El fondo de maniobra se trata de un cociente, muy ligado al ratio de liquidez

Escuela financiera: fondo de maniobra

fondo-de-maniobra

©BigStock

Actualizado 28 | 07 | 2016 18:37

Claves del fondo de maniobra y ratio de liquidez

El fondo de maniobra indica si una empresa es solvente o no en el corto plazo. El fondo de maniobra, también puede nombrarse como fondo de rotación o working capital, porque se refiere a los recursos financieros a largo plazo que una empresa necesita para realizar su actividad en el corto plazo.

Se trata de un cociente, muy ligado al ratio de liquidez, que se calcula tomando el activo corriente (activo circulante) y restándole el pasivo corriente (exigible a corto plazo).  A través de la interpretación del cálculo de este ratio se puede ayudar a garantizar la supervivencia de una empresa y es posible, además, aumentar la rentabilidad de la misma. La fórmula del fondo de maniobra más sencilla es:

fondo de maniobra positivo de una empresa

Fórmula del Fondo de Maniobra

Otra forma de calcular este indicador es tomando el patrimonio neto, sumándole el pasivo no corriente y restándole el activo no corriente. Dicho de otra manera, el fondo de maniobra es la parte del activo circulante que se financia con recursos de largo plazo y que proceden de los capitales permanentes (el neto patrimonial y los créditos de financiación).

Interpretación del fondo de maniobra positivo y negativo

El fondo de maniobra es positivo si el activo corriente es superior al pasivo corriente. El importe resultante es el excedente del activo corriente una vez que la empresa ha hecho frente a sus obligaciones en el corto plazo. Por el contrario, en el caso de Telefónica que explicabamos en un artículo anterior, elfondo de maniobra es negativo, lo que puede puede indicar problemas de liquidez, aunque en este caso se trate de una característica del negocio que le permite obtener una mayor rentabilidad de sus recursos.

Un fondo de maniobra positivo no significa necesariamente que la estructura del balance sea la óptima, pues dependerá del sector en el que opere la empresa, los plazos medios de pagos y de cobros, etc. Hay que buscar un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo, pues un fondo de maniobra positivo muy elevado conlleva una pérdida de rentabilidad al disponer de recursos ociosos.

La estructura del balance de una empresa industrial difiere de una comercial. En las empresasindustriales la partida más significativa del activo es la referente al inmovilizado (activo no corriente). Por el contrario, en las empresas comerciales se caracterizan por una mayor partida del activo corriente(existencias, disponible, etc.) frente al epígrafe del inmovilizado, mientras que en el pasivo no suelen tener deudas a largo plazo (pasivo no corriente).

Ejemplos del cálculo del fondo de maniobra

Para que resulte más sencillo, veamos un ejemplo: este gráfico representa la estructura del balance de la compañía Acciona, S.A., donde el activo corriente representa más del 60% del activo. Asimismo, cabe destacar que el activo corriente (39,2%) es más del doble que el pasivo corriente (16,7%). En el pasivo figura una partida de deuda a largo plazo como consecuencia de las elevadas inversiones en inmovilizado y de los extensos periodos de tiempo necesarios para su amortización.

Estructura del Balance de Acciona SA en 2009

Estructura del Balance de Acciona SA en 2009

El segundo gráfico nos muestra el fondo de maniobra de Acciona, S.A. para los ejercicios 2008 y 2009. En ambos periodos presenta un fondo de maniobra positivo a pesar de que en 2009 se ha reducido levemente, debido a que el pasivo corriente se ha incrementado (22,1%) en mayor medida que el activo corriente (4,4%).

Cálculo del fondo de maniobra de un ejemplo para su interpretación

Fondo de Maniobra Acciona SA 2008-2009 para la interpretación del análisis

Además de tener un fondo de maniobra positivo, el activo corriente se compone en más de un 85% en activos líquidos (inversiones financieras y efectivo). Dados los problemas de liquidez y los elevados índices de morosidad es importante evaluar la partida de deudores comerciales, su antigüedad y de que esta no represente un alto porcentaje del circulante.

Fuente: EmpresaActual


Cargando noticia...