España, entre los seis países europeos que ven más lejana la implantación de una sociedad sin efectivo.

Más de la mitad de las empresas madrileñas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

espana-pais-sin-efectivo-2030

©BigStock

Actualizado 10 | 10 | 2019 13:15

El dinero en efectivo tiene los días contados. El uso de las tarjetas de crédito y débito ya está plenamente extendido y, cada vez más, las aplicaciones de pago electrónico a través del teléfono móvil.

La apuesta por los pagos digitales podría provocar que dentro de tan solo 5 o 10 años se viva en un mundo sin dinero en metálico. Esto es precisamente lo que opina el 52% de las empresas madrileñas, que considera que España podría ser un país sin efectivo en 2030, según recoge el Informe Europeo de Pagos de Intrum, compañía líder en gestión y prevención de impagos.

Esta tendencia confirma los datos del Banco Central Europeo, que año tras año refleja en sus informes cómo se incrementan los pagos efectuados por medios distintos al efectivo en la Unión Europea. Solo en 2018 se alcanzaron los 90.7000 millones de operaciones.

Sin embargo, en España no todas las regiones tienen la misma percepción sobre una sociedad sin efectivo. Las empresas madrileñas, las más optimistas, se sitúan 9 puntos por encima del promedio español, situado en el 43%, peor hay regiones como Murcia en las que 7 de cada 10 empresas creen que nunca llegará a desaparecer el efectivo, algo similar a lo que consideran las empresas castellano y leonesas (69%) o las gallegas (67%).

A nivel europeo, España está cinco puntos por debajo del promedio (48%), situándose como uno de los seis países europeos que ven más lejana la implantación de una sociedad sin efectivo. Por debajo se sitúan Letonia, donde el 43% de sus compañías cree que su país no tendrá dinero físico en 10 años, República Checa o Bulgaria (32%).

Los impactos de una sociedad sin efectivo en las compañías madrileñas

Aunque son muchas las empresas que comienzan a vislumbrar con optimismo un mundo sin dinero en metálico, también hay interrogantes al respecto. Según el último Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum, en el que se han participado casi 12.000 empresas de toda Europa, el 39% de las compañías madrileñas asegura que la exposición a los ciberataques se incrementará si todos los pagos se realizan online. Una valoración, 1 puntos por debajo de la media española (40%) y 13 menos que la europea, situada en el 52%.

Esta percepción contrasta con las de las organizaciones vascas, siendo las que se sienten más inseguras ante una sociedad sin efectivo, pues el 72% considera que aumentará su exposición a los ciberataques.

En cuanto a la información de datos de transacciones, el 23% de las organizaciones madrileñas apunta que una sociedad sin efectivo aumentará la información de transacciones, frente al 35% que cree que se dificultará el proceso debido a la eliminación del dinero en metálico.

En el resto de comunidades autónomas también consideran que la eliminación del dinero en metálico afectará a la información de los datos de transacción. Es lo que opinan 6 de cada 10 empresas gallegas y el 54% de las aragonesas, situándose como dos de las regiones más optimistas en los procesos de información de los datos.

Por otro lado, el 17% de las empresas madrileñas piensa que los nuevos métodos de pago conllevarán una reducción del número de clientes, siendo algo más pesimistas que el promedio nacional (20%). En el extremo opuesto se sitúan las empresas valencianas y castellano leonesas situándose en un 10% y 12% respectivamente.


Cargando noticia...