Convenio España China

España y China renuevan su convenio de doble imposición y prevención del fraude fiscal

espana-china-renuevan-convenio-doble-imposicion-prevencion-del-fraude-fiscal

©BigStock

Actualizado 25 | 11 | 2018 07:00

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se autoriza la firma del convenio entre el Reino de España y la República Popular China para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscales, así como la suscripción de su protocolo.

El vigente convenio entre España y China para evitar la doble imposición fue firmado en Pekín el 22 de noviembre de 1990 y entró en vigor el 20 de mayo de 1992. España y China vienen negociando un nuevo convenio desde 2015 y la negociación no ha concluido hasta este año, acuerdo que está previsto que se firme con ocasión de la visita de Estado a España del presidente de la República Popular China los próximos 27 y 29 de noviembre.

El nuevo convenio, que sustituirá al vigente de 1990, permitirá la adecuación del marco tributario bilateral al presente entorno económico. Su entrada en vigor está prevista con carácter indefinido transcurrido un plazo de tres meses a partir de la fecha de recepción de la última de las notificaciones mediante las que ambos Estados se comuniquen el cumplimiento de los procedimientos internos exigidos en cada uno de ellos a tal efecto.

En este sentido, fija los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte internacional, empresas asociadas, dividendos, intereses, cánones, ganancias de capital, servicios personales independientes, rentas del trabajo, remuneración de consejeros, artistas y deportistas, pensiones, función pública, profesores e investigadores, estudiantes y otras rentas.

Incluye también disposiciones relativas a los métodos para eliminar la doble imposición, al derecho a los beneficios del convenio, a la aplicación de normas y medidas nacionales para prevenir la elusión fiscal, a la aplicación de criterios de no discriminación, al procedimiento amistoso en caso de discrepancia respecto a la forma de aplicación del convenio, al intercambio de información entre las respectivas autoridades competentes y a la no incidencia de las disposiciones del convenio en los privilegios fiscales de los miembros de misiones diplomáticas y de oficinas consulares.

En cuanto a su ámbito de aplicación subjetivo, afectará a las personas residentes de uno o ambos Estados y se aplicará a los impuestos sobre la renta exigibles por cada uno de los Estados o sus subdivisiones políticas.

Junto con el convenio de doble imposición, España y China firmarán el protocolo que incorpora disposiciones relativas a la aplicación de la limitación de los tipos impositivos en relación con los dividendos, intereses y cánones, y a la precisión de las entidades cuyo capital se considera íntegramente propiedad de cada Estado.