PageGroup ha analizado el Índice de Confianza Laboral referente al segundo trimestre del 2018.
De acuerdo con los resultados, los españoles sitúan en un 48% su confianza en la mejoría del mercado laboral, anotando un incremento de tres puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En cuanto a perfiles, parece ser que los profesionales de las finanzas son los más optimistas, ya que casi la mitad perciben la situación del mercado laboral, al igual que la situación económica, como positiva. Por el contrario, los profesionales de secretariado y los administrativos muestran su insatisfacción ante el mercado laboral con un 31%.
El optimismo generalizado de los españoles sobre las perspectivas de encontrar un empleo se extiende al periodo estival, y muchos se plantean un cambio en su vida. Así, entre los motivos que alegan los encuestados para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, se encuentran, principalmente, las escasas oportunidades de promoción dentro de la empresa, ya que sólo el 12,2% de los encuestados se encuentra satisfecho con este aspecto. Otra vez, los perfiles relacionados con el sector financiero son los más optimistas y se muestran conformes con sus perspectivas de promoción.
Además, entre otras razones que se citan para buscar un cambio de rumbo, se encuentran el desarrollo de nuevas habilidades debido a la poca percepción de crecimiento profesional, un mejor salario y mejorar la conciliación laboral y personal.
Factores más importantes para los españoles
El estudio da a conocer también los factores más y menos importantes en la vida cotidiana de los trabajadores. Para los empleados españoles, la relación con sus superiores y compañeros es lo más importante con un 98,2% de votos a su favor, seguido de la conciliación laboral y la oferta de formación por parte de la empresa, con un 92,9% y un 92,3% de votos respectivamente. Mientras que, aspectos como el teletrabajo tiene importancia para un 45,2% de los encuestados, poco a poco va ganando adeptos en las empresas españolas, aunque todavía nos alejamos de otros países europeos. En las últimas posiciones, también se encuentra la posibilidad de movilidad internacional, con un 36,6% de los votos.
Por otro lado, el informe mide la satisfacción de los encuestados en diferentes parámetros de la vida laboral. En este sentido, el salario destaca por ser de los factores con los que menos satisfechos están, con un 45,2%.
“La consolidación del empleo y el aumento de nuevas oportunidades laborales repercute en el índice de confianza de los españoles. Los candidatos ven en la época estival un buen momento para plantearse un cambio de trabajo y así mejorar sus condiciones salariales y sus posibilidades de crecer dentro de una compañía”, señala José Castellanos, Managing Director en PageGroup.
Perspectivas en los próximos 12 meses
En cuanto a cómo creen los encuestados que evolucionará su situación profesional a lo largo del año, se percibe una situación de optimismo en todos los indicadores analizados. Así, el 51,9% de los encuestados creen que encontrarán un empleo en menos de tres meses, y el 43,7% cree que mejorarán sus condiciones en cuanto a conciliación laboral se refiere.
En este sentido, entre los trabajadores que se creen capaces de cambiar el rumbo de su carrera profesional en menos de tres meses, destacan el 68% de los profesionales del marketing y la comunicación, aunque a su vez, se muestran insatisfechos con sus condiciones laborales. Por el contrario, los perfiles relacionados con ventas son los profesionales que más conformes se encuentran con sus condiciones laborales, con un 50%.
Por edades, son los perfiles senior de más de 40 años los más preocupados con la situación del mercado laboral. A pesar de la experiencia, destacan la falta de oportunidades tanto para lograr una entrevista de trabajo como un empleo debido a su edad.
Para más información: https://www.michaelpage.es/sites/michaelpage.es/files/job-confidence-index-q2-2018-es.pdf