La Comisión Europea ha reiterado que el Gobierno de España deberá presentar a Bruselas el borrador del presupuesto de 2017 el próximo 15 de octubre. A su vez, deberá informar sobre medidas «efectivas» para corregir el déficit de las cuentas públicas.
«Como saben, como todos los Estados miembros, España debe presentar su borrador presupuestario el 15 de octubre. También debe informar en esa fecha sobre las acciones efectivas, en línea con lo que decidió el Consejo de la UE», ha señalado el portavoz comunitario, Alexander Winterstein.
Los países de la Unión Europea confirmaron a principios de agosto, en línea con la propuesta del Ejecutivo comunitario, la cancelación de la sanción a España por incumplir el objetivo de déficit el pasado año. A cambio de esta cancelación y de otorgar a España dos años extra para cumplir con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3%, Bruselas aprobó reclamar un esfuerzo estructural del 0,5% en 2017 y del 0,5% en 2018.
Así, el portavoz de la Comisión Europea, preguntado por si la falta de Gobierno en España preocupa a Bruselas, ha contestado que su «esperanza» sigue siendo que esa posible formar un Ejecutivo «estable» que pueda comprometerse con sus socios comunitario y con las instituciones europeas.
«Esta sigue siendo nuestra esperanza, en particular viendo los retos» a los que se enfrenta España, ha añadido.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha evitado responder cuáles serán las consecuencias si España presenta a mediados de octubre una prórroga del presupuesto de este año. «Creo que debemos dar cada paso a su tiempo, tenemos una cita el 15 de octubre», ha zanjado Winterstein.