Uso de nuevas tecnologías

España, a la cabeza en el uso de nuevas tecnologías, pero rezagada en educación financiera

espana-cabeza-uso-nuevas-tecnologias-rezagada-educacion-financiera

©BigStock

Actualizado 26 | 05 | 2018 07:00

El 59% de los españoles considera que está a la vanguardia en la adquisición de las últimos productos y nuevas tecnologías, pero la educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente, según un estudio realizado por Finanbest.

En concreto, tan solo el 15% de los españoles sabe lo que es una ‘fintech’ y un 12% conoce algún ‘robo advisor’, cifras que están «muy alejadas» de otros mercados avanzados, donde los ‘robo advisor’ ya han alcanzado un uso muy generalizado entre los inversores avanzados.

De hecho, aunque España está en el ‘top 5’ europeo en desarrollo tecnológico, parece que, según Finanbest, al hablar de finanzas el país está «anclado en el pasado».

No obstante, casi un 93% de los españoles considera que es importante tener conocimientos financieros para no sentirse engañado por los inversores.

Según el estudio, el término financiero o producto de inversión con el que más familiarizado están los españoles son los planes de inversión, seguido de las acciones, depósitos, fondos de inversión, bonos y crowdfunding.

Entre los productos financieros que tienen contratados los españoles, el más popular es la tarjeta de débito (87%), seguida de los tarjeta de crédito (73%), la cuenta nómina (69%) y la cuenta ahorro (68%).

Además, un tercio de los españoles han asegurado tener un plan de pensiones y un 21% productos «más sofisticados», como fondos de inversión y acciones bursátiles.

Sobre las operaciones que realizan habitualmente por Internet los españoles, la primera en la lista son las transferencias, seguidas por abrir un depósito, contratar un plan de pensiones o comprar fondos de inversión.

El fundador de Finanbest, Asier Uribeechebarria, cree que el informe deja «muy claro» que, «por muy avanzados que estén los españoles tecnológicamente hablando, aún queda mucho camino por recorrer a la hora de adoptar las nuevas tecnologías también en las finanzas».


Cargando noticia...