Modelo 130 de pagos a cuenta del IRPF

Errores del modelo 130 de pagos a cuenta del IRPF

errores-del-modelo-130-de-pagos-a-cuenta-del-irpf

©CepymeNews

Actualizado 15 | 12 | 2017 07:00

Hoy vamos a hablar del modelo 130 de pagos a cuenta del IRPF. En qué consiste, cómo rellenarlo y nos centraremos sobre los errores de esta declaración trimestral IRPF más frecuentes a evitar en su cumplimentación.

La presentación de este modelo es una obligación que afecta a los autónomos, como sujetos pasivos del IRPF. Recordarte que las entidades no presentan IRPF, sino el Impuesto sobre Sociedades a través del modelo 200.

¿Qué es el IRPF?

El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Se trata de un impuesto que obliga a cada persona a contribuir en el sostenimiento de Estado en función de sus ingresos y de su situación personal.

Si eres un asalariado, la empresa proporcionará esta información a Hacienda por ti, si eres un profesional autónomo, has de ser tu quien proporcione estos datos a la Agencia tributaria, bien de forma trimestral, anual a través de la declaración de la Renta o mediante tus facturas.

En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información referente a la definición y funcionamiento IRPF.

¿Qué autónomos están obligados a practicar retención de IRPF?

Hay una gran parte de autónomos que tienen la obligación de practicar retenciones de IRPF en sus facturas, concretamente son los que se han dado de alta en actividades empresariales (aquellos incluidos en la sección primera del Impuesto de Actividades Económicas)

De forma general, los autónomos que sí están obligados a incluir la retención de IRPF en sus facturas, son aquellos que están incluidos en las secciones segunda y tercera del IAE, referente a actividades profesionales y artísticas.

Si no tienes claro a qué grupo perteneces, consulta el modelo 036 o 037 que presentaste para darte de alta en Hacienda. En la casilla 510 encontrarás el código/epígrafe de tu actividad. Con este código sabrás si tu actividad es empresarial, profesional o artística.

En este enlace puedes ampliar información si quieres entender mejor qué son las retenciones IRPF y que tipos de retenciones te afectan como autónomo.
New call-to-action

Retenciones IRPF autónomos 2017

Si eres un nuevo autónomo en actividades profesionales, durante el año en el que te has dado de alta y los dos siguientes la retención de IRPF que aplicarás a tus facturas es del 7% y para los siguientes será del 15%.

A cada factura que emitas le aplicarás ese 15% de retención de IRPF, es decir, de 100 euros de base, dejarás de percibir 15 euros que son los que tu cliente ingresará en tu nombre.

Recuerda que:

  • Si facturas a clientes particulares, tus facturas no deben llevar retención, la retención solo se refleja en las facturas que emitas a otros profesionales autónomos o empresas.
  • Si más del 70% de tus facturas están sometidas a retención, no estarás obligado a presentar la declaración trimestral del IRPF a través del modelo 130.

Si quieres saber cómo hacer tus facturas correctamente incluyendo las retenciones correspondientes, no te pierdas este artículo: ¿Qué información debe contener una factura para que sea perfecta?.

¿Qué es el modelo 130 declaración trimestral IRPF?

El modelo 130 es una declaración trimestral de ingresos y gastos.

Es el modelo en el que el autónomo comunica a Hacienda el beneficio obtenido en su actividad en lo que va de año. Y ese beneficio se calcula por diferencia entre ingresos y gastos.

Si ya eres usuario de anfix, tienes disponible el nuevo modelo 130 con toda su información ya cumplimentada, tomada de los datos de tu contabilidad.

Aquí tienes un video sobre como presentar el modelo 130 con anfix:

Si aún no nos conoces, no dudes en activar una prueba gratuita de 15 días, sin compromisos ni datos de tu tarjeta, solo con una dirección de correo electrónico, y si lo necesitas, nuestro equipo de profesionales está a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir.modelo 130 irpf

¿Puedo presentar el modelo 130 fuera de plazo?

El modelo 130 tiene un carácter trimestral, sus plazos de presentación son:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

Puede ocurrir que te despistes y se te pase el plazo establecido para su presentación, en este caso Hacienda te aplicará una sanción o recargo en el pago del impuesto. Lo mejor es que lo presentes lo antes posible ya que la sanción o recargo dependerá de el tiempo de demora y si la declaración tiene como resultado: ingresar o devolver.

Puedes ampliar más información en nuestro artículo Sanciones y recargos de Hacienda por presentar liquidaciones fuera de plazo.

¿Qué información necesitas para rellenar el modelo 130?

Básicamente vas a necesitar todos los documentos que justifiquen los ingresos y gastos relacionados con tu actividad.

Los documentos justificativos son las facturas y los tickets o facturas simplificadas de cada uno de ellos.

Con anfix solo tienes que sacar una foto a tus tickets y nuestra aplicación se encargará de extraer todos los datos y realizar el apunte.

Tras pasar el proceso de Auditoría y Homologación por parte de las 5 agencias tributarias españolas (Estatal, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), en anfix hemos conseguido que la digitalización de los gastos realizados a través de la app, sirva como comprobante legal.

Si no eres usuario de anfix, en este artículo encontrarás las Instrucciones casilla a casilla para rellenar el modelo 130.

Errores del modelo 130 más frecuentes

Vamos a centrarnos en 6 de los errores errores que se cometen con frecuencia por desconocimiento de su correcta cumplimentación:

1. Trasladar las cantidades por el total (con IVA)

Lo que se traslada al modelo 130 son tan solo bases imponibles, es decir, en los ingresos acumularemos los obtenidos en lo que va del ejercicio, IVA excluido. Lo mismo ocurre con los gastos.

2. Incluir solo gastos reflejados en factura

Hay que recordar que entre los gastos no solo cuentan las facturas. Se incluyen también, las cuotas de Seguridad Social (de autónomo y trabajadores, si los hay, cuotas de seguros vinculados a la actividad, gastos financieros…).

3. No arrastrar lo acumulado de lo que va de año

Muchos autónomos presentan el modelo con los datos correspondientes al trimestre que se liquida. Esto es un error, puesto que cada trimestre debe contener la suma de los anteriores, tanto en ingresos, como en gastos, retenciones, o pagos efectuados.

4. Pensar que un resultado negativo significa una devolución

Si el resultado del modelo es una cantidad negativa, no implica cantidad a devolver. Podemos aplicar ese negativo en otros trimestres (salvo en el último), pero la AEAT no nos va a ingresar nada.

5. No presentar el modelo si no tenemos datos

Si no tenemos datos (porque no hemos realizado actividad o hemos estado de baja, por ejemplo) debemos presentar igual el modelo con cero. De lo contrario, Hacienda podrá sancionarnos.

6. No arrastrar los pagos a cuenta de trimestres anteriores o las retenciones

Como hemos dicho, en cada trimestre hay que restar de la cuota resultante la suma de los pagos a cuenta efectuados en el ejercicio y de las retenciones soportadas.

Puede haber muchos otros errores, pero estos son los más frecuentes. También recalcamos que, desde el 1 de enero de 2015, el 130 en papel se presenta imprimiéndolo ya cubierto. Podemos hacerlo desde la página web de la Agencia Tributaria. La impresión para posterior cumplimentación a bolígrafo no se permite. Si utilizamos ese sistema y llevamos los modelos al banco, podrían aceptarlos, pero para Hacienda sería como un no presentado.

Modelo 130 IRPF


Cargando noticia...