España e India refuerzan sus relaciones comerciales

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Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

India ha sido tradicionalmente un país muy proteccionista, presentando importantes barreras a las importaciones. Sin embargo, en los últimos años ha ido abriéndose de manera progresiva a los mercados exteriores.

En esta línea, recientemente ha suscrito un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y la ASEAN. Además, tiene acuerdos en vigor con importantes actores regionales como China, Japón o Singapur, y con bloques como Mercosur. Actualmente se encuentra en proceso de negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea, con el objetivo de impulsar los intercambios comerciales con Europa. Los países de la UE representan el mayor volumen de importaciones y exportaciones de la India, por lo que un acuerdo comercial que reduzca las barreras redundará en un importante beneficio para ambas economías.

India exporta sobre todo derivados del petróleo, minerales preciosos como diamantes y oro, medicamentos, joyas, productos agrícolas (arroz, carne, algodón), vehículos, aparatos eléctricos y maquinaria (ver tablas al final). Como podemos ver por la lista de principales importaciones y exportaciones, el país importa gran cantidad de materias primas, que se exportan una vez transformadas. Las crecientes necesidades de la industria India ha sido uno de los grandes motores de la apertura del país al comercio internacional.

Mención aparte merece la enorme industria de deslocalización tecnológica del país. India combina una fuerza de trabajo altamente cualificada, de habla inglesa y con unos costes sumamente bajos. Esto le ha facilitado concentrar la producción de software para algunas de las mayores empresas del mundo, así como un gran número de centros de atención al cliente, que prestan servicio a mercados anglosajones como EEUU, Reino Unido o Australia. El resultado: cerca del 65% de los 310.000 millones de dólares exportados en servicios en 2014 corresponden a servicios informáticos y otros servicios de externalizados.

El Foro de CEOs España – India

Como parte del esfuerzo de potenciación de las relaciones comerciales entre Europa e India, el pasado mes de junio se celebró el Foro de CEOs España – India, dirigido a revitalizar tanto el comercio entre ambos países como la inversión. Este foro coincidió con la visita del Primer Ministro indio, Narendra Modi a España, y ha sido una buena oportunidad para debatir sobre las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Uno de los hechos más destacados es que India ha recibido un creciente flujo de inversión española, ganando cada vez más protagonismo entre los receptores de capitales españoles. Destaca en este sentido el esfuerzo del Gobierno indio para facilitar la entrada de inversiones extranjeras, así como la ampliación de las infraestructuras del país, aspecto fundamental para mantener el desarrollo económico e industrial del país por encima del 7% del PIB.

La creación del Foro de CEOs España – India se lleva a cabo con el objetivo de contar con una plataforma institucionalizada que armonice los esfuerzos de ambas economías para poder explotar con mayor eficiencia las oportunidades que se presenten. Las economías de España e India se complementan en varios aspectos y la cooperación es importante para que ambos países profundicen en sus relaciones comerciales.

En el Foro se han identificado grandes oportunidades para las empresas españolas en el mercado indio, especialmente en los sectores de las infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, aviación civil, sistemas de gestión de tráfico, energías renovables, agua y  medio ambiente, industria automotriz, alimentaria, naval, aeroespacial y defensa). Todos estos sectores han sido identificados como prioritarios por el Gobierno indio y España cuenta con empresas líderes a nivel global que pueden contribuir decisivamente a que India alcance sus objetivos de desarrollo.

Para que esto sea posible, es imprescindible la firma del acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea y la India, así como la negociación de un acuerdo de protección de inversiones que permita asegurar las inversiones directas en el mercado indio.

Actualmente, el montante total de los intercambios comerciales (excluyendo la inversión) entre India y España se encuentra en torno a los 7.000 millones de euros, cifra que podría elevarse a los 50.000 millones en 2022 si se consiguiera aprovechar el potencial de todos los sectores.

Las mejores herramientas para la toma de decisiones

Informa D&B, a través de la red mundial de Dun & Bradstreet, ofrece información online de más de 13 millones de empresas indias, así como informes de Riesgo País que permiten monitorizar y evaluar el riesgo específico del mercado indio. Recientemente, los informes online de la India han sido mejorados para facilitar su lectura. Es posible acceder a estos informes a través de DBAI, la plataforma de información internacional online de Informa D&B.

Además, se pueden encontrar clientes potenciales en la India utilizando herramientas de Marketing Internacional, con acceso a más de 280 millones de empresas en todo el mundo, o solicitar una base de datos internacional con los criterios de su elección.

Esto permite incluir clientes y proveedores de la India en un Portfolio Manager y mantener siempre controlado el riesgo. La falta de información no es una excusa para no aprovechar las oportunidades de negocio.

A continuación se presentan algunas estadísticas sobre las principales importaciones y exportaciones de la India.

Indicadores de comercio exterior 2012 2013 2014 2015 2016
Importación de bienes (millones de USD) 489.694 465.397 462.910 391.977 359.065
Exportación de bienes (millones de USD) 296.828 314.848 322.694 267.147 264.020
Importación de servicios (millones de USD) 128.955 125.189 126.710 122.225 133.710
Exportación de servicios (millones de USD) 145.030 148.188 155.670 155.288 161.845
Importación de bienes y servicios (crecimiento anual en %) 6,0 -8,1 0,9 -5,9 2,3
Exportación de bienes y servicios (crecimiento anual en %) 6,8 7,8 1,8 -5,3 4,5
Importación de bienes y servicios (en % del PIB) 31,3 28,4 26,0 22,3 20,6
Exportación de bienes y servicios (en % del PIB) 24,5 25,4 23,0 19,9 19,2
Balanza comercial (millones de USD) -201.668 -162.576 -144.047 -136.884 nd
Comercio exterior (en % del PIB) 55,8 53,8 49,0 42,2 39,8

 

Principales productos

317,5 miles de mills. USD de productos exportados en 2014
Aceites de petróleo o de mineral bituminoso (exc…. 19,2%
Diamantes, incl. trabajados, sin montar ni… 7,6%
Artículos de joyería y sus partes, de metal… 4,1%
Medicamentos constituidos por productos mezclados… 3,2%
Arroz 2,5%
Automóviles de turismo y demás vehículos autom… 1,8%
Helicópteros, aviones y demás aeronaves para la… 1,7%
Carne de bovinos, congelada 1,5%
Hilados de algodón distintos del hilo de coser,… 1,3%
Partes y accesorios de tractores, vehículos autom… 1,3%

 

459,4 miles de mills. USD de productos importados en 2014
Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso 29,6%
Oro, incl. oro platinado, en bruto, semilabrado, etc. 6,8%
Diamantes, incl. trabajados, sin montar ni… 4,7%
Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos 3,8%
Hullas; briquetas, ovoides y combustibles sólidos… 3,6%
Aparatos emisores de radiotelefonía, radiotelegrafía 1,8%
Aceite de palma y sus fracciones, incl. refinados,… 1,4%
Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con… 1,3%
Máquinas automáticas para tratamiento o… 1,2%
Minerales de cobre y sus concentrados 1,2%

Principales servicios intercambiados

310,5 miles de mills. USD de servicios exportados en 2014
Servicios informáticos y de información 46,76%
Otros servicios empresariales 19,79%
Viajes 12,69%
Transporte 11,98%
Servicios financieros 3,25%
Servicios de seguros 1,47%
Servicios de comunicación 1,40%
Construcción e ingeniería civil 1,04%
Servicios culturales y recreativos 0,82%
Regalías y derechos de licencia  0,42%
Otros servicios 0,37%

 

159,4 miles de mills. USD de servicios importados en 2014
Otros servicios empresariales   39,18%
Transporte 20,50%
Viajes 18,31%
Regalías y derechos de licencia 6,08%
Servicios financieros 4,63%
Servicios informáticos y de información 4,10%
Servicios culturales y recreativos 1,74%
Servicios de seguros  1,45%
Construcción e ingeniería civil 1,42%
Servicios de comunicación 1,37%
Servicios prestados / recibidos del… 1,20%

 

Sebastián Sánchez
Product Manager de Informa D&B


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