Argentina

España y Argentina colaborarán en materia de infraestructuras, movilidad y vivienda

espana-argentina-colaboraran-materia-infraestructuras-movilidad-vivienda

©Ministerio de Fomento

Actualizado 22 | 08 | 2017 08:00

España y Argentina han firmado este lunes un acuerdo de colaboración en materia de infraestructuras, desarrollo urbano, vivienda, movilidad o transporte, con una vigencia de cinco años, y que tiene entre sus objetivos “facilitar el acceso” de empresas españolas y del Grupo Fomento en concursos públicos en el país sudamericano.

Los encargados de suscribirlo han sido el titular de la cartera de Fomento de España, Íñigo de la Serna, y el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda de la República de Argentina, Rogelio Frigerio, y lo han hecho en Santander, donde ambos han participado en un encuentro sobre sostenibilidad de ciudades que se celebra en el marco de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tras la firma, De la Serna ha señalado que las empresas españolas con implantación en Argentina tienen “muchísimo interés y hambre de participación” en los “importantes proyectos de reforma” que tiene Argentina en su “ambiciosa” agenda para mejorar sus servicios básicos o sus infraestructuras, entre otros campos.

El ministro de Fomento ha subrayado la importancia del acuerdo con Argentina en estos campos y del que , según ha dicho, “no se tienen antecedentes” y ha opinado que será “el primero de una larga colaboración”.

Y es que, a su juicio, dada la “experiencia” de las empresas españolas en el campo internacional y los “emblemáticos” proyectos que están desarrollando en ámbitos como el de las infraestructuras, como por ejemplo el AVE de la Meca a Medina, hay “muchísimas posibilidades de seguir abundando en esa colaboración” que ahora se abre con la firma de este acuerdo.

Además, De la Serna ha opinado que el hecho de que Argentina haya aprobado un Plan nacional de Infraestructuras en Argentina abre un “escenario muy positivo” para esta colaboración entre países.

INVITACIÓN DE ARGENTINA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

En esa línea, el ministro argentino ha invitado a las empresas españolas a que “inviertan” en Argentina y estén “atentas” a las oportunidades de participar en obras en materia de infraestructura que se abren tras la aprobación del Plan de Infraestructuras del país.

Según ha dicho, Argentina tiene ante sí un “enorme desafío” que no puede afrontar “en soledad” y “necesita” financiación y empresas externas.

Y es que ha señalado, Argentina se enfrenta a un “gran desafío” que es convertir sus ciudades, donde vive el 93 por ciento de la población del país, en “espacios de oportunidad” y “evitar la fragmentación socio-espacial” que existe.

Según ha señalado, las ciudades del país han ido creciendo “desorganizadamente” y como fruto de la “falta de oportunidades” en el interior del país. Así, ha apuntado que en Argentina unos 20 millones de personas, “más del 45%” de los habitantes, no tiene acceso a alcantarillado, ni 7 millones, un 15%, al agua potable, y 3,6 familias con problemas de vivienda.

Ante esta situación, Argentina ha aprobado planes nacionales en estos ámbitos para “mitigar” estas cuestiones.

EL ACUERDO

El acuerdo suscrito hoy incluye colaboración en proyectos de desarrollo urbano, especialmente en el campo de la innovación y las ‘smart cities’, o de planificación integral y sostenible del territorio.

También prevé colabora en proyectos de rehabilitación y regeneración de viviendas, un campo en el que, según De la Serna, se va a “reforzar” en el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 de España, y en aquellos que tienen que ver con la difusión, fomento e investigación en el entorno de la arquitectura y también la planificación de infraestructuras con carácter general.

El ministro también ha destacado las posibilidades de las empresas españolas de colaborar con Argentina en materia de ingeniería y asesoramiento técnico.

Según ha señalado el ministro de Fomento, la encargada de la coordinación de la colaboración plasmada en el acuerdo será la empresa pública INECO, debido a que está inmersa, según ha recordado, en la elaboración de dos planes “muy importantes”: el Plan de Internacionalización de las empresas del sector del transporte y las infraestructuras en el que trabajan Gobierno y sector y el de Innovación, que se pretende tener finalizado este mismo año.

“INMEJORABLE” RELACIÓN ESPAÑA-ARGENTINA

Tanto De la Serna como Frigerio han destacado el estado actual de la relación España-Argentina y de hecho el ministro argentino la ha calificado de “inmejorable”.

Según ha señalado, pese a que España y Argentina se encuentran en distintos “estadios de desarrollo” tienen “objetivos comunes” y pueden aprender de “aciertos” y “errores” de uno y otro.

Por su parte, De la Serna ha subrayado las “enormes posibilidades” que permite la colaboración entre ambos países, entre los que hay “lazos históricos” y “de hermandad” que hacen “mucho mas fácil trabajar” con este país, tanto para las empresas como para el Grupo Fomento.

Y ha reconocido que la relación entre ambos países “no ha sido fácil en etapas anteriores”, algo que, según ha dicho, ha “cambiado sustancialmente” con el actual Gobierno que preside Mauricio Macri y es “estrecho silo”. Por ello, ha pronosticado un “intenso” trabajo entre ambos países en los próximos meses y años.

Etiquetas ArgentinaEspaña