España sigue siendo el tercer país de la Unión Europea más beneficiado por el denominado ‘plan Juncker, con acuerdos de financiación con un valor de 8.087 millones de euros de los que se espera que movilicen otros 46.243 millones en inversiones, según los últimos datos publicados este lunes por la Comisión Europea.
Sólo Francia (11.627 millones) e Italia (9.479 millones) han firmado acuerdos de financiación con un valor total superior al de España, aunque si se tiene en cuenta el PIB per cápita de cada país, España ocupa el cuarto lugar de la clasificación, superado por Grecia, Estonia y Portugal.
En total, tras las últimas operaciones aprobadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el plan Juncker ha cerrado acuerdos de inversión por valor de 69.500 millones de euros en todos los Estados miembros del bloque comunitario. Bruselas calcula que desencadenarán unas inversiones adicionales de 371.200 millones de euros.
En concreto, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), principal herramienta del ‘plan Juncker, ha aprobado 511 proyectos de infraestructuras en todo el bloque comunitario, que representan un montante de 52.700 millones en inversiones.
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), por su parte, ha firmado 500 acuerdos de financiación con pequeñas y medianas empresas. Estos pactos tienen un valor de 16.800 millones de euros y beneficiarán a 856.000 pymes europeas.
El plan europeo de inversiones ha alcanzado estas cifras después de la aprobación de tres nuevos proyectos de financiación en Italia, para la modernización y ampliación del aeropuerto de Venecia, Portugal, con la empresa Textil Manuel Gonçalvez, y Alemania, donde participa en el fondo del capital riesgo Coparion.