Ciudades Inteligentes

España, referente mundial en normas sobre ciudades inteligentes

espana-referente-mundial-normas-ciudades-inteligentes

©BigStock

Actualizado 13 | 10 | 2017 11:22

España, referente mundial en normas sobre ciudades inteligentes

España es una referencia mundial en el desarrollo de normas técnicas sobre ciudades inteligentes y normas españolas, elaboradas en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, son la base para elaborar estándares internacionales en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, datos abiertos, puertos y edificios inteligentes, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.

Así lo ha anunciado la entidad con motivo del Día Mundial de la Normalización que se celebra cada 14 de octubre para reconocer el trabajo de decenas de miles de expertos que trabajan en el desarrollo de estos documentos. Está previsto que los dos primeros estándares promovidos por España en ITU, sobre interoperabilidad de plataforma de ciudad, se publiquen en 2018. El catálogo de normas técnicas español ha alcanzado los 32.350 documentos, consolidándose entre los más completos del mundo.

El lema escogido este año por los organismos internacionales de Normalización ISO, IEC e ITU es “Las normas hacen ciudades más inteligentes” para destacar el papel imprescindible de las normas en el despliegue de las ciudades inteligentes, haciendo que todos los servicios funcionen de manera correcta y segura.

Cada vez más normas españolas son la referencia para elaborar estándares internacionales y europeos en otros campos como la accesibilidad, la innovación o el ecodiseño. Además, expertos españoles ocupan cargos de responsabilidad en los grupos internacionales y europeos de normalización para las ciudades inteligentes y otros ámbitos.

Estas normas se elaboran en el seno del Comité Técnico de Normalización 178 Ciudades Inteligentes, creado en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, con el impulso de laSecretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD). Este Comité, en el que participan más de 700 personas, ya ha desarrollado 22 normas técnicas, estando previsto el desarrollo de otra decena de documentos normativos. La Normalización es uno de los 3 pilares del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, junto a la industria y la gobernanza; un modelo que ha sido calificado como “ejemplar” por la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.

Las normas técnicas son unos documentos, de aplicación voluntaria, que contienen el conocimiento y consenso de primeros expertos sobre la mejor forma de abordar cuestiones importantes para las organizaciones y la sociedad en general: desde cómo debe fabricarse un producto hasta cómo prestarse un servicio para que sea seguro y responda a lo que el usuario espera de él. Las normas están al alcance de todos.

UNE es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Unos 12.000 expertos de 4.500 organizaciones colaboran cada año en la elaboración de normas en alguno de los 215 comités técnicos de normalización de esta entidad.

Las normas tienen beneficios económicos, pudiendo suponer hasta el 5% de sus ingresos por ventas, según un estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO) realizado entre empresas de distintos países. Para el conjunto de la economía, las normas suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Las normas están presentes en el 80% del comercio mundial, según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Estos documentos facilitan las exportaciones y la internacionalización de las empresas.