Espacio 51

Espacio 51 lanza una convocatoria para emprendedores enfocada en la economía circular

espacio51-lanza-una-convocatoria-emprendedores-enfocada-la-economia-circular

©Espacio 51

Actualizado 27 | 12 | 2017 07:00

La economía circular avanza como modelo de producción alternativo, hasta el punto de entrar en las agendas políticas y en la estrategia de la Unión Europea.

En esta línea se enmarca Espacio 51, un coworking virtual para emprendedores que ha puesto en marcha la Escuela de Organización Industrial (EOI), especializado en este tipo de proyectos. Esta iniciativa está dentro del Plan Nacional de Espacios Coworking impulsado por el Gobierno de España a través de EOI, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, creador de 50 espacios de trabajo colaborativo en España. Espacio 51 llega con la vocación de apoyar a emprendedores innovadores para convertir sus proyectos en negocios reales y sostenibles, pero rompiendo las barreras geográficas.

La convocatoria para Espacio 51 acogerá un total de 20 proyectos emprendedores y estará abierta hasta que queden plazas disponibles, con el objetivo de comenzar en enero de 2018, a través de la web de EOI. Espacio 51 está orientado a proyectos innovadores relacionados con la economía circular y en fase temprana de desarrollo o empresas creadas recientemente, de no más de 18 meses. Igualmente, será necesario tener la preparación técnica adecuada para desarrollar el proyecto de aceleración, a la vez que compromiso y disponibilidad para seguir las acciones formativas y el plan de mentoring individualizado.

Al igual que en los Espacios Coworking físicos, durante cinco meses los emprendedores disfrutarán de un espacio de trabajo virtual gratuito a través de una plataforma online. Este entorno cfacilitará el networking entre los emprendedores y sus mentores, haciendo posible enriquecedoras sinergias entre ellos, como si se tratara de un espacio físico. También se desarrollarán diferentes tipos de actividades, como talleres virtuales, para completar una duración de entre 60 y 100 horascumpliendo una formación online de carácter práctico y centrada en temas cruciales. De esta forma, ayudarán a los participantes en el cowk¡orking a validar su modelo de negocio e impulsar su proyecto, con un diseño de modelos de negocio para la economía circular; lean startup; financiación; estrategias de comunicación y marketing digital; economía y finanzas éticas; big data, inteligencia artificial y blockchain.

Otro aspecto fundamental de Espacio 51 será la mentorización individual, con la finalidad de acompañar a cada emprendedor en el diseño de su modelo de negocio. Con la metodología lean startup en combinación con otras herramientas, se fevorecerá la inclusión de estrategias de “circularización” en la propuesta de valor. Tras el periodo de cinco meses, los emprendedores de Espacio 51 presentarán sus proyectos en un Demo Day, evento que también favorecerá el networking entre los participantes y los demás agentes del ecosistema emprendedor focalizado en la economía circular.