Un 49% de los trabajadores se sienten frustrados por la tecnología que les ofrece su empresa

España: número 13 en el ranking europeo de integración de Tecnología Digital

©BigStock

Actualizado 28 | 12 | 2022 06:00

Tecnología Digital España

Tanto por parte de los trabajadores como de las empresas es necesario que se tengan conocimientos digitales para competir en el mercado laboral.

Tal y como refleja el , España se encuentra en el puesto 13 de 28 en el ranking europeo de Integración de la tecnología Digital en las empresas, por lo que todavía existe un largo camino por recorrer para que las compañías de nuestro país logren retener el talento y ser competitivas en este aspecto. Además, el Informe Final del Progreso hacia la Década Digital de la UE, presentado por Vodafone, demuestra que este año España cuenta con 730.000 especialistas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Sin embargo, el objetivo es alcanzar un total de más de dos millones de profesionales de este sector en 2030, por lo que Informe Tecnologías Disruptivas 2021 de IEBS Business School la formación y especialización de los trabajadores en tareas digitales resultará fundamental en los próximos años.

La implantación de tecnologías digitales comporta numerosas ventajas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo, (OECD) indica que las empresas integrantes de este ámbito suelen tener mejores habilidades técnicas y organizacionales y consiguen beneficios de productividad relativamente más altos. “Las empresas por su actividad o por su manera de organizarse, no pueden dejar escapar el valor competitivo que aportan las nuevas tecnologías. Es por ello que, si ya es importante gestionar el talento dentro de tu empresa, el talento digital aún más. Ya que, si lo dejas escapar, por su dificultad a la hora de reemplazarlo, se convierte en un problema bastante importante para la empresa” ha explicado Marco Antonio Guerra, Coordinador del Departamento de Selección de S&you.

El talento digital resulta cada vez más demandado. De hecho, Linkedin establece que han incrementado un 61% las contrataciones de expertos en marketing digital. Las empresas lo saben y ofrecen ventajas de cara a que los trabajadores se decanten por una u otra compañía. “Según mi experiencia, los principales argumentos no varían de otro tipo de perfiles, sino que hay mecanismos a corto y largo plazo. A corto, pueden ser teletrabajo, libertad para organizarse, beneficios sociales. Y, por supuesto, una gestión de RRHH eficaz, dándoles una motivación, sensación de pertenencia, de ser parte de un grupo…Y, a largo plazo, ofreciéndoles un proyecto que se mantenga en el tiempo, en el que haya una formación y un plan de carrera continuados dentro la empresa. Y, por descontado, no debemos dejar de lado la relevancia de las condiciones económicas. En definitiva, se trata de, siempre que esté en tu mano, ofrecerle algo que no pueden los demás”, afirma Marco Antonio.

El aumento de interés por parte de las empresas por este tipo de perfiles digitales, hace que exista una rotación muy elevada de cambio de empresas. “Si tú, sin mover un dedo, recibes en tu bandeja de entrada cada día varias ofertas de empleo, es altamente probable que tarde o temprano valores una propuesta que mejore tus actuales condiciones. Esta circunstancia genera una serie de dinámicas que complican fidelizar al empleado y, si hay alguna condición en su trabajo que le genere inquietud o malestar, en vez de afrontarla, para esa persona es muy fácil dejar atrás la empresa e irse a otra que le mejore las condiciones o le dé aquello que demanda en su vida profesional», asegura Marco Antonio.

Las fisuras para incluir el mundo digital en las empresas 

Las herramientas físicas que ofrecen las empresas deben evolucionar en sintonía con las nuevas tecnologías. Específicamente, un 49% de los trabajadores se sienten frustrados por la tecnología que les ofrece su empresa, según un estudio de Ivanti. Este tipo de instrumentos, en muchas ocasiones, no se adecúan a la situación actual, lo que deriva en retrasos en el trabajo y un deterioro de las condiciones laborales. Por consiguiente, el 26% se está planteando cambiar de empleo para mejorar los medios laborales.

La formación laboral también resulta un aspecto a tener en cuenta. IEBS Business School determina que solo el 3,2% de los profesionales son expertos en estas tecnologías, un dato que refleja el retraso en la obtención de este tipo de competencias por parte de los trabajadores en comparación con la velocidad de desarrollo del sector y que justifica el gran aumento de demanda de perfiles especializados en tareas relacionadas con el mundo digital.

Los trabajos digitales más demandados 

El mundo digital comprende diversos trabajos específicos que mejoran el rendimiento empresarial. Por este motivo, Synergie ha decidido recoger algunos de los más demandados:

  • Diseñador gráfico. Actualmente, la labor de un diseñador gráfico es fundamental para lograr que un usuario obtenga una experiencia satisfactoria al visitar una página web. El aspecto visual de las empresas resulta cada vez más importante para lograr atraer a un cliente, un hecho que provoca que la mayoría de las compañías considere necesario este tipo de perfiles, sin importar el sector al que esté enfocado su negocio. 
  • Arquitecto Cloud. Debido al auge de la digitalización, se ha producido un gran aumento del uso de servidores y plataformas de almacenamiento de datos en la nube por parte de las empresas. Por ello, el perfil de un experto en Cloud que cuente con conocimientos de programación y de seguridad que permitan implementar este entramado de aplicaciones en la nube resulta imprescindible para realizar esta tarea. 
  • Data Specialist. Las compañías de nuestro país están almacenando más datos que nunca y usándolos como un factor clave en la toma de decisiones. La labor de análisis y clasificación de estos datos realizada por los especialistas en Data es fundamental para definir la evolución del modelo de negocio de cualquier empresa. 
  • Community manager. Busca gestionar y cimentar las comunidades virtuales. Mediante herramientas analíticas, consigue entender la percepción de los usuarios. Gracias a ello, actualizan el contenido según las preferencias de los clientes. 

De cara al futuro, los profesionales apuestan por aumentar el conocimiento del mundo virtual. IEBS Business School destaca que un 90% de los profesionales tiene intención de formarse en alguna de estas tecnologías para mejorar su trayectoria profesional, porque la demanda de estos puestos va en aumento. Además, los trabajadores mejorarán su productividad y llamarán la atención sobre las empresas que buscan actualizarse. En vista a los años venideros, los sectores preferidos son la Inteligencia Artificial, el Blockchain y el Internet of Things.

Etiquetas EspañaTecnología

Cargando noticia...