El 60 % de los españoles cree que las relaciones comerciales de la Unión Europea con el exterior le benefician personalmente de uno u otro modo, según el último eurobarómetro publicado por la Comisión Europea y que apunta a que los españoles han mejorado se percepción en los últimos años.
Así, el 24 % de los españoles preguntados consideran que el comercio internacional de la UE les ha beneficiado «mucho» y un 36 % responde que al menos «un poco».
Esto supone una mejora de 13 puntos entre los que ven muchas ventajas con respecto a los encuestados en 2010 y un aumento de un punto en los que ven alguna mejora. Por el contrario, 16 % cree que no hay grandes beneficios y el 18 % responde que no percibe ninguno.
También una media del 60 % entre los encuestados en toda la Unión Europea tienen una opinión positiva sobre el impacto en sus vidas de las importaciones y exportaciones con terceros países.
En el caso de España, los ciudadanos apuntan como principales ventajas del comercio internacional que hay más donde elegir (48 %), que los productos a los que acceden son más baratos (40 %) y que estos intercambios son buenos para la economía europea (30 %).
En cuanto a las desventajas, los españoles creen que los productos que se importan son de peor calidad (21 %), algunos más caros (18 %) y que el comercio exterior destruye empleo dentro de la UE (27 %).
En cualquier caso, los españoles ven con buenos ojos que la política comercial esté en manos de la Unión Europea, ya que el 77% de ellos responde que a Veintiocho se es más efectivo a la hora de defender los intereses que si lo hiciera cada Estado miembro por su parte.