III TIC Monitor de VASS

España duplica las previsiones de facturación TIC de Europa y continúa su apuesta por la creación de empleo especializado

espana-duplica-facturacion-tic-europa-continua-apuesta-creacion-empleo-especializado

©CepymeNews

Actualizado 17 | 07 | 2018 11:05

España en un buen espejo para Europa en cuanto al sector servicios se refiere. Y a pesar de encontrarnos en plena época estival, no hablamos de turismo.

Según los resultados del nuevo TIC Monitor elaborado por la consultora especialista en soluciones digitales VASS en colaboración con CEPREDE, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se están convirtiendo en uno de los principales motores de crecimiento de nuestro país y, lo que es más importante, en palanca para liderar la transformación digital dentro de Europa

Muestra de ello es que, en los próximos tres meses, las previsiones de crecimiento de actividad en servicios de consultoría informática en España son un 21% superiores al conjunto de empresas de la Unión Europea. 

De acuerdo con este barómetro mensual de VASS, que evalúa las tendencias de negocio de las empresas del sector, este mayor dinamismo se viene constatando ininterrumpidamente desde marzo de 2012. El TIC Monitor de este mes de julio confirma, además, que España ha duplicado incluso el promedio superior de la Unión Europea. Así, mientras las empresas de consultoría informática españolas prevén crecer en actividad y/o facturación un total de 52,6 puntos (en una escala de -100 a + 100) a tres meses vista, las comunitarias se quedan en un 25,3; es decir, en menos de la mitad. 

Para el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y responsable de este estudio, Antonio Rueda, el hecho de que España duplique esta media europea pone de manifiesto “no sólo el rearme tecnológico sin precedentes que está desarrollando nuestro país, sino también el esfuerzo que las consultoras están haciendo por ganar en productividad y competitividad y acortar, así, distancias con las economías avanzadas de Europa”. 

De hecho, un 76,5% de estas empresas españolas asegura que sus expectativas de actividad para el trimestre siguiente son positivas. Y esto, teniendo en cuenta que sólo 1 de cada 5 aproximadamente cree que la tendencia va a empeorar, sitúa el Índice de Clima Empresarial en un meritorio registro de +52,6 dentro de la escala -100/+100 (todos pesimistas/todos optimistas). 

Este positivismo también se aprecia al analizar la demanda de empleo TIC especializado. Para el 81,8% de las empresas del sector de los servicios TIC en España las perspectivas de contratación de personal son buenas, frente a un escaso 18,2% que cree que no se producirá una mejora en este aspecto. Esto hace un promedio neto positivo del 63,6% 

Balance interanual récord en demanda de empleo 

En términos interanuales, este tercer TIC Monitor de VASS vuelve a confirmar la salud de la consultoría informática española, cuya facturación registra un crecimiento del 11,5% en los últimos 12 meses

Por si fuera poco, la demanda de empleo especializado sigue la misma senda y consigue un crecimiento interanual del 5,7%, más del doble del promedio de crecimiento de empleo en el sector servicios, que se queda en un 2,2%. 

Esto supone, según explica el profesor Rueda, que estamos ante la “mejor marca de la serie desde agosto de 2007” y, por tanto, que “las actividades de las empresas de servicios informáticos están creando empleo a un ritmo que casi triplica el conjunto del sector servicios en España”.


Cargando noticia...