Las empresas 'target' latinoamericanas han reducido sus precios a causa de los menores beneficios y tipos de cambio

España recibe el 99% del valor de la actividad transaccional latinoamericana en Europa

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

España ha recibido 8.863 millones de dólares (7.820,59 millones de euros) por las operaciones transaccionales de Latinoamérica en Europa en el primer trimestre, lo que supone un 99,46% del valor total, que asciende a 8.900 millones de dólares (7.853,25 millones de euros), de acuerdo con el informe ‘Cross-Border M&A Index’ publicado por Baker & McKenzie.

Este alto porcentaje es el resultado de las dos operaciones aprobadas y puestas en marcha por Inversora Carso, el vehículo de inversión del magnate mexicano Carlos Slim, que son la oferta pública de adquisición (OPA) de FCC por 7.425 millones de dólares (6.551,73 millones de euros) y la adquisición del 69,5% de Realia por 1.438 millones de dólares (1.269,11 millones de euros).

De acuerdo con el informe de la firma de abogados, ambas operaciones se estarían beneficiando de la debilidad del euro y, en el caso de Realia, de los bajos precios del sector inmobiliario europeo.

El informe señala que las empresas ‘target’ latinoamericanas han reducido sus precios a causa de los menores beneficios y tipos de cambio, que invitan a vender activos de riesgo. Además, muchas compañías han sufrido escándalos de corrupción que les han obligado a desinvertir y a hacerlo a precios atractivos, según el informe.

«Si bien no es el contexto más deseable, lo cierto es que se ha mantenido la actividad en fusiones y adquisiciones en niveles razonables», ha afirmado el socio de M&A de Baker & McKenzie Enrique Carretero, según quien «los ‘deals’ estarán impulsados por inversores de fuera de la región».

En su opinión, las clases medias crecen rápidamente en Latinoamérica, lo que ha cambiado el enfoque de las iniciativas de M&A, y representa «otro importante atractivo» para los inversores extranjeros.

LA ACTIVIDAD TRANSACCIONAL CRECIÓ UN 14% EN EL PRIMER TRIMESTRE

De acuerdo con el informe, la actividad transaccional total alcanzó los 324.000 millones de dólares (285.946 millones de euros) en el primer trimestre, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque el número de operaciones cayó un 10%, hasta las 1.202. Las fusiones y adquisiciones transfronterizas representaron el 53% del valor total de las operaciones M&A (39% en el conjunto de 2015).

En opinión de Carretero y Jorge Adell, también socios de M&A de Baker & McKenzie, la «débil recuperación» en Europa, China y los mercados emergentes, la amenaza del Brexit, la aversión al riesgo y los efectos de los bajos precios de las ‘commodities’ han contribuido al descenso del número de operaciones registrado. «Aún así, sorprende el incremento significativo mostrado por las fusiones y adquisiciones transfronterizas en el periodo», han añadido.

En total, se registraron 19 operaciones transnacionales con origen en España en el primer trimestre y el valor total cayó un 83,47% frente al mismo periodo de 2015, hasta los 1.467 millones de dólares (1.294,72 millones de euros), y la adquisición del 50% de la chilena Sociedad Concesionaria Autopista Central por parte de Abertis por 1.035 millones de dólares (913,4 millones de euros) fue el movimiento más significativo.

En cambio, las inversiones extranjeras en España se duplicaron respecto al primer trimestre del año pasado hasta los 10.912 millones de dólares (9.630,3 millones de euros), con un total de 34 operaciones.

Carretero ha destacado que las actividades relacionadas con la construcción y el sector inmobiliario en España están «en el punto de mira» de los actores internacionales y, de hecho, en materia de inversión extranjera directa el sector del ladrillo recibió el año pasado el 34,5% del capital foráneo.

Por su parte, las operaciones chinas en el extranjero abarcaron diversos sectores, como el sector químico y el sector de servicios para empresas y consumo y la mayor operación del primer trimestre de 2016 fue la compra de la agroquímica suiza Syngenta por la empresa estatal ChemChina, por 45.800 millones de dólares (40.420,6 millones de euros).


Cargando noticia...