Errores en LinkedIn

10 Errores de LinkedIn que te hacen parecer poco profesional

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Actualizado 03 | 07 | 2019 07:00

Errores de LinkedIn que te hacen parecer poco profesional

¿No sabes cómo manejarte en LinkedIn? ¿quieres saber exactamente cómo usar LinkedIn para mostrar una imagen profesional? 

Mucha gente tiene miedo de cometer errores en LinkedIn y es de entender, porque el modo de actuar en la misma, puede dar mala imagen y, por tanto, que pierdas “esa” oportunidad que tanto estabas esperando.

En el día a día de la oficina, es fácil detectar “formas inadecuadas” porque se ven; sin embargo, estar en LinkedIn, también tiene un protocolo, que es importante recordar.

Muchas de las formas que describiré a continuación, quizás te parezcan de sentido común; sin embargo, todavía ocurren a diario.

En este artículo descubrirás los errores que absolutamente debes evitar, que dan mala imagen, molestan y van en contra de tu reputación profesional.

Enviar conversaciones en grupo en LinkedIn

No hay nada más molesto que ser añadido a una conversación grupal que no es de tu interés. Últimamente, he sido bombardeada por ese tipo de conversaciones y he sido testigo de mensajes poco agradables de personas molestas porque estaban compartiendo sus datos personales con desconocidos.

Entiendo que estamos en LinkedIn para crear conexiones, hacer networking, y en el mejor de los casos asociarse o hacer negocios; y si la gente usa lasconversaciones en grupo es porque está disponible.

Sin embargo, esta opción puede hacer que parezcas absolutamente poco profesional, así que piénsalo bien antes de usarla.

Cuando te encuentras en una situación como esta, estas son las opciones disponibles:

Leave conversation sirve para eliminarte de la conversación y dejes de recibir notificaciones.

Para hacerlo, selecciona la conversación grupal, luego haz clic en los tres puntitos horizontales que están en la parte superior derecha sobre el mensaje. Se abrirá un menú y aquí seleccionas: Leave conversation.

Cuando lo hagas, verás un mensaje que indica “xxx left the conversation”. Tampoco tendrás la opción de volver a unirte una vez que la dejes.

Delete conversation esta opción sirve para eliminar la conversación de tu área de mensajes.

Nuevamente, haz clic en los tres puntitos horizontales en la esquina superior derecha sobre el mensaje y selecciona: Delete conversation.

IMPORTANTE: Debes saber que si eliminas la conversación sin salir de ella previamente, seguirás recibiendo notificaciones de los participantes. Por tanto, asegúrate de: PRIMERO Salir de la conversación y LUEGO Eliminarla.

Mute conversation esta opción te permite permanecer en la conversación, pero sin recibir continuas notificaciones. En otras palabras, silenciarla.

Otra vez, haz clic en los tres puntitos horizontales en la esquina superior derecha sobre el mensaje y selecciona: Mute conversation.

Criticar o hacer comentarios negativos en LinkedIn

LinkedIn no es lugar para desahogarse, mostrar frustraciones, vocear o gritar.

Hay debates que encienden, es verdad, sobre todo cuando se habla de futbol, religión, política, derechos humanos, trata de blancas, maltrato infantil, pobreza, etc. etc. etc.

Sin embargo, con insultos y lenguaje ofensivo jamás se llegan a acuerdos; así es imposible conciliar.

Los dueños del debate son los primeros responsables en evitar este tipo de salidas de tono y si el que inició el debate es el insurrecto, existen administradores de grupo a quienes se puede escribir para poner orden en el debate.

En último caso, también se puede «reportar» para que LinkedIn se ocupe de poner orden.

Mi posición es, decir siempre lo que uno piensa, siente y cree; y defender nuestras posiciones. Sin embargo, se puede hacer siendo asertivos, y respetando a los demás.

Las respuesta o mensajes fuera de lugar no sólo son ofensivos para el destinatario, sino para todas las personas que participan y también para los miembros, si el debate es de un grupo, porque tienen acceso a todos los debates y son testigos inactivos de lo que está pasando.

Está por demás decir que este tipo de prácticas es absolutamente NO profesional.

Usar LinkedIn como si fuera Facebook o Twitter

LinkedIn es la red social profesional y de negocios más grande del mundo.

Un punto de encuentro de gente que busca gente: profesionales que buscan empresas que contratan, reclutadores que buscan candidatos en busca de empleo, emprendedores que buscan proveedores de servicios y profesionales de venta que buscan clientes calificados.

Por eso, realizar acciones dignas de otras redes como publicar imágenes familiares, reuniones con amigos, vacaciones de verano, salidas de la noche del viernes u otros contenidos semejantes, son errores que pueden quemar oportunidades.

Si quieres mostrar tu lado divertido usa Facebook, pero no LinkedIn que debe centrarse en tus habilidades profesionales y tu historial laboral.

En LinkedIn, los usuarios quieren crear conexiones profesionales y buscar información útil para tener éxito en sus carreras.

Como regla general, tu perfil de LinkedIn debe ser estrictamente profesional. Evita el humor y la excentricidad y se directo.

LinkedIn también favorece los perfiles que están 100 % completos, de manera que esfuérzate por completar todas las casillas al crear tu perfil.

Para ello, sigue las instrucciones de LinkedIn en el post ¿Conoces los Beneficios de Optimizar tu Perfil de LinkedIn?

Validar aptitudes y experiencia porque sí en LinkedIn

Lo sé, está de moda y además por la “ley de la reciprocidad”, si validas aptitudes de otros, te devolverán el favor, ¡haciendo lo mismo contigo!!!

Nada más falso que eso. Además, te gustaría que te validen por algo como “español”, “citas online”, “Microsoft office”, “YouTube”, “personalidad agradable” o “persona” … estoy segura que esto dista mucho de las habilidades profesionales en las cuales te gustaría destacar y ser encontrado en los resultados de búsqueda de LinkedIn.

Sobre este tema he hablado en uno de mis artículos más destacados: “NO Valides mis Aptitudes y Experiencia en LinkedIn”.

Validar aptitudes aleatorias, las que propone el algoritmo automático de LinkedIn, demuestra falta de ética profesional, porque no sabes a ciencia cierta si son las que la persona a elegido destacar; por tanto, se crea un obstáculo para la trayectoria profesional de tu contacto que no le ayuda.

Enviar mensajes con: “He visto que has visitado mi perfil…”

Si bien es cierto, esta forma de contacto empezó a difundirse para iniciar conversaciones con gente extraña, luego se comprobó que la gente se sentía incómoda con estos mensajes.

Entonces si la persona que visitó tu perfil es alguien a quién te gustaría tener como contacto, busca algo en común con ella: si pertenecen a algún grupo en común, si viven en la misma zona, si fueron al mismo centro de estudios, si comparten las mismas aficiones, o incluso si trabajan en el mismo rubro o sector, quién sabe de esta conversación surge una alianza que beneficie a ambos.

Luego y como resultado de tu investigación, envíale un mensaje personalizado mencionando aquello que sabes es de su interés y por supuesto, evita agregar: he visto que has visitado mi perfil.

Pedir recomendaciones para llenar el perfil en LinkedIn

Es fantástico tener muchas recomendaciones, pero hay que saber a quién pedírsela y cómo:

Las recomendaciones deben ser creíbles. Porque si vienen de tus amigos, o familia, no lo serán tanto.

Las recomendaciones deberían venir de tu jefe, colegas o clientes. Deben hablar de tu trabajo, tus logros y cómo se sintieron al trabajar contigo.

Si alguien te recomienda, siéntete afortunado ya que su testimonio tendrá más peso que cualquier cosa que pongas en tu perfil.

No pidas recomendación a alguien que no conoces ni de alguien por quién no puedas responder.

Porque como dice el dicho “dime con quién anda y te diré quién eres”, si recibes una recomendación de alguien con mala reputación, de una u otra forma, te verás unida a ella.

No pidas recomendaciones en bloque. Si conoces a la persona, qué mejor que personalices el mensaje, lo saludes, y finalmente, le pidas que te recomiende.

Pónselo fácil, recuérdale cómo se conocieron, si trabajaron juntos que puesto desempeñaste y si fue uno de tus clientes, el trabajo que hiciste.

De esa forma, se sentirá más motivado a responder a tu solicitud.

Intentar ligar o coquetear en Linkedin

Esto me parece absolutamente fuera de lugar y contexto. LinkedIn es una red social con un fin determinado: fortalecer relaciones profesionales y/o de negocios.

Coquetear con compañeros de trabajo en un entorno de oficina es inapropiada, y la misma regla se aplica en LinkedIn.

Existen otras redes para intentar “ligar” o “encontrar a tu alma gemela”. Basta que busques en google y tendrás la red que más se adapta a tus necesidades, pero te aseguro que esa, no es LinkedIn.

Qué hago yo en estos casos. Sólo asumo dos posiciones, ignorar el mensaje y no contestar; o eliminar al susodicho de mi lista de contactos.

He conocido gente que ha sido “acosada” en LinkedIn y ha acudido a mí porque no sabían cómo hacer para bloquear o eliminar a esos contactos.

Por eso siempre recomiendo, no contestar. Porque los ligones tienen la habilidad de enredar a las personas generando malestar y situaciones incómodas que se pueden evitar fácilmente.

Y como dice el dicho argentino: “Donde se come, no se…” – no se mantienen relaciones amorosas.

El acoso online es un gran problema. No importa que tan atractiva parezca una foto de perfil. Si esa persona quisiera una cita, publicaría su perfil en un sitio de citas.

Comportamientos que pueden generar problemas con recursos humanos también son inaceptables aquí.

Usar de forma incorrecta LinkedIn Pulse

Pulse, la plataforma de blogging de LinkedIn es una herramienta increíble para compartir tu mensaje y posicionarte como experto en tu sector, pero sólo si lo haces de la forma correcta.

El mal uso de esta herramienta de publicación, puede dañar la percepción que tus contactos de negocios potenciales tienen de ti y en última instancia, afectar en tu cuenta de resultados.

Existen dos ventajas claras para publicar en LinkedIn Pulse:

  • Tus post publicados son lo primero que se ven en tu perfil de LinkedIn. Esto significa que es muy probable que los visitantes a tu perfil hagan clic en tu último post.
  • Cada vez que agregues un post en LinkedIn, tus contactos recibirán una notificación.

Por ese motivo, es importante que evites los siguientes errores:

  • Agregar el enlace a tu sitio web en vez de escribir el contenido completo. A mis clientes siempre digo: “pónselo fácil”. Si lo que quieres es que la gente conecte contigo, no hagas que esté saltando de enlace en enlace para que finalmente descubra lo que quieres decirle.

Hacer clic en un enlace externo es un trabajo adicional que la gran mayoría de lectores no hará. Créelo, lo he probado.

  • Presentar un problema sin dar la solución. Alguna vez te has encontrado con artículos súper interesantes que cuentan historias de alguien que tiene un determinado problema, pero cuando continúas leyendo te encuentras con que has llegado al final del artículo y lo único que encuentras es un enlace que dice: “Tienes un problema similar? Ponte en contacto y te ayudaré a solucionarlo”.

Esta práctica no sólo desalentará a tus lectores, si no que dejará un sabor de boca amargo.

  • Agregar tus servicios o enlaces publicitarios sin ninguna información de valor. Naturalmente se puede agregar enlaces de tus productos o servicios, pero ese no debe ser el tema central del post.

Si quieres hacerlo bien, agrega un artículo que guíe a tus lectores a encontrar soluciones a sus problemas; así crearás confianza, autoridad y después de haber entregado valor, termina el artículo con una invitación sobre cómo puedes ayudarlos con tus servicios.

Evitar estos errores en LinkedIn Pulse, son clave para crear autoridad y hacer crecer tu negocio. A lo mejor, tu próximo cliente, o socio estratégico sea el que lea tu próximo artículo.

Hacer spam en LinkedIn

LinkedIn se ha convertido en una herramienta de ventas increíble. Desafortunadamente, muchos han traído malos hábitos a la plataforma. Y no hablo sólo de enviar mensajes InMail de spam. También se está haciendo spam de otras maneras. 

Haciendo spam en grupos. Mucha gente entra y sale de múltiples grupos sólo para publicar enlaces de auto-promoción en vez de intentar algún tipo de dialogo.

Los grupos son un lugar donde gente con intereses semejantes se reúnen para intercambiar ideas e información. Un lugar donde puedes encontrar clientes potenciales que confíen en ti.

Enfócate en agregar valor en cada interacción al mismo tiempo que presentas tus productos. No hay nada malo en ello, siempre y cuando agregues valor.

Haciendo spam con argumentos de venta. Otra forma de hacer spam es vendiendo desde el primer momento que alguien acepta la petición para conectar. De la misma forma que lo hacen muchos emails de spam, enviando correos electrónicos no solicitados, no personalizadas, tediosamente largos, y de autopromoción.

En vez de esto, en la primera conexión, personaliza tu mensaje. Comenta sobre algo que hizo tu nuevo contacto o envía noticias sobre su sector diciendo por qué piensas que le puede interesar.

Si vas a hablar de ti, hazlo de forma que se vea cómo has ayudado a empresas similares en la que trabaja.

Olvidar que eres tu propia marca

Todo lo que tengas en LinkedIn, desde tu perfil hasta tu red de contactos y tus actualizaciones, son parte de tu identidad de marca.

Sé consistente en tu marca, y verifica que todo lo que haces en LinkedIn es consistente con la marca que deseas desarrollar y promocionar

¿Tu perfil es consistente con tu currículum vitae? ¿tu perfil es consistente con lo que tus conexiones saben de ti? ¿estás utilizando el mismo estilo de escritura en todo tu perfil? las habilidades que mencionas se reflejan en tus puestos o funciones actuales y pasados? ¿compartes actualizaciones de estado o información que es relevante con lo que haces o con tus intereses?

Tu perfil debe hablar por sí mismo. Cuando la gente lea tu perfil debe decir de forma clara:

  • Qué puedes dar y
  • Cómo puedes resolver sus problemas

Mientras más claros estén estos mensajes, (en tu perfil, en tus actualizaciones de estado y comunicaciones, en tus validaciones, recomendaciones y menciones) más posibilidades tendrás de generar oportunidades profesionales.

 | LinkedIn Expert & Coach

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