Financiación empresas programa europeo

España, el país más beneficiado por el Instrumento para pymes

espana-pais-mas-beneficiado-instrumento-pymes

©CepymeNews

Actualizado 25 | 10 | 2016 14:24

España, el país más beneficiado por el Instrumento para pymes

España, con 30 empresas seleccionadas, es el segundo país más beneficiado por la última ronda del Instrumento para pymes. De esta forma, nuestro país se postula como la nación más beneficiada desde los inicios del proyecto en 2014, con un total de 351 empresas beneficiadas.

PROGRAMA EUROPEO

Este programa europeo, que financia innovación de alto potencial a través de un instrumento dedicado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), beneficiará en esta nueva ronda a 189 pymes de 24 países en su última ronda.

La lista de países beneficiados está encabezada por Italia, con 34 empresas, seguida de España, con 30 empresas y, a más distancia, Reino Unido, con 18 empresas. Tras estos datos, España se mantiene como el país con más empresas financiadas por este fondo, con un total de 351 entidades, y muy por encima de países como Alemania, con 122 empresas seleccionadas, o Francia, con 96.

Para el tercer período de corte del Instrumento para pymes, correspondiente a la fase 1 de este año, la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) recibió 1.938 propuestas de proyectos de 40 países. Desde el inicio del programa, el 1 de enero de 2014, se han seleccionado 1.840 pymes en el marco de la fase 1 del proyecto. El nuevo período de corte de esta fase se realizará el 9 de noviembre de 2016.

En cuanto a la financiación, se otorga en el marco de la fase 1 del Instrumento, lo que significa que cada proyecto recibirá 50.000 euros para subvencionar estudios de viabilidad para nuevos productos que puedan afectar el mercado. Las 189 PYME seleccionadas han propuesto 182 proyectos en total (varias pymes pueden participar en un proyecto) y recibirán en su conjunto 9.100 millones de euros.

La mayor parte de los proyectos que han sido financiados pertenecen al ámbito de las TIC (29), al que sigue el del transporte y el de los sistemas energéticos de bajas emisiones de carbono (24 en ambos casos). Entre los proyectos españoles que obtendrán financiación en esta nueva ronda se encuentran algunos tan innovadores como cultivos celulares 3D, dispositivos que reducen el consumo de combustible en los vehículos o la última generación de drones especializados en el sector marítimo.