"La apuesta por la descarbonización y la sostenibilidad puede ser vista como una oportunidad de negocio y un factor de diferenciación ante la competencia"

Entrevista Vulcanizados Retuerto, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad

©Vulcanizados Retuerto

Actualizado 22 | 03 | 2023 11:37

Premios CEPYME 2022

Vulcanizados Retuerto, cuyo nombre comercial es BilbaoTruck, es una empresa vasca fundada en 1986, que presta servicios de reparación y mantenimiento al vehículo industrial. David Fernández Gómez, responsable de desarrollo de negocio explica el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, que le ha llevado a ser finalista en los IX Premios CEPYME en la categoría Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Participar en estos premios es una excelente oportunidad para darnos a conocer y mostrar nuestro compromiso con la excelencia empresarial, la innovación y el alineamiento de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Consideramos que cumplimos con los requisitos para participar en los premios, en particular en cuanto a nuestro compromiso con la calidad y la innovación, así como con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

También estamos alineados con el resto de categorías elegidas por CEPYME. En materia de inclusión, exceptuando la gestión de mecánicos, la responsabilidad del resto de departamentos recae sobre mujeres, a nivel de almacén, postventa, facturación y finanzas. En cuanto a crecimiento, rondamos un crecimiento sostenido de entre un 15-20% desde hace varios, así como de un aumento de plantilla de entre un 5-10% anual de forma sostenida

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Recibir un premio CEPYME podría servir como un reconocimiento a la labor de la empresa en el ámbito de la sostenibilidad, lo que mejoraría nuestra imagen ante los clientes, proveedores y futuros inversores que estén buscando empresas comprometidas con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono, además de tratarse de un hecho completamente ligado con las empresas de transporte, que están sometidos a una serie de compromisos de emisión, a quienes podríamos ayudar mediante la compensación de emisiones.

El hecho de que la empresa se haya adaptado a las demandas del mercado y haya desarrollado servicios especializados para la reparación de vehículos eléctricos e hidrógeno también es un factor relevante en términos de imagen y reputación. La apuesta por la descarbonización y la sostenibilidad puede ser vista como una oportunidad de negocio y un factor de diferenciación ante la competencia. 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Uno de los mayores problemas en nuestro sector derivado de la pandemia ha sido la falta de camiones para su venta debido a la escasez de microchips, hecho difícilmente salvable por la situación mundial, por lo que la postventa se ha convertido en la mayor de nuestras prioridades.

La gestión de los recambios, mediante la ampliación de la cartera de proveedores y referencias equivalentes para poder dar un servicio lo más eficaz, rápido y económico posible ha sido la tarea más ardua, con cambios de precios prácticamente semanales, que hemos tratado de paliar mediante compras de grandes volúmenes de manera que el sobrecoste no se trasladase a cliente.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

El sector transporte se vio afectado en mucha menor medida que otros por la pandemia.  En 2020, además, comenzamos a vender camiones usados, con lo que pudimos cerrar el año con un ligero incremento en la facturación, aunque los beneficios si se resintieron por el menor margen de esta actividad.

En 2021 crecimos un 18%, gracias sobre todo a esta venta de vehículos usados, y en 2022 sí hemos sufrido la falta de camiones, que nos ha hecho perder un 70% de la facturación de esta área de negocio, pero que hemos compensado con un notable crecimiento orgánico del taller, cerrando el mejor año de nuestra historia.  Respecto a 2019 y excluyendo la actividad de venta de usados estaríamos un 13% por encima en facturación, doblando los beneficios.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Mantener el equipo humano es nuestro objetivo fundamental, ya que el desarrollo de competencias es un trabajo complejo y de largo recorrido, indicio claro por la confianza depositada por nuestros clientes en la reparación de sus vehículos y que avala las cifras de crecimiento tanto económico, como de plantilla, en los últimos años. Para fortalecerlo, hemos implantado medidas como la jornada intensiva, pluses económicos a los trabajadores según funcionamiento del negocio y planes de formación personalizados.

Por otro lado, ponemos el foco en el desarrollo del corredor vasco del hidrógeno, ya que esto puede representar una serie de sinergias en cuanto a la ampliación de nuestro portfolio de servicios, tales como la inertización de cisternas de hidrógeno o la reparación de vehículos propulsados por este tipo de energía.

Por último, la digitalización es sin duda el gran reto pendiente y, de no acometerlo en un corto o medio plazo, se convertiría en una clara amenaza para el futuro de la compañía. Es por ello que Bilbao Truck está apostando con fuerza en un proyecto de digitalización relacionado con el Business Intelligence, porque estamos convencidos que es el único camino para alcanzar niveles de excelencia en la gestión las operaciones y clientes, y así asegurar el crecimiento sostenible y rentable del negocio a largo plazo

¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?

En cuanto a energía, la previsión ha sido un factor determinante debido a la instalación de placas solares en marzo de 2021. Desde su instalación se ha compensado energía por un importe de más de 14.000 euros, además de haber evitado una factura energética que desde hace un semestre podría haber sido de cinco a seis veces mayor que en periodos anteriores.

Además del estudio realizado para la implantación de la instalación en comparación a lo realmente producido, se desprende que las placas están generando un 15,06% más de lo esperado durante el año 2021, con cifras incluso mayores en 2022 debido a las los largos periodos sin lluvia, poco habituales, en Bizkaia.

¿Cómo les ha afectado la crisis energética y la escalada de precios de estos últimos meses?

Las placas solares han sido el mayor parachoques en contra de la escalada de precios, pero en menor medida nos hemos visto afectados por el incremento descomunal de precios por parte de uno de nuestros proveedores en el suministro de nitrógeno, gas industrial relacionado directamente con la energía de cara a su fabricación, mediante el que realizamos un servicio de inertización (desgasificado) de cisternas de ADR e hinchado de neumáticos. Para dar este servicio se requiere obtener previamente la necesaria autorización del ministerio de Industria, además de una formación a nuestros técnicos muy especializada e instalaciones ATEX (Atmosferas Explosivas)

¿Qué proyectos tienen en este ámbito?

Desde mediados de 2022 colaboramos con Diputación Foral de Bizkaia en un proyecto de innovación, gracias al cual generamos nuestro propio nitrógeno a un 99% de pureza para la realización de este servicio diferencial y con un ahorro de costes muy significativo, tanto para nosotros como para nuestros clientes. Además, se trata en este caso de gases limpios y con total respeto al medio ambiente, respetando así el entorno de trabajo


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