“La inversión en I+D+i supone casi un 22% de nuestra cifra de negocios”

Entrevista Vytrus Biotech, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme Innovación Tecnológica

©vytrus biotech

Actualizado 25 | 01 | 2024 09:13

Premios CEPYME 2023

Vytrus Biotech, empresa biotecnológica de Barcelona, se dedica al desarrollo y venta mundial de ingredientes activos para fábricas y marcas cosméticas y sanitarias. Cuenta con tres líneas de negocio: productos propios, contract manufacturing e I+D para terceros.

Albert Jané es CEO y cofundador de Vytrus Biotech, empresa finalista en los Premios CEPYME 2023, en la categoría Pyme Innovación Tecnológica.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

El factor decisivo de presentarnos a estos premios fue la estrecha relación del organismo con nuestro perfil de empresa. Quién mejor que la Confederación de las pymes de España para empatizar con nuestro modelo y ser capaces de visualizar el esfuerzo tanto en términos empresariales como de innovación que hay detrás de Vytrus Biotech.

Estos premios galardonan el esfuerzo de las compañías que representan la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país y presentarnos suponía una gran oportunidad para incrementar nuestra visibilidad en España, de la mano de unos premios con gran recorrido en la historia reciente de las pequeñas y medianas empresas del país.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Somos una pyme biotecnológica con casi 15 años de historia focalizada en el desarrollo, producción y comercialización de ingredientes activos de alto valor añadido para el sector dermocosmético y sanitario. Nuestro modelo de negocio está centrado en una gran trayectoria inversora en Investigación, Desarrollo e Innovación y fruto de este esfuerzo, somos la primera empresa española que ha transformado y trasladado la investigación de la tecnología de células madre vegetales al mercado industrial de la dermocosmética en España.

En 2022, ejercicio exitoso para la compañía,incrementamos en más de un 30% nuestras principales cifras (facturación, EBITDA y beneficios) respecto al ejercicio anterior. Actualmente somos una biotecnológica industrial, sólida y rentable, cotizada en el mercado BME Growth de Bolsas y Mercados Españoles y esperamos continuar por la senda del crecimiento a futuro, aportando valor a nuestra comunidad accionarial, así como al resto de stakeholders.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Absolutamente. Estos premios ya van por su décima edición, otorgando gran visibilidad a nivel nacional a las pequeñas y medianas empresas del país.

CEPYME defiende y fomenta los intereses de pymes como Vytrus Biotech desde hace más de 40 años y estamos convencidos de que el reto de ya ser finalistas en esta nueva edición proporcionará prestigio y visibilidad a una compañía como la nuestra.

Nuestra presencia en esta X edición de los premios CEPYME, junto al hecho de ser una compañía cotizada en el mercado BME Growth, deberían continuar siendo una palanca para nuestro crecimiento, incrementando nuestra imagen de marca, transparencia y solvencia, fortaleciendo nuestra relación con clientes, inversores, proveedores y financiadores. 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Durante la pandemia y los años posteriores la empresa reforzó las medidas de seguridad y sanitarias, creando equipos de trabajo independientes. Por otro lado, Vytrus Biotech, en línea con el sector, se adaptó a un proceso de venta y suministro 100% telemático en 2020 y 2021, híbrido en 2022 y en 2023 ya con plena reincorporación a las visitas presenciales y los viajes internacionales.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Nuestro modelo de negocio basado principalmente en la innovación que nos permite ser totalmente independientes del medio natural, nos hace mucho más más impermeables a las tensiones de precios de las materias primas. En estos dos últimos años la empresa ha conservado sus márgenes brutos sin verse afectada por el proceso inflacionario.

Por último, la compañía ha reforzado su estructura logística y de compras con la creación un área especializada en supplychain. Este nuevo hito permite mejorar la cadena de suministro de Vytrus, un aspecto clave para el control y optimización de los procesos y costes de la empresa.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia? Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Durante la pandemia, la compañía supo contener su estructura de costes y optimizar procesos, que junto a un refuerzo de la estructura comercial y de marketing arrojaron unos resultados positivos, con crecimientos a dobles dígitos elevados en los principales indicadores clave de Vytrus.

En el primer semestre del pasado ejercicio 2023, Vytrus disminuyó ligeramente su cifra de negocios. Sin embargo, dado el actual contexto macroeconómico en los mercados a nivel global, es cierto que supone consolidar el impresionante crecimiento del año anterior (+51%). En este escenario de freno económico e incertidumbre, la compañía valora muy positivamente su capacidad para seguir invirtiendo en dos de los puntales para el crecimiento de Vytrus en los próximos años: su red comercial y sus actividades deI+D+i.

Recientemente, Vytrus publicó sus resultados trimestrales no auditados a 30 de septiembre de 2023, en su compromiso de transparencia con el mercado. La compañía experimentó un 14% de expansión de sus ventas respecto al tercer trimestre de 2022, impulsado especialmente por el área Asia-Pacífico con un 115% de crecimiento. Vytrus consolida un EBITDA de 1,08 millones de euros con un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo de 2022, manteniendo los costes de explotación bajo control y sin efectos notables por causa de la inflación. 

Innovación

¿Qué papel juega la innovación en su empresa? Porcentaje de inversión y perspectivas de futuro

La innovación es el core de nuestro modelo de negocio. Gracias a los esfuerzos de inversión que hemos realizado en I+D+i en los últimos años, hemos sido capaces de lanzar al mercado productos innovadores, naturales, eficaces y patentables.

En concreto, la inversión en I+D+i de Vytrus supuso casi un 22% de nuestra cifra de negocios, un capítulo clave en la apuesta de la empresa por convertirse en un referente de la innovación en el sector de la biotecnología vegetal. A medida que la compañía crezca y se expanda a nivel internacional, estimamos que en los próximos años esta apuesta por la inversión en I+D+i se acerque a niveles cercanos al 15%, en línea con las empresas del sector que mayor esfuerzo innovador realizan.

Fruto de esta apuesta por la innovación, la compañía ha sido premiada tanto a nivel internacional como local por parte de la industria dermocosmética. El último lanzamiento de Vytrus, el ingrediente Photobiome ha sido galardonado y reconocido en In-cosmetics Global (escaparte mundial de los lanzamientos del sector celebrado en Europa), In-cosmeticsKorea, In-cosmeticsLatinAmerica y I Feel Good Awards, las principales ferias de las regiones europeas, asiáticas y latino americanas donde Vytrus está presente y comercializa sus productos.


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