Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI)

España mejora su posición en el ranking de competitividad por el talento

espana-mejora-posicion-ranking-competitividad-talento

©BigStock

Actualizado 23 | 01 | 2019 07:00

Este índice, que se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo, ha vuelto a estar nuevamente liderado por Suiza

España se ha situado en el puesto 31 del ranking de competitividad por el talento, en el que están incluidos 125 países, y ha mejorado su posición “mínimamente” con respecto a 2018, cuando se situó en el mismo puesto entre los 119 países englobados entonces, según el último ‘Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI)’, elaborado por Adecco, la escuela de negocios Insead y Tata Communications.

Este índice, que se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo, ha vuelto a estar nuevamente liderado por Suiza. Por detrás, le han seguido Singapur, Estados Unidos, Noruega o Dinamarca.

Entre los países europeos, España se encuentra en la posición 20 de 37 países, por encima de naciones como Lituania, Letonia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Grecia, Rusia, Montenegro, Hungría y Bulgaria.

Según el estudio, España necesita mejorar las oportunidades directivas en el caso de las mujeres, dar más facilidad para contratar o mejorar la relación entre el salario y la productividad.

No obstante, España ha registrado buenos resultados en el pilar de retención y habilidades de conocimiento global, aunque el estudio asegura que el pilar de habilidades profesionales y técnicas es el que representa uno de los mayores desafíos para el futuro del país.

En esta línea, el informe subraya que España tiene resultados similares a los de países de renta elevada, lo que significa que aborda “eficazmente” el desarrollo de su propio talento.

Sin embargo, apunta que es importante también que España satisfaga la demanda de las empresas con la oferta de las habilidades disponible. Así, asegura que es “muy importante reforzar la reserva de habilidades técnicas y profesionales”.

El estudio también penaliza el rendimiento general en España, ya que considera que el panorama empresarial y del mercado “todavía puede mejorar notablemente para que el talento pueda prosperar”. Además, cree que reforzando un entorno favorable también se ayudará a atraer el talento global desde el extranjero.

De hecho, pese a tener un buen nivel en aspectos como la matriculación en educación superior, ha empeorado en la tolerancia de inmigrantes. Además, el informe pone de relieve que todavía “le queda mucho por hacer en materia de llegada de cerebros y en oportunidades directivas a mujeres”.

España ha alcanzado la posición más elevada en el pilar de retención, ya que ha ostentado el primer puesto en saneamiento, el duodécimo en comportamiento medioambiental y el decimoquinto en protección social.

MADRID Y BILBAO, A LA CABEZA

Por ciudades, Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza se han situado entre las principales ciudades que son actores clave en la competitividad.

En concreto, la capital de España se ha situado en el puesto 23 de las 114 ciudades analizadas, Bilbao en el puesto 44, Barcelona en el 49 y Zaragoza en el 54. El ranking, lo lideran Washington, Copenhague, Oslo, Viena y Zúrich.


Cargando noticia...