Doing Business España

España asciende hasta el puesto 32 en el ranking ‘Doing Business’ al reducir los impuestos

espana-asciende-puesto-32-ranking-doing-business-reducir-impuestos

©CepymeNews

Actualizado 27 | 10 | 2016 20:38

España asciende hasta el puesto 32 en el ranking 'Doing Business'

La economía española ha escalado un puesto, hasta situarse en la trigésimo segunda posición, en el ranking de las economías con mayor facilidad para hacer negocios del Banco Mundial gracias a los menores impuestos y al sistema de liquidación directa de la Seguridad Social.

El informe ‘Doing Business’ del Banco Mundial, liderado en su edición de 2017 por Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca sobre un total de 190 economías, estudia un total de diez parámetros para delimitar cuál es el país con mayor facilidad para desarrollar la actividad empresarial.

En el último año, España ha mejorado en el área de pago de impuestos y cumplimiento de contratos para obtener una puntación de 75,73 puntos desde los 74,86 correspondientes al año anterior, lo que le ha permitido auparse hasta la posición número 32.

“España disminuyó los costes del pago de impuestos mediante la reducción del impuesto de patrimonio, el impuesto de matriculación, la transferencia de propiedad y aboliendo la tasa medioambiental”, reza el informe, que añade que en España el pago de impuestos ahora es más fácil gracias a la “introducción de un sistema de tramitación electrónico para la presentación de las contribuciones a la Seguridad Social”.

Además, respecto al cumplimiento de contratos, el Banco Mundial destaca que introdujo un sistema de tramitación electrónica obligatorio para los usuarios de los tribunales.

Entre las diferentes categorías, España lidera la clasificación global en materia de comercio transfronterizo y ocupa una posición destacada en la resolución de insolvencias (18), cumplimiento de contratos (29), protección de los inversores minoritarios (32) y pago de impuestos (37).

No obstante, en el registro de propiedades España ocupa el puesto 50, mientras que obtiene peores resultados en la obtención de crédito (62), obtención de electricidad (78) y apertura de un negocio (85). El peor registro de España es en la categoría que estudia los permisos de construcción, donde se sitúa en la posición 113.

DUALIDAD DEL MERCADO LABORAL

En un apéndice, el informe ‘Doing Business’ analiza la dualidad del mercado laboral español, que considera que ha sido fruto “de una serie de resultados negativos en términos en equidad y eficiencia” que han provocado que el 90% de los nuevos contratos sea de carácter temporal, según datos de la OCDE de 2014.

En este sentido, el Banco Mundial denuncia que los trabajadores con contrato temporal experimentan cambios de trabajo frecuentes y se enfrentan a mayores riesgos de caer en el desempleo.

“La probabilidad de que un hombre pierda su empleo después de un año de contrato temporal en España es 6,2 puntos porcentuales más elevada que la de un trabajador indefinido, mientras que en el caso de una mujer la cifra asciende hasta 7,3 puntos porcentuales”, indica el informe.

Respecto a la reforma laboral de 2012, el informe señala que las “evaluaciones preliminares” aprecian que está relacionada con los mayores niveles de contratación indefinida, aunque, no obstante, considera que “el impacto es pequeño” y que llevará “tiempo y reformas sostenidas” reducir la dualidad del mercado laboral español.

NUEVA ZELANDA OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN

En términos generales, Nueva Zelanda ha alcanzado la primera posición como el país más favorable para hacer negocios, relegando a Singapur a la segunda posición, mientras que el tercer puesto lo ocupa Dinamarca.

Por detrás, Hong Kong, Corea del Sur, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia completan las diez primeras posiciones del ranking.

En el extremos opuesto, la lista del Banco Mundial la cierran Sudan del Sur (186), Venezuela (187), Libia (188), Eritrea (189) y Somalia (190).

Entre los países de la eurozona, la primera posición la ocupa Estonia, que asciende hasta la duodécima posición, por delante de Finlandia (13), Letonia (14), Alemania (17), Irlanda (18), y Austria (19).