas se encuentran entre la zona norte y el centro del país. En el norte un 18,76% piensa que las pensiones sí serán suficientes para mantener el nivel de vida de antes de la jubilación, frente al 81,24% que piensa que no lo son. Sin embargo, en la zona centro de España el sí se encuentra en un 14,51%, frente al 85,49% que opina lo contrario.

En el estudio, realizado por Sondea, han participado 3.022 individuos de 18 a 65 años, de diferentes sexos, edades y comunidades autónomas.

 


Cargando noticia...