Instalación pública de arte sonoro

Una instalación de audio permite escuchar a New York respirar

escuchar-new-york-respirar

©More Art

Actualizado 06 | 08 | 2018 10:21

Out Of Thin Air

En Nueva York, «Out Of Thin Air» crea un paisaje sonoro de los sonidos de la respiración de los habitantes de la ciudad, para llamar la atención sobre los problemas ambientales y psicológicos que afectan a nuestra respiración diaria.

Ya sea por un problema respiratorio, mala calidad del aire u otra condición de salud, la dificultad para respirar es por naturaleza una lucha inaudible: los sonidos de la vida en la ciudad a menudo ahogan las respiraciones, jadeos y dificultades de un individuo.

Al igual que el aire que respiramos, el sonido puede llenar el espacio que nos rodea con algo que podemos sentir, pero no ver. 

Instalación pública de arte sonoro

Una nueva exhibición en el City Hall Park de Nueva York este mes apunta a cambiar eso. «Out of Thin Air» es una instalación al aire libre impulsada por sonido en lugar de imágenes.

Dentro del parque, filas opuestas de altavoces se alinean en un camino que conecta la base central de la zona con el edificio municipal cercano. Cuando los visitantes estén cerca, escucharán las respiraciones colectivas, o los intentos de hacerlo, de unas pocas docenas de personas de todas las edades, niveles de condición física y lugares de residencia. El objetivo es crear lo que Sari Carel, artista radicada en Brooklyn, llama un «dosel de respiración».

«[Esta] es una instalación pública de arte sonoro», dice Carel. «Fue concebido para estar al aire libre, de modo que se enrede en un paisaje urbano». El objetivo es hacer preguntas e inspirar la comprensión sobre lo que ella considera un recurso enormemente importante y universalmente compartido. «El aire está a nuestro alrededor. Es una especie de bien común cuando lo compartimos, pero hay una batalla constante sobre los usos y abusos del aire «, agrega, lo que aquellos que tienen problemas para respirar también a menudo sufren en silencio y soledad.

Más Arte

Carel se sintió desafiada a tomar ese acto pequeño e íntimo y convertirlo en algo evocador y monumental. Para hacer eso, Carel trabajó con More Art, una comunidad de arte sin fines de lucro que fomenta las conversaciones sobre temas sociales y culturales.

More Art organizó una convocatoria en la ciudad de Nueva York, animando a académicos, activistas e incluso a asmáticos y practicantes de yoga, básicamente el tipo de personas que piensan mucho sobre estos temas, a asistir a uno de varios talleres para hablar sobre mejores prácticas de respiración. Esos esfuerzos incluyen una terapia de fácil acceso, lecciones sobre lo que se llama la Técnica de Respiración Alexander, de una profesora de teatro de Yale llamada Jessica Wolf, que trabaja para corregir la postura involuntaria pero problemática y las complicaciones fisiológicas.

En las sesiones, los participantes utilizaron el estetoscopio digital diseñado por ThinkLabs, para escucharse a sí mismos y a los demás inhalar y exhalar. Carel grabó esas sesiones y también trabajó con ThinkLabs, que tiene su propia biblioteca registrada de respiraciones, y otro clínico que usa el dispositivo, para compartir más sonidos.

El paisaje sonoro resultante es multicanal: diferentes altavoces emiten diferentes entonaciones a diferentes intervalos, lo que cambia la experiencia a medida que las personas se desplazan por el parque. Para los visitantes que desean profundizar, More Art ha organizado muchos programas públicos relacionados durante toda la experiencia auditiva, que se prolongará hasta el 8 de julio. Esto incluye caminatas guiadas con los ojos vendados para familias y adolescentes que desean centrarse aún más en los ruidos, aunque aprender a desestresarse y practicar mindfulness es otro asunto.

More Art también está planeando un simposio más grande para aquellos con diferentes intereses en el mundo por la calidad del aire, para que se reúnan y compartan sus opiniones al respecto.


Cargando noticia...