Alerta del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Envío de falsos presupuestos en Excel como adjuntos maliciosos

envio-falsos-presupuestos-excel-como-adjuntos-maliciosos

©BigStock

Actualizado 12 | 03 | 2019 07:00

Ciberseguridad

Se ha detectado una campaña de difusión de código malicioso a través de hojas de cálculo adjuntas en correos electrónicos. Estos correos suplantan a empresas que solicitan un presupuesto incitando al receptor a que abra un fichero adjunto que podría infectar su equipo.

Recursos afectados

Potencialmente cualquier empleado que reciba correo electrónico, y en particular quienes gestionen presupuestos de clientes o proveedores.

Solución

Si has descargado el archivo haz un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware.

Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, sigue estas recomendaciones de INCIBE:

  • Desactiva las macros en Microsoft Office.
  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente. • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Revisa los enlaces antes hacer clic aunque sean de contactos conocidos. Desconfía de los enlaces acortados.
  • Desconfía de los ficheros adjuntos aunque sean de contactos conocidos.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprueba que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de Administrador.

Además, es importante realizar periódicamente copias de seguridad. Guárdalas en una ubicación diferente y verifica que se realizan correctamente. De esta forma, en el caso de vernos afectados por algún incidente de seguridad, podremos recuperar la actividad de nuestra empresa de forma ágil.

También es importante realizar acciones de formación y concienciación en ciberseguridad entre los empleados para evitar que sean víctimas de ataques de ingeniería social.

Detalle

Un trabajador recibe en su correo electrónico corporativo un mensaje con un texto que informa del envío de un presupuesto como fichero adjunto, como se muestra en la siguiente imagen:

Correo malicioso

Si se abre la hoja de cálculo adjunta el equipo puede quedar infectado por malware.

Te interesa:


Cargando noticia...