Unión Internacional de las Telecomunicaciones

España, reelegida miembro del consejo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)

espana-reelegida-miembro-del-consejo-la-union-internacional-las-telecomunicaciones-uit

©ITU

Actualizado 10 | 11 | 2018 07:00

España ha sido reelegida miembro del consejo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para el periodo 2019-2022 en las elecciones que han tenido lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) durante la XVIII Conferencia de Plenipotenciarios del organismo.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destaca que España ha sido el país más votado, junto con Italia, en el grupo de Europa Occidental, ya que ha obtenido el respaldo de 168 países.

España, como miembro fundador de la UIT, ha colaborado estrechamente con la Unión desde su inicio, ya que ha sido miembro del consejo de forma ininterrumpida desde su creación en 1865. El Ministerio detalla que fue precisamente en la Conferencia de Madrid de 1932 donde se definió por primera vez el término “telecomunicación”.

Además, destaca que el país participa activamente en las distintas conferencias, asambleas y reuniones de la organización, ocupando puestos de responsabilidad en ellas, como la Vicepresidencia de la Comisión de Redacción, la Vicepresidencia de la Comisión de Estudio sobre Ciudades Inteligentes o la Vicepresidencia del Grupo Asesor de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

“La UIT y España comparten la visión sobre la importancia de la conectividad y la inclusión digital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirma Exteriores, que remarca que durante los próximos cuatro años el país mantendrá su constructivo apoyo a los trabajos de la UIT, “aportando su experiencia en el desarrollo de la sociedad de la información tanto a nivel nacional como internacional”.

Por otro lado, los estados miembros de la UIT han reelegido al Houlin Zhao (China), el único candidato presentado, como secretario general con 176 votos a favor de los 178 emitidos. De esta manera, comenzará su segundo y último mandato por cuatro años el 1 de enero de 2019.

Asimismo, se ha reelegido a Malcolm Johnson (Reino Unido) para el puesto de vicesecretario general de la UI y a Chaesub Lee (República de Corea) para el de director de la TSB, mientras que Doreen Bogdan-Martin (Estados Unidos) ha sido nombrada directora de la BDT, siendi la primera mujer elegida para un cargo directivo de la UIT en sus 153 años de historia.