España ha subido dos posiciones, hasta el puesto 17, en el Índice de Conectividad Global un informe elaborado por Huawei que evalúa el progreso de 50 países en materia de transformación digital.
En concreto, España ha logrado en la edición de este año un total de 52 puntos y lidera el grupo de las ‘economías emergentes’, aquellas con un PIB medio per cápita de 15.000 dólares, que promueven el aumento de la demanda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar la digitalización de la industria y el crecimiento económico.
Huwaei remarca que las puntuaciones obtenidas por España han pasado de estar en un nivel medio el año pasado a alcanzar un desempeño destacado en 2017, especialmente en el índice de penetración de la banda ancha móvil. Además, añade que la accesibilidad de la banda ancha fija y la digitalización de los servicios públicos se mantienen en niveles altos.
En esta línea, destaca que España está trabajando en el desarrollo de su red 5G, lo que mejorará las velocidades de descarga y la expansión de los contenidos online, así como que el sector sanitario es «uno de los más avanzados digitalmente del país». «Desde las empresas más pequeñas, a las más grandes (en términos de ingresos), se percibe un compromiso constante con la transformación digital», incide.
Sin embargo, el informe también considera que en España existen oportunidades de mejora, ya que es necesario reducir las diferencias entre regiones y los contrastes «sustanciales» que existen entre las zonas urbanas y las rurales.
Además, subraya que, más allá de la cobertura, también existe una clara necesidad de reforzar el uso, como refleja que las suscripciones de banda ancha siguen estando por detrás respecto a la media de la Unión Europea (UE). «De este modo, España tendría que tomar medidas, como la expansión de los contenidos online, para promover el aumento de la demanda», recomienda.
De acuerdo con los indicadores del GCI, el país se sitúa en niveles medios en relación a las TIC más avanzadas, pero se podría potenciar más el desarrollo del Big Data y los servicios en la nube. Así, defiende que, en el modelo español de digitalización, la migración de servicios digitales a la nube podría influir en las actividades de las empresas de telecomunicaciones, pasando a servicios digitales e integrando datos de diferentes servicios.
IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN
El Índice de Conectividad Global evalúa 50 países, que representan el 90% del PIB mundial y el 78% de la población mundial, a través del análisis de 40 indicadores de cinco tecnologías clave: banda ancha, centros de datos, servicios en la nube, Big Data e Internet de las Coas (IoT).
Además de las denominadas ‘economías emergentes’, el índice de distingue otros dos grupos, las denominadas ‘economías maduras’ (con un PIB medio per cápita de 50.000 dólares), que impulsan la experiencia digital del usuario a través del Big Data y el IoT, y los países ‘principiantes’, que cuentan con un PIB medio per cápita de 3.000 dólares y están en la primera etapa de desarrollo de la infraestructura TIC.
El informe de Huawei destaca cómo las economías del mundo digitalmente desarrolladas continúan prosperando, gracias a una mayor inversión y aceptación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, tras analizar los datos, afirma que si un país aumenta la inversión en infraestructura en un 10% anual desde 2017 a 2025, podría beneficiarse de un efecto multiplicador. Según este modelo de impacto económico, cada dólar adicional de inversión en infraestructura TIC puede generar un retorno de tres dólares en el PIB actual; 3,70 dólares en 2020 y un retorno potencial de 5 dólares en 2025.