Pagos

España mejora sus pagos y avanza posiciones entre los países más puntuales

espana-mejora-pagos-avanza-posiciones-los-paises-mas-puntuales

©BigStock

Actualizado 04 | 08 | 2017 08:32

España se sitúa en el grupo de países con unos plazos de pago puntuales entre el 50% y el 72% y pagos a más de 90 días entre el 3% y el 6%, según el estudio “Análisis de Comportamiento de pagos en el mundo” publicado por  INFORMA D&B.

Para ello se ha desarrollado un estudio exhaustivo del comportamiento de pagos en 29 países más la región especial de Hong-Kong, tras una selección que incluye aquellos de los que se tienen datos contrastables y que son relevantes en su zona.

Los resultados muestran que las diferencias en el porcentaje de plazos de pago puntuales o que superan los 90 días entre países son muy grandes y no dependen necesariamente de la situación económica del país, influyen otros elementos como la legislación, el sistema judicial, los mecanismos de pago y cobro, la organización empresarial y factores culturales.

Los resultados permiten clasificar los países en 6 grandes grupos:

  1. Los buenos pagadores, aquellos que tienen pagos puntales superiores al 70% y un porcentaje a más de 90 días inferior al 1%: Alemania, Dinamarca y Taiwán.
  1. Países con una tasa de pagos a más de 90 días muy baja (inferior también al 1%) y con pagos puntuales entre el 45% y el 55 %: República Checa, Países Bajos y Hungría.
  1. El grupo mayoritario, con pagos en plazo entre el 20% y el 50% y una tasa de pagos a más de 90 días entre el 1% y el 5%: Bélgica, Bulgaria, Canadá, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia e Israel.
  1. Los que tienen una proporción de pagos puntales entre el 50% y el 72% y unos pagos a más de 90 días entre un 3% y un 6%: EE.UU., Turquía, España y Rusia.
  1. Aquellos que tienen un porcentaje elevado de pagos a más de 90 días, superando el 5%, con pagos puntuales entre el 20% y el 50%: China, Grecia, Polonia e India
  1. El grupo con peor comportamiento en los plazos de pago, caracterizado por pagos puntuales inferiores al 20% y a más de 90 días superiores al 9%: Filipinas, Portugal y Rumanía.

Dinamarca es el país con mejor comportamiento en los plazos de pago: el 87% de las empresas hace efectivas sus facturas puntualmente y apenas hay pagos a más de 60 días (un 0,2%). El porcentaje de cumplimiento es mayor entre las micro empresas, el 89%, mientras que en las grandes lo hacen el 82%. Sanidad y Agricultura son los sectores más puntuales, con un 94% y un 91% en cada caso.

En Rusia, la proporción de empresas que paga en los plazos fijados es del 71% y de las que pagan a más de 90 días del 4%, cuando el año anterior era del 9%. Las empresas grandes son las que tienen una mayor proporción de pagos puntuales, el 74%. Servicios de publicidad es el sector que mejor paga, 85% de puntualidad, y Transporte de pasajeros el que tienen mayor proporción de pagos a más de 90 días, 7%.

Israel tiene una tasa de pagos puntuales baja, del 18% y unos pagos superando los 90 días que llegan al 3%. Las micro empresas son más cumplidoras que el resto, el 20% paga en plazo frente al 11% de las grandes que son las que peor lo hacen. Agricultura es el sector más puntual, en el 25% de los casos, aunque también está en el grupo con más pagos por encima de 90 días, un 4%.

En Estados Unidos, los pagos cumpliendo los tiempos pactados están en el 54% y los pagos a más de 90 días quedan en el 3%. El 59% de las micro empresas paga puntualmente, porcentaje que se reduce al 13% en el caso de las grandes. Servicios financieros es el sector que mejor paga, con un 64% de puntualidad. A más de 90 días, Construcción es el que peor se comporta, con un 5% de pagos en plazo.

En India la tasa de cumplimiento se sitúa en el 22%, siendo las pequeñas y las medianas empresas las que mejor pagan, con cerca del 25% en ambos casos, mientras que las micro y las grandes se quedan en el 20%. Los pagos a más de 90 días alcanzan el 25%. El único sector que realiza más de la mitad de sus pagos en plazo es Agricultura, 54 %.

Los pagos puntuales en Grecia, país que se encuentra entre los que peor se comportan, se quedan en el 32% mientras que los pagos a más de 90 días llegan al 8%, aunque bajan significativamente frente al 20% de hace un año. Las empresas micro pagan mejor que las grandes, con porcentajes del 38% y del 21% de pagos puntuales respectivamente. Servicios es el sector con más pagos por encima de 90 días, un 22% y Comercio al por mayor el más puntual, 38% de los pagos a tiempo.

*Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&Bque cuenta con 6,6 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.

Etiquetas INFORMA D&BPagos

Cargando noticia...