“La óptima gestión de recursos nos ha permitido crear nuestra propia tecnología y obtener los componentes de proveedores cualificados”

Entrevista Wattson, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme Proyecto Emprendedor

©Wattson

Actualizado 16 | 01 | 2024 06:00

Premios CEPYME 2023

Wattson Smart Charging es una empresa ubicada en Madrid que ha creado una red de cargadores móviles ultrarrápidos para vehículos eléctricos. Los cargadores están instalados en furgonetas que se trasladan hasta donde está el cliente.

Juan Roldán es CEO y fundador de Wattson, empresa finalista en los Premios CEPYME 2023, en la categoría Pyme Proyecto Emprendedor. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

Los Premios CEPYME cuentan con gran prestigio y reconocimiento nacional, la transparencia y profesionalidad de CEPYME tanto en el proceso de selección de candidaturas y ganadores de las ediciones anteriores, así como el jurado de primer nivel empresarial, es lo que nos hizo presentarnos automáticamente. Además, se premia la innovación, el espíritu emprendedor y el trabajo bien hecho de las empresas, puntos clave para Wattson Charge y en los que destacamos. 

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Empezamos con Wattson Charge en 2020 y desde entonces hemos conseguido firmar contratos con cuatro multinacionales y duplicar nuestra plantilla, así como ganar distintos reconocimientos por nuestro apoyo a la sostenibilidad e impulso a la innovación. Además, los cargadores móviles ultrarrápidos de Wattson Charge presentan un gran potencial de crecimiento para los próximos años, al ofrecer una solución a la falta de cargadores de vehículos eléctricos y posicionarse como una opción si se tiene en cuenta la adopción cada vez mayor de los vehículos eléctricos por parte de las empresas y la sociedad.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

CEPYME es una entidad de alto valor y recibir una distinción como esta, no solo es un honor para nosotros sino que también nos ofrece la oportunidad de aumentar nuestra visibilidad nacional tanto de cara a clientes, proveedores como de futuros inversores, lo que puede suponer una mayor predisposición y confianza a la hora de electrificar los activos de las flotas de transporte de mercancías o personas. 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

La adopción de vehículo eléctrico ha venido acelerándose a pasos agigantados después de la pandemia gracias a los incentivos que ha otorgado el gobierno y la UE para este fin. Esto ha beneficiado enormemente a Wattson Charge, no solo para acelerar su proceso de innovación en la tecnología que propone para cumplir su propósito, sino también para educar a los clientes de los beneficios que esta transformación supone, y atraer la financiación necesaria que requiere el modelo de negocio en los primeros años, mientras llega a su punto de equilibrio. Hemos sido muy estrictos en la manera como asignamos los recursos económicos para centrarlos en aquellas tareas que representan el mayor impacto positivo para el negocio en la fase inicial. En esta línea, la óptima gestión de recursos nos ha permitido crear nuestra propia tecnología y obtener los componentes de dicha tecnología de proveedores cualificados (precio y calidad), tanto en España, como en la UE, y otras regiones.

En este 2024, nuestra intención es asentar nuestro modelo logístico, que se basa en la entrega eficiente de energía a nuestros clientes donde estos la requieran y en el almacenamiento de la misma, no solo a precios bajos que beneficien el modelo, sino, y más importante, proveniente de fuentes 100% renovables.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Para afrontar esta nueva crisis nos hemos enfocado en tres estrategias puntuales. En la obtención de proveedores calificados que suministren los componentes de nuestra tecnología a precios asequibles. Estos, en su mayoría, son pymes tanto españolas como de otros países dentro y fuera de la UE.

En la atracción de un equipo de trabajo competente, diverso y con las habilidades necesarias para optimizar las tareas más importantes para la etapa en la que nos encontramos.

Y, finalmente, en la creación de una red de contactos, mentores, y consejeros que nos ayuden a acortar la curva de aprendizaje, que para una pyme como la nuestra en esta industria tan dinámica y compleja en la que operamos, tiende a ser muy costosa. 

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Wattson Charge se enfrenta a desafíos clave relacionados con la necesidad de financiación para escalar el hardware, el crecimiento del personal operativo conforme se adquieren más clientes y la gestión eficiente de la potencia de recarga a medida que se expande la red de cargadores ultrarrápidos off-grid.

Por otra parte, los mayores riesgos a los que se enfrenta el negocio incluyen la posible expansión de la red (con potencia suficiente) en los emplazamientos de los clientes de Wattson Charge, el potencial desplome de los precios de mercado de la carga ultrarrápida o la dependencia de proveedores específicos para la fabricación de las baterías. Para superar estos retos, Wattson Charge debe establecer estrategias robustas de financiación, contratación y gestión de la cadena de suministro.

Solución innovadora

¿Cómo decidieron poner en marcha un negocio? ¿Cómo surgió la idea?

Wattson Charge nace de la necesidad detectada de la falta de infraestructura de puntos de recarga que indudablemente está ralentizando el desarrollo de la movilidad eléctrica en España. De hecho, menos del 1% de los más de 20 millones de vehículos que transitan nuestras calles en España son eléctricos puros. Por ello, decidimos crear la red de cargadores móviles ultrarrápidos, para ofrecer una solución innovadora al poner la energía en el lugar donde se necesita y permitir cargar el vehículo en menos de 20 minutos.

Principales obstáculos

Desde el inicio, nuestro enfoque siempre ha sido proveer un servicio impecable para nuestros clientes en términos de costes. El obstáculo más grande al inicio fue entender que noexistía la tecnología apropiada para hacerlo. Es decir, en su momento los cargadores móviles que ya estaban en el mercado eran de baja potenciay solo se utilizabanpara la asistencia. Pero nuestras ambiciones iban mucho más allá. Y gracias al tamaño del mercado donde operamos, el gran crecimiento proyectado que tendrá en las próximas décadas y la alta frecuencia de consumo del servicio, decidimoscrear nuestra propia tecnología. Esta decisión fue muy estratégica, pues es esta misma la que ahora nos está permitiendo cumplir los objetivos y acortar masivamente los ciclos de venta con nuevos clientes. Asociado a este reto, se une la necesidad de obtener los fondos requeridos para llevar esta idea a la realidad. En un mundo poscovid donde muchos fondos de inversión han perdido mucho dinero y las valoraciones de empresas en etapas tempranas están cambiando a la baja, ha sido retador encontrar quien se sume a este sueño. Afortunadamente, hemos encontrado diferentes fondos de familias y business angels que han creído en nuestra idea, pero sobre todo en el equipo fundador y ejecutor. 

Apoyos recibidos

Hemos recibido ayudas privadas de fondos de familias y business angels por más de 1,7 millones de euros y nos encontramos en proceso de obtener 2 millones de euros  más. También hemos recibido apoyos públicos de aproximadamente 900.000 euros a través de Enisa, CDTI (Neotec), e IDAE (Moves Singulares). 

¿Cómo valora el sistema emprendedor en España?

El ecosistema emprendedor en España ha experimentado una notable evolución en los últimos años, con un crecimiento en madurez e incremento de oportunidades. Esto se debe al impulso que están dando las administraciones y también al interés que el emprendimiento está generando entre los nuevos profesionales. El emprendimiento y el talento son dos conceptos que están estrechamente relacionados y en España tenemos una fuerza laboral sobradamente preparada y capaz de enfrentar los retos que poner en marcha nuevas empresas supone.

 

 


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