Fraude Unión Europea

España y otros 15 países de la UE empiezan la negociación para crear una Fiscalía europea contra el fraude

espana-paises-ue-fiscalia-europea-fraude

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

Han notificado formalmente su intención de iniciar una «cooperación reforzada» para crear una Fiscalía europea con la que investigar y perseguir el fraude y otros delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión.

La falta de unanimidad en el seno de la Unión Europea hace imposible avanzar en este proyecto a Veintiocho, por lo que los Estados miembros que sí desean contar con este instrumento han remitido una carta formal al Consejo para informar del paso que van a dar.

El compromiso con la cooperación reforzada no compromete a los países participantes, que podrán abandonar el proyecto durante la negociación si el acuerdo se aleja de sus intereses.

Son necesarios nueve Estados miembros para mantener la cooperación reforzada una vez iniciada y el reglamento final necesitará también el visto bueno del Parlamento Europeo antes de que sea formalmente adoptado.

Además, se deja la puerta abierta para que cualquier país del bloque comunitario que desee sumarse a la Fiscalía europea más adelante pueda hacerlo.

Los países que participan por el momento en el proyecto son, además de España, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Grecia, Finlandia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Malta, que no firma la cooperación reforzada, sí contribuirá como mediador en las conversaciones hasta el próximo junio, mientras ejerce la presidencia rotatoria de la UE.


Cargando noticia...