Las equivocaciones en la declaración de la renta pueden llegar a suponer sanciones de hasta 30.000 euros por parte de la Agencia Tributaria

El 50% de los españoles tiene miedo a cometer errores en la Declaración de la Renta

©Agencia Tributaria

Actualizado 23 | 06 | 2022 09:59

Errores Declaración Renta

A tan solo una semana del fin de la campaña de la declaración de la renta, son muchos los españoles que todavía no han presentado sus impuestos correspondientes a 2021. A pesar de ser una trámite anual, el 50% de los españoles tiene miedo a cometer errores y tener que pagar una multa a Hacienda, según reflejan los datos del primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española realizado por TaxScouts.

Esta falta de conocimiento del sistema tributario español, supone que los españoles puedan cometer errores en la presentación de la declaración de la renta, que podría llegar a suponer sanciones de hasta 30.000 euros por parte de la Agencia Tributaria. Ante esta realidad, destacamos los principales errores que deben tener en cuenta los contribuyentes españoles en su declaración de la renta, para evitar ser sancionados por la agencia tributaria.

Incumplimiento en plazos de entrega

Hay varios escenarios en el caso de que Hacienda detecte un incumplimiento de la presentación de la declaración de la renta, dependiendo de si el resultado es a pagar o a devolver y de si se presenta antes de que requiera Hacienda. Si se presenta antes de que Hacienda lo requiera y el resultado es a devolver, habrá un recargo de 100 euros. Mientras que si se presenta antes de que lo requiera pero el resultado es a pagar, el recargo irá aumentando según los meses de retraso con los que se presente: 5% de recargo si se presenta 3 meses tarde, 10% si el retraso es de 6 meses… hasta el 20% si el retraso es de 12 meses o más.

En el caso de que la declaración sea a pagar, y Hacienda requiera para la presentación, se impondrá una multa, que dependiendo de si se considera infracción grave o leve, puede ser de entre el 50% y el 150% de la cantidad a pagar. En el improbable caso de que con resultado a devolver Hacienda requiera para que se presente, se devolverá el importe que corresponda, pero se impondrá una sanción económica de 200 euros. 

Errores en la Declaración de la Renta

A pesar de que la Agencia Tributaria no pueda imponer sanciones por equivocaciones en la renta, sí que lo puede hacer cuando la resolución de los errores cometidos favorecen al contribuyente y, cuanto más tarde sea subsanado el error, mayor recargo podrá aplicar la Agencia Tributaria. Así, la solución de errores 3 meses después del plazo es del 5%, a los 6 meses del 10%, a los 12 meses del 15% y después de ese plazo el recargo sube al 20%.

Presentación de documentación falsa

Las facturas, documentos y justificantes que sean ilegales y supongan un beneficio para el contribuyente en la Declaración de la Renta superior a 3.000 euros podrán ser objeto de sanción de entre el 50% y el 100% del importe. Adicionalmente si el contribuyente utiliza medios fraudulentos, la multa puede elevarse a un 150% del importe, al ser considerada una falta grave.

Omisión de información

En el caso en el que el contribuyente utilice métodos fraudulentos para defraudar a Hacienda, se considerará una infracción grave y la sanción puede llegar hasta el 150% según el daño causado. En el caso de que el fraude sea millonario, las multas pueden conllevar penas como ayudas públicas, subvenciones e incluso la suspensión profesional.

Me interesa

Etiquetas Declaración Renta

Cargando noticia...