Industria manufacturera

España entra en el TOP 25 de países con mayor atractivo para la industria manufacturera

espana-top-25-paises-mayor-atractivo-industria-manufacturera

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

El sector manufacturero está en medio de un período de grandes cambios con profundas implicaciones para las empresas del panorama industrial global, según el informe “Manufacturing Risk Index” de Cushman & Wakefield.

Se trata de un sondeo anual del sector de la fabricación, que evalúa cómo se gestionan los riesgos políticos, económicos, tecnológicos y ambientales durante la valoración de la cartera y la selección de nuevos emplazamientos para los ocupantes de los 30 países de mayor producción industrial.

España ha mejorado una posición respecto al año anterior y se ha colocado en el 25º escalón, un sitio por debajo de Francia, pero por delante de Brasil (26), Australia (29) o Italia (30). Nuestro país ha subido un peldaño respondiendo a sus condiciones de mejora durante 2016 de la producción industrial (+1,9% en crecimiento anual), de inversión en capital productivo (+3,1 crecimiento anual), así como por una reducción de la capacidad productiva ociosa (+1 punto porcentual hasta el 78,5% de uso de la capacidad productiva).

Ramiro Rodríguez, Head of Research de Cushman & Wakefield España, afirma que “la fortaleza económica de España está impulsando todas las dimensiones del mercado inmobiliario, como la inversión o la localización de empresas extranjeras en nuestro país. Asimismo, el sector manufacturero tiene fuelle suficiente para continuar expandiendo tanto la producción como la inversión en capital. Esto definitivamente impulsará el crecimiento y la toma de espacios”.

Según el informe, el mercado europeo se ha mantenido estable durante 2016. Un desafío importante para el sector manufacturero en los próximos meses será la decisión que tomó el Reino Unido de abandonar la Unión Europea, que influirá en los aranceles y el comercio. No obstante, el debilitamiento de la libra esterlina ha sostenido el mercado en el propio Reino Unido y, a día de hoy, no existe evidencia de que plantas modernas sean reubicadas o cerradas debido al resultado del Brexit.

En cuanto al mercado global, el informe señala que a corto plazo la industria manufacturera seguirá estando parcialmente limitada por la falta de inversión de capital en equipo productivo. Sin embargo, a medio plazo, se plantearán cuestiones que afectarán a la nueva industria, como la influencia que tendrán las tecnologías emergentes.

Como resultado de las conclusiones de este informe, Cushman & Wakefield anticipa que, a la hora de buscar nuevas localizaciones, criterios de las empresas manufactureras, como las condiciones de operación o perfiles de riesgo de un país serán cada vez más importantes en el futuro de la toma de decisiones, dejando un papel menos preponderante al simple criterio de coste. 

Dominio asiático

Los países de Asia Pacífico continúan dominando los cinco primeros puestos, copando un total de cuatro posiciones: Malasia, Taiwán, China y República de Corea. Malasia mantiene su posición como el mercado más atractivo para localizar las instalaciones de fabricación. Dada la diversidad del nivel de madurez del uso de tecnologías y las prioridades en Asia Pacífico, cada país de la región se centra específicamente en áreas de innovación para promover el crecimiento del sector. Esto incluye la fabricación inteligente en la forma de automatización de la cadena, en respuesta a la inflación salarial, o la oferta de una sociedad conectada y mejores condiciones para los negocios en Singapur, a pesar de un perfil de costes más alto.

Región EMEA

El impacto de Brexit no presenta grandes amenazas por el momento. La perspectiva para el año 2016 parecía moderada, con un lento crecimiento en los principales mercados europeos, una bajada de los precios de los productos básicos y una inestabilidad en los mercados emergentes. Sin embargo, el sector se ha apoyado en el debilitamiento de la libra esterlina, por lo que las perspectivas para 2017 han mejorado. Mientras que el mercado alemán ha sido tradicionalmente famoso por su ingeniería, una serie de países europeos como Hungría, Suecia y la República Checa se mantienen en el top 10 debido a su capacidad de fabricación y a su habilidad para ofrecer alternativas de ensamblaje más baratas.

América del Norte

El informe muestra que tanto Estados Unidos como Canadá han consolidado sus ubicaciones dentro del TOP 10, sin variación en el ranking. Antes de las elecciones que culminaron con la victoria de Donald Trump, ya se había evidenciado una subida de las manufacturas, en parte debido a un cambie el enfoque hacia el lado más valioso del proceso productivo.


Cargando noticia...