El Ministerio de Empleo abrirá la próxima semana las mesas de diálogo social sobre protección de los parados

España defiende que se pueda cobrar el paro en los países de la UE sin un límite temporal

espana-defiende-pueda-cobrar-paro-paises-ue-sin-limite-temporal

©Europa Press

Actualizado 17 | 06 | 2017 12:18

Bruselas está contemplando la posibilidad de exportar el derecho a la prestación por desempleo hasta seis meses (ahora son tres), pero el Gobierno español quiere extenderlo al periodo completo al que cada solicitante tenga derecho.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha respaldado en el Consejo de Ministros de Empleo de la UE la posibilidad de que las prestaciones por desempleo puedan exportarse a los países de la Unión durante todo el periodo del derecho y no sólo durante parte de él.

Este cambio se incluiría en la reforma de los reglamentos de coordinación de Seguridad Social europeos. La Comisión entiende que la extensión de tres a seis meses del plazo para poder disfrutar de la prestación por desempleo en otros países de la UE facilitará a los ciudadanos europeos mayores oportunidades de encontrar trabajo y de combatir el paro.

La ministra ha recordado en su intervención ante el Consejo que la prestación por desempleo es una prestación conquistada por el trabajador gracias a sus cotizaciones.

En el caso de España, el Servicio Público de Empleo Estatal autorizó en 2015 casi 3.200 exportaciones de prestaciones por desempleo, de las que el 30% superó los tres meses de plazo. Según ha afirmado la ministra en el Consejo, en este periodo la tasa de éxito de colocaciones durante el plazo de exportación pasó del 9,7% durante los tres primeros meses al 54% una vez superado ese tiempo.

Báñez ha apoyado además la iniciativa de la Comisión de proceder a una mejora de los reglamentos de coordinación de los sistemas de Seguridad Social para modernizarlos y garantizar una mayor claridad jurídica, una distribución equitativa de la carga financiera entre las instituciones de los Estado miembros y una simplificación administrativa.

A través de esta mejora también se pretende facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos fundamentales como el de la libre circulación. «Si queremos que haya una mayor libertad de circulación de los trabajadores, debemos seguir trabajando para mejorar su movilidad», ha recalcado la ministra.

Según ha informado el Ministerio de Empleo, en este Consejo Europeo se han abordado en sus debates cuatro de las áreas clave de los reglamentos de coordinación de Seguridad Social: la reforma vinculada a las prestaciones por desempleo; las prestaciones de cuidados de larga duración, las prestaciones ligadas a los ciudadanos económicamente inactivos, y la exportación de las prestaciones familiares.

Todos estos puntos, apunta Empleo, se enmarcan en un proceso lanzado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre para mejorar la coordinación europea en materia de Seguridad Social y ofrecer a las autoridades de los Estados miembros mejores instrumentos para abordar prácticas abusivas en la gestión de las prestaciones.

DOS NUEVAS MESAS PARA EL DIÁLOGO SOCIAL

Tras destacar que una de cada dos personas que han abandonado el desempleo en la zona euro lo ha hecho en España, la ministra ha reconocido que aún queda mucho por hacer, por lo que ha anunciado que la próxima semana se abrirán otras dos mesas de diálogo social acordadas con los agentes sociales.

Así, el martes se abrirá la mesa para la mejora de la protección de los desempleados, en la que se abordará un plan de choque por el empleo, la problemática del paro de larga duración y la tarjeta sanitaria. «Se trata mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas de activación que les acompañe hacia el empleo que merecen», ha dicho la ministra.

La segunda mesa, la de empleo y calidad en el empleo, se reunirá el próximo jueves con el objetivo de mejorar la estabilidad, las condiciones de trabajo, el refuerzo de derechos y la conciliación y bienestar en el trabajo.


Cargando noticia...