España se ha consolidado como el decimocuarto principal mercado de automoción del mundo por ventas de utilitarios, vehículos comerciales ligeros y ‘pick ups’, y recorta distancias con respecto a Rusia, según datos recogidos por Europa Press a partir del informe anual sobre la materia elaborado por la consultora JATO Dynamics.
Durante el pasado ejercicio, España matriculó 1,31 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 11,1% con respecto al ejercicio anterior y le sitúa en un nivel parecido al de Rusia, que comercializó 1,35 millones de unidades, un 2,8% menos.
El mercado español registró además la cuarta mayor progresión de ventas dentro del grupo del ‘top 20’ mundial, solo por detrás de los incrementos registrados en México (18,7%), Italia (18,2%) y China (14,2%).
China fue precisamente el principal mercado mundial en 2016, como ya había ocurrido en ejercicios anteriores. El fuerte crecimiento en las ventas del país le permitieron ensanchar su brecha con Estados Unidos y alcanzar un volumen de 25,5 millones de unidades, una cuarta parte de los 84,24 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.
En segunda posición se situó Estados Unidos, con 17,5 millones de unidades, apenas un 0,4% más, por delante de Japón, donde se matricularon 4,8 millones de unidades, un 1,6% menos. Alemania e India, con 3,6 millones y 3,3 millones de unidades, respectivamente, cierran el ‘top 5’.
Por detrás se sitúan Reino Unido (3,06 millones), Francia (2,42 millones), Italia (2,01 millones), Brasil (1,98 millones), Canadá (1,96 millones), Corea del Sur (1,78 millones) y México (1,6) millones ocupan las siguientes posiciones, por encima de Rusia y España.