"El éxito de Virtual Cable reside en un trabajo profesional sin fisuras de cada uno de los integrantes del equipo"

Entrevista Virtual Cable, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme del Año

©Virtual Cable

Actualizado 21 | 03 | 2023 14:37

Premios CEPYME 2022

Virtual Cable (desarrolladora de UDS Enterprise) es una empresa madrileña dedicada a la fabricación de software de virtualización del puesto de trabajo. Su CEO, Félix Casado explica las claves que la han llevado a ser finalista en los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme del Año.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Virtual Cable es una pequeña empresa atípica, sobre todo teniendo en cuenta cuál es nuestra actividad. Como fabricante de software de virtualización del puesto de trabajo, competimos con gigantes tecnológicos. Somos un equipo de menos de diez personas que, desde Rivas-Vaciamadrid, hemos logrado posicionarnos en más de ciento diez países, y convertirnos en líderes en diferentes sectores, como el de educación, por poner un ejemplo. Nuestro crecimiento sigue siendo sobresaliente a pesar de las dificultades que atraviesa el sector TI. Por todo ello, consideramos que nuestra compañía es una buena candidata para lograr el galardón Pyme del Año concedido por CEPYME.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Recibir un galardón de mano de CEPYME supondría un interesante respaldo a nuestra imagen. Sólo estar nominados en la categoría más relevante de estos Premios ya es todo un reconocimiento, que nos sitúa a la vanguardia de las empresas del sector TI y reafirma nuestro carácter innovador como desarrolladores de software. 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Gracias a nuestra visión acerca de la importancia de que todas las empresas, por pequeñas que sean, cuenten con una solución que les permita garantizar la continuidad de su negocio, nuestra actividad no se ha visto mermada, sino todo lo contrario. Cuando llegó la pandemia, nuestra solución para virtualizar escritorios, aplicaciones y acceder en remoto a equipos, ya estaba muy bien posicionada, tanto a nivel nacional como internacional, lo que favoreció que muchas organizaciones confiasen en UDS Enterprise para habilitar el acceso a sus puestos de trabajo desde los hogares de los empleados con total seguridad.

¿Les ha afectado la nueva crisis provocada por la inflación?

Nuestra misión como compañía es democratizar la adopción de la tecnología VDI. Esto nos empujó a establecer un modelo de comercialización extremadamente competitivo, basado en un sistema de suscripción anual por tramos de usuarios al alcance de cualquier organización. Proporcionamos condiciones especiales a pymes y autónomos, que ahora se pueden beneficiar de las ayudas del Kit Digital para implantar nuestras soluciones. Además, ofrecemos descuentos especiales a los sectores más sensibles económicamente y tenemos una tarifa plana para usuarios ilimitados muy rentable para más de 350 usuarios, que permite tener siempre los costes controlados. Estas políticas de precios nos ayudan a seguir creciendo en estos difíciles tiempos.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Como ya hemos señalado, nuestra actividad ha experimentado un importante ascenso. El incremento de clientes que hemos logrado en todo el mundo se suma además a la insuperable tasa de retención que registramos, que está por encima del 99%. Los resultados del último año han sido muy positivos y nuestras perspectivas a corto, medio y largo plazo resultan verdaderamente estimulantes.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Nuestro principal objetivo para los próximos años es seguir creciendo a nivel internacional y asentar nuestro liderazgo en diferentes sectores en España. Para ello, hemos segmentado UDS Enterprise, creando soluciones personalizadas que resuelven las necesidades específicas de los profesionales de distintos ámbitos de actividad: educación, call center, pymes, administración pública, sanidad y empresas. Tras escuchar las necesidades de nuestros clientes, también hemos lanzado una solución de escritorios virtuales 100% gestionada, UDS DaaS, y una nueva familia de soluciones VDI en cloud optimizadas para las plataformas de los fabricantes líderes, como AWS y Microsoft Azure. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de su empresa para convertirse en la Pyme del año?

Uno de nuestros puntos fuertes es la diferenciación de Virtual Cable como empresa desarrolladora de software que ha sabido hacerse un hueco en el mercado con una solución VDI abierta, flexible, segura, técnicamente avanzada y rentable. También es destacable nuestra excepcional posición en un sector exigente y altamente competitivo, copado por las grandes tecnológicas estadounidenses, que nos ha permitido obtener unos resultados envidiables en los últimos años. Contamos con clientes de referencia, como un importante cuerpo de Policía en Canadá, la Universidad Politécnica de Hong Kong o la Dirección de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

¿Qué áreas considera claves para mejorar la competitividad de su empresa en los próximos años?

Innovación y equipo humano. La primera porque debemos mantener nuestro estatus como compañía innovadora y continuar desarrollando nuestro software para que siga siendo la mejor opción VDI para que nuestros clientes puedan resolver sus necesidades de forma personalizada. Por nuestra experiencia, es la clave para seguir mejorando nuestra posición en el mercado. Y la segunda, porque el éxito de Virtual Cable reside en un trabajo profesional sin fisuras de cada uno de los integrantes del equipo, que se esfuerzan por prestar un servicio de calidad a partners y clientes desde todos los departamentos.

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital?

Nuestra empresa es facilitadora de la transformación digital. Nuestra familia de soluciones UDS Enterprise ayuda a las empresas a transformar digitalmente sus puestos de trabajo, logrando que sean accesibles 24×7, desde cualquier lugar y dispositivo con total seguridad. Virtual Cable se fundó hace más de doce años como una empresa pionera en la adopción y suministro del teletrabajo en España.

¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización?

Nuestra estrategia de internacionalización se basa en dos pilares fundamentales: partners y alianzas tecnológicas. Toda la familia de soluciones UDS Enterprise se comercializa únicamente a través de nuestro canal internacional de partners, integrado por más de cien compañías de todo el mundo, que recomiendan y comercializan nuestros productos en todo tipo de empresas y sectores.

Por otra parte, nuestras alianzas tecnológicas son esenciales para crear soluciones de valor añadido para nuestros clientes y mejorar el posicionamiento de la compañía en los cinco continentes, especialmente en los mercados en los que estas firmas son líderes. Actualmente estamos trabajando con empresas como AWS, Fujitsu, LG, Microsoft, Nutanix, Red Hat o Sophos, entre otras. 

 ¿Qué papel juega la innovación en su empresa?

La innovación está en el ADN de Virtual Cable. Desarrollamos una solución de digitalización del puesto de trabajo distinta, que integra la virtualización de escritorios y aplicaciones Windows y Linux y el acceso remoto a equipos Windows, Linux y macOS en una única consola. Su naturaleza abierta y “todo en uno” la hace única en el mercado. A diferencia de las demás, incorpora todas las funcionalidades técnicas avanzadas, de conectividad, seguridad y disponibilidad sin coste adicional, permitiendo además su despliegue sobre cualquier plataforma on-premise y en cualquier tipo de nube y proveedor cloud sin un incremento de precio.

¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años?

Hemos ampliado la plantilla apostando por el talento joven altamente cualificado. Además, cada vez contamos con más colaboradores externos para desarrollar y aplicar I+D+i a nuestra familia de soluciones UDS Enterprise.

¿Cómo abordan en su compañía el reto de la sostenibilidad?

La sostenibilidad es uno de nuestros valores principales. No sólo somos una empresa sostenible, nuestras soluciones VDI ayudan a nuestros clientes a impulsar su sostenibilidad y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Como prueba de ello, el año pasado recibimos el Premio Madrid Network Award a la empresa con la solución más innovadora contra el cambio climático. Por poner algunos ejemplos, nuestro software UDS Enterprise mejora notablemente la eficiencia energética de nuestros clientes, que han registrado ahorros en electricidad de más del 73%. Además, reducen su huella de carbono gracias a la adopción del teletrabajo, promueven la economía circular al reutilizar equipos antiguos como clientes de conexión a sus escritorios remotos y, en caso de tener que invertir en hardware, pueden adquirir dispositivos low-cost de larga duración y menor consumo energético, que son más respetuosos con el medioambiente.

Virtual Cable es socio firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Este año, hemos dado un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad y estamos en proceso de conseguir la certificación oficial de la ONU que nos acredita como Proveedor Sostenible.


Cargando noticia...